El tiempo - Tutiempo.net

Los argentinos abandonan el supermercado y eligen dos nuevos canales para comprar

Mientras las ventas en supermercados y mayoristas caen, el ecommerce y los comercios de cercanía crecen sin parar. Te contamos las claves del nuevo consumidor.

Economia22 de julio de 2025RedacciónRedacción
720 (23)
Consumo: 1er semestre cierra en positivo, pero pierden supermercados y mayoristas

El consumo masivo en Argentina muestra una nueva cara: mientras las ventas generales se estancaron en el primer semestre, se profundiza un cambio de hábito radical en los consumidores, que abandonan los formatos tradicionales y se vuelcan a nuevos canales de compra.

Según supo Noticias Argentinas, a pesar de un leve crecimiento semestral del +0,4%, el dato de junio encendió una alarma con una caída del -0,8%, revelando un mapa claro de ganadores y perdedores en el sector.

Los grandes perdedores: los canales tradicionales
El informe deja en evidencia una fuerte caída en los formatos de compra más grandes y tradicionales durante el mes de junio:

Supermercados: Sus ventas se desplomaron un -6,4%.
Mayoristas: También retrocedieron un -6,4% en el mismo período.
Autoservicios independientes: Si bien crecieron en el mes, acumulan una baja del -4,3% en lo que va del año.
Los ganadores: cercanía y compras online
En contraste, los canales que ganaron terreno son los que ofrecen inmediatez, conveniencia y especialización:

Ecommerce: Lidera cómodamente el crecimiento con un impresionante +14,6% en junio.
Farmacias: Muestran un sólido desempeño con un alza del +5,6%.
Kioscos y Almacenes (Canal K+T): Crecieron un +1,3% en el mes, consolidando la tendencia de la compra de proximidad.
El perfil del nuevo consumidor: ¿por qué este cambio?
Un estudio cualitativo de la consultora ShopApp revela las claves para entender el comportamiento del comprador argentino actual:

Busca eficiencia: Compra en "micro-momentos" y prioriza la cercanía.
Es un "cazador" de ofertas: Planifica sus recorridos según los beneficios, como promociones y reintegros, y desconfía de los descuentos poco claros.
Migra: El mismo estudio detectó una retracción del 34% en las compras en supermercados en los últimos meses, con una migración creciente hacia mayoristas y otros formatos.

Te puede interesar
Lo más visto
alumnosenaula

Un 80 % de alumnos en nivel básico muestran rezago educativo tras pandemia en Latinoamérica

Emilio Isauro Martinez
America Latina22 de julio de 2025

El instituto educativo transnacional Kumon advirtió que hasta un 80 % de los estudiantes de nivel básico en México y Latinoamérica tienen un bajo nivel académico que puede afectar su visión de futuro para elegir una carrera, debido a la falta de confianza, habilidades para estudiar y desconcentración, que quedaron como secuelas de la pandemia de la Covid-19.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email