El tiempo - Tutiempo.net

La Antártida es una caja de pandora: yace bajo km de hielo una ciudad que no reconoce la mano del hombre

Se dibuja un paisaje subglacial colosal bajo el hielo, compuesto por cadenas montañosas, profundos cañones y ríos que serpentean y se mueven aguas arriba.

Información General21 de enero de 2026Sebastián GanzburgSebastián Ganzburg
720
Antártida

 Bajo kilómetros de hielo, fuera del alcance humano, los científicos detectaron estructuras naturales que traen reminiscencias de montañas, valles, ríos y lagos, e infieren que la influencia del continente blanco podría sentirse en todo el planeta.

Se cree que se trata de una ciudad submarina que se considera uno de los más grandes hallazgos recientes, de acuerdo a lo constatado por la agencia Noticias Argentinas.

Radares que penetran el hielo, mediciones de gravedad y campos magnéticos realizados durante más de dos décadas dieron la pauta de la existencia de este mundo oculto.

De este modo, se logró cartografiar una geografía subterránea tan vasta como desconocida, que jamás ha sido vista directamente por el ser humano.

Aunque la extensa capa de hielo del continente se eleva 4000 metros sobre el nivel del mar cerca de su centro, las suaves pendientes de esa cúpula son imperceptibles para el ojo humano.

Ríos subglaciales activos
Uno de los descubrimientos más significativos ha sido la existencia de ríos subglaciales activos, que fluyen bajo presiones extremas y, en algunos casos, incluso cuesta arriba.

Se alimentan del lento derretimiento del hielo provocado por el calor geotérmico y la fricción interna de los glaciares.

Los expertos coinciden en que las proyecciones actuales sobre el aumento del nivel del mar podrían ser demasiado conservadoras, y que este descubrimiento obliga a repensar cómo el mundo oculto bajo el hielo influye directamente en la vida sobre la superficie.

A medida que se profundicen las investigaciones, este mundo oculto bajo la Antártida dejará de ser una incógnita y se convertirá en una pieza clave para entender el futuro de la Tierra.

La dureza y la lejanía del Continente Blanco, así como el hecho de que cerca del 98% de su superficie esté cubierta de hielo, hacen que la "ciencia" sea todo un reto.

Debajo de los hielos
De hecho, no fue hasta mediados de la década de 2000 cuando los científicos empezaron a asomarse bajo el hielo.

Desde entonces se han hecho algunos descubrimientos científicos asombrosos en la Antártida, y no cabe duda de la magnitud de los que aún permanecen ocultos.

Los últimos descubrimientos incluyen ecosistemas ocultos en ríos subterráneos y acuíferos, el hallazgo de criaturas marinas nunca vistas (como "cerdos", "arañas" y "mariposas" marinas), una vasta provincia volcánica bajo el hielo, y la revelación, gracias a los radares, de un paisaje antiguo y profundo con valles y montañas, que sugieren un pasado más cálido y habitable, desafiando nuestra comprensión del continente.

También se encontró un enorme huevo fósil, probablemente de un mosasaurio, abriendo debates sobre su reproducción.

Aceleración del deshielo
Los investigadores estiman que los cambios que se producen en este sistema subterráneo podrían acelerar el deshielo y provocar una subida del nivel del mar mucho mayor a la esperada como consecuencia del deshielo por el calentamiento de las aguas.

A medida que el hielo se adelgace por el calentamiento global, estos ríos crecerán, cambiarán de curso y se volverán más caudalosos.

Se teme que ese proceso desestabilice glaciares clave como Totten, Thwaites o Pine Island, considerados puntos críticos del sistema antártico.

El mundo que subyace bajo el territorio plano y silencioso de la Antártida es tan fascinante como misterioso por su escala y complejidad.

Así es como esta ciudad submarina descubierta, moldeada durante millones de años, funciona como un sistema vivo que interactúa constantemente con la gigantesca capa de hielo que la cubre.

No se ve la mano del hombre en su construcción, sino que se dibuja un paisaje subglacial colosal, compuesto por cadenas montañosas, profundos cañones y ríos que serpentean bajo el hielo.

Una nueva etapa se inaugura en la investigación científica polar: comprender cómo interactúan el hielo, el agua y el calor interno de la Tierra permitirá mejorar los modelos de predicción climática global y anticipar escenarios extremos.

La cartografía del subsuelo antártico se convirtió en una prioridad para los expertos, y esta ciudad submarina representa una advertencia silenciosa de que lo que ocurre bajo el hielo no es estático ni aislado.__IP__

Todo lo contrario, es un sistema dinámico que puede amplificar los efectos del cambio climático a escala planetaria. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email