El tiempo - Tutiempo.net

“Humillación suprema”, dice Bolsonaro sobre la tobillera electrónica

En entrevista tras la instalación de una tobillera electrónica en la Secretaría de Administración Penitenciaria del Distrito Federal, el expresidente Jair Bolsonaro afirmó que las medidas cautelares impuestas por el Supremo Tribunal Federal (STF) en su contra son una “humillación suprema”.

America Latina18 de julio de 2025Emilio Isauro MartinezEmilio Isauro Martinez

Bolsonaro se bajó de su coche para hablar con la prensa al retirarse del lugar, tras ponerse el equipo. Afirmó que nunca había considerado salir del país ni solicitar asilo en una embajada en Brasilia , y añadió que "salir del país es lo más fácil que existe". 

Al imponer las medidas, el ministro Alexandre de Moraes citó como una de las justificaciones el riesgo de fuga del expresidente, ya que su pasaporte fue incautado en febrero de 2024, debido al avance de los procesos penales sobre un intento de golpe de Estado que supuestamente lideró. 

"La sospecha [de fuga] es una exageración", dijo Bolsonaro. "La investigación del golpe es una investigación política; no hay nada concreto en ella", añadió.

Espero que el juicio sea técnico y no político. Además, nunca pensé en irme de Brasil, nunca pensé en ir a la embajada. 

Cuando se le preguntó sobre los motivos para imponer medidas cautelares en su contra, Bolsonaro respondió que “en mi opinión, el objetivo es la humillación suprema”. 

Sobre la incautación de US$ 14 mil y R$ 8 mil en efectivo en su casa del barrio Jardim Botânico de Brasilia, Bolsonaro dijo que siempre guardaba dólares en casa y que podía comprobar el origen de todo el dinero.

No respondió sobre un pen drive confiscado en un baño de su casa: “No tengo conocimiento”. 

Según las medidas impuestas por Moraes, además del brazalete electrónico en el tobillo, Bolsonaro tiene prohibido salir del Distrito Federal y debe permanecer confinado en su domicilio entre las 19:00 y las 6:00, incluso los fines de semana. También tiene prohibido acceder a las redes sociales y comunicarse con su hijo Eduardo, así como con embajadores y diplomáticos de otros países. 

Agencia Brasil

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email