Diputada Célia Xakriabá pide a la Policía Federal investigar violencia durante marcha indígena

La diputada federal Célia Xakriabá (PSOL/MG) envió cartas a los Ministerios de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y de Pueblos Indígenas (MPI) pidiendo acciones tras ser blanco de violencia policial en la marcha del Campamento Tierra Libre (ATL) , el jueves pasado, en Brasilia.

Mercosur13 de abril de 2025RedacciónRedacción

Pide medidas urgentes para investigar los hechos, responsabilizar a los implicados y garantizar su seguridad personal. La diputada dice que fue alcanzada por gas pimienta y granadas aturdidoras lanzadas por las fuerzas de seguridad .

“Cuando la policía lanza gases lacrimógenos y gas pimienta contra una manifestación pacífica, con más de 6.000 indígenas reunidos para defender la Constitución, no estamos ante un exceso aislado. Estamos ante una acción institucional que debe ser investigada y sancionada rigurosamente”, argumenta el diputado.

Célia Xakriabá también pide que la Policía Federal abra una investigación , divulgue imágenes de seguridad del Congreso Nacional el día de la marcha, emita recomendaciones para prevenir nuevos episodios de violencia y realice audiencias con los ministerios.

Relata que, durante la manifestación La Respuesta Somos Nosotros , promovida por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), se identificó como parlamentaria en ejercicio, y aun así le impidieron el ingreso al recinto de la Cámara de Diputados y sufrió quemaduras en los dedos. Mujeres y niños indígenas también resultaron heridos en la acción.

Los documentos también mencionan brutalidad por parte de la Policía Militar del Distrito Federal (PMDF) y de la Policía Legislativa del Congreso (Depol), y omisión de actuación por parte del Detran-DF y del Cuerpo de Bomberos (CBMDF), que se negaron a brindar auxilio inmediato bajo el alegato de falta de autorización superior.

Célia Xakriabá denuncia que en vísperas de la manifestación hubo discursos racistas e incitación a la violencia en una reunión virtual de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Lo que para ella indica premeditación en la represión de la protesta. Se presentó una denuncia ante el Supremo Tribunal Federal (STF) y la Fiscalía Federal del Distrito Federal abrió una investigación.

Otras medidas

La diputada también se comunicó con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Igualdad Racial (MIR) y el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

La denuncia es que hubo violencia política, de género, racial e institucional. Ella entiende que, como mujer indígena que viste ropa tradicional y se pinta el cuerpo, fue un blanco claro de deslegitimación y hostilidad.

La violencia que sufrimos ese día no fue solo física. Carga con el peso del racismo, el sexismo y el colonialismo que insiste en negar la legitimidad de una mujer indígena en puestos de poder. Llevar un tocado, pintar y hablar en nombre de nuestro pueblo no debería ser motivo de violencia, sino de respeto. No es solo contra mí. Es contra todas las mujeres indígenas que se atreven a existir y resistir en el espacio político», dijo la diputada.
Célia Xakriabá solicitó al Consejo Nacional de Derechos Humanos la apertura de un procedimiento de investigación. Dijo que los hechos constituyen un atentado a la democracia y al ejercicio del mandato parlamentario.

Agencia Brasil

Últimas noticias
multimedia.normal.9578e9b81b7aa8df.bm9ybWFsLndlYnA=

Qué hacer en Tucumán durante Semana Santa

Redacción
Locales16 de abril de 2025

El domingo habrá una gran intervención urbana para celebrar la Pascua en la Ciudad. El Bus Turístico tendrá circuitos especiales. La agenda se completa con eventos deportivos, ferias y espectáculos de música y teatro.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email