El tiempo - Tutiempo.net

Los organoides cerebrales contra el Alzheimer

Derivados de células madre, ayudan para terapias. Se abren nuevas y esperanzadoras perspectivas.

Actualidad18 de agosto de 2025RedacciónRedacción

Nuevos objetivos terapéuticos potenciales para el tratamiento del Alzheimer se descubrieron gracias al uso de organoides cerebrales, modelos cerebrales que reproducen los mecanismos subyacentes de la enfermedad.

El estudio, dirigido por la Universidad Tecnológica de Shanghái (China) y publicado en la revista Stem Cell Reports, permitió reconstruir en el laboratorio las alteraciones tempranas típicas de las raras formas hereditarias de Alzheimer que comienzan en la edad adulta temprana.

Los organoides, obtenidos a partir de células madre de pacientes, presentan características específicas de la enfermedad de Alzheimer, como niveles elevados de proteína amiloide, menor número de neuronas maduras y mayor muerte celular.

Entre las alteraciones genéticas identificadas se encuentra una disminución en la expresión del gen TMSB4X, que produce una proteína antiinflamatoria llamada timosina beta-4. 

Al igual que en los organoides cerebrales, la expresión génica también se redujo en neuronas extraídas post mortem de pacientes con Alzheimer.

Los organoides tratados con timosina beta-4 mostraron una reducción del amiloide, un aumento de neuronas sanas y la normalización de la expresión génica.

Se obtuvieron resultados similares en ratones con enfermedad de Alzheimer familiar, donde la terapia también redujo la inflamación y previno la hiperactivación neuronal, un rasgo distintivo del Alzheimer.

Los resultados del estudio demuestran que los organoides cerebrales pueden representar una herramienta poderosa para identificar nuevos enfoques terapéuticos en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.

Se requieren más estudios para verificar la seguridad y eficacia de la timosina beta-4 en pacientes. ANSA

Te puede interesar
sarampión

Disminuyen las muertes por sarampión en el mundo

Redacción
Actualidad30 de noviembre de 2025

Las iniciativas mundiales de inmunización lograron una reducción de 88 por ciento en las muertes por sarampión entre 2000 y 2024, por lo que la vacuna contra la enfermedad ha salvado casi 59 millones de vidas, indicó el pasado viernes un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email