Brasil rompe récord de apertura de pequeños negocios en el primer trimestre

Brasil batió un récord de apertura de pequeños negocios en los primeros tres meses de este año, con más de 1,4 millones de registros. Los microempresarios individuales (MEIs) alcanzaron el 78% de los nuevos Registros Nacionales de Personas Jurídicas (CNPJs).

Mercosur15 de abril de 2025RedacciónRedacción

Los datos provienen del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), y también indican un aumento del 35% en el número de IME en comparación con el mismo período de 2024, además de un crecimiento del 28% en las micro y pequeñas empresas.

Según la investigación, la expansión del emprendimiento formalizado viene acompañada de medidas gubernamentales orientadas a simplificar, incentivar, innovar y ampliar el acceso al crédito para las pequeñas empresas.

En marzo de este año, el sector servicios fue el que tuvo el mejor desempeño, con el 63,7% del total de pequeños negocios abiertos, seguido del comercio y la manufactura.

En términos de regiones, la encuesta del Sebrae muestra que el Sudeste, Sur y Nordeste lideran la apertura acumulada de pequeños negocios, con São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro en las primeras posiciones entre los estados.

Emprendedores

Según el estudio, en el país hay 47 millones de personas que tienen algún tipo de negocio, formal o informal. Entre los factores que justifican el indicador está el aumento de la Tasa de Emprendedores Establecidos, aquellos con más de 3 años de operación, que saltó de 8,7% en 2020 a 13,2% el año pasado.

Con el resultado de 2024, Brasil subió dos posiciones – del octavo al sexto – en el ranking de países con mayor Tasa de Emprendedores Establecidos, por delante de países como Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

Últimas noticias
Te puede interesar
brasildineroinflacion

Brasil: La inflación se desacelera para todos los grupos de ingresos en marzo

Redacción
Mercosur18 de abril de 2025

La inflación se desaceleró en marzo para todos los niveles de ingresos, en comparación con febrero. Los datos provienen del Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea). En el caso de la clase de ingresos muy bajos, el descenso pasó del 1,59% al 0,56%. Para la clase de ingresos más altos, del 0,9% al 0,6%.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email