Brasil: Exportaciones de acero y aluminio a EE.UU. caerán 11,27%, según Ipea
Una nota técnica publicada ayer miércoles (por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea) evalúa que el impuesto del 25% impuesto por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio podría tener un impacto significativo en el sector de metales ferrosos en Brasil . El instituto prevé una caída del 2,19% en la producción, una contracción del 11,27% en las exportaciones y una reducción del 1,09% en las importaciones.
En términos absolutos, el arancel podría provocar la pérdida de 1.500 millones de dólares en exportaciones, o alrededor de R$ 8,700 millones al tipo de cambio actual . En términos de volumen comercializado, la disminución podría alcanzar 1,6 millones de toneladas de acero y aluminio.
Ipea destaca que “el mercado norteamericano afecta directamente a más del 10% de los ingresos del sector. Y la dependencia de este mercado es aún mayor en el caso de los productos semiacabados (planchas y lingotes), ya que alrededor del 90% de las ventas brasileñas a EE.UU. se concentran en estos productos”.
Impacto insignificante en el PIB
Estados Unidos es el principal mercado externo del acero brasileño y, a pesar de los superlativos números y porcentajes de exportación, la proyección del Ipea ve bajo contagio a otros sectores.
En la economía como un todo, “el impacto en Brasil sería insignificante ” , describe la nota técnica. Según el Ipea, el efecto podría ser una “caída del 0,01% del PIB y del 0,03% de las exportaciones totales”.
Aunque prevé efectos menores, Ipea recomienda diálogo y reflexión en la reacción de Brasil. “Negociar es, sin duda, la mejor opción, sobre todo porque Brasil puede utilizar el argumento de que Estados Unidos tiene un superávit comercial con Brasil”.
En su nota técnica, el instituto también aborda posibles represalias brasileñas contra EEUU. “En cuanto a cualquier posible represalia, en forma de restricciones a las importaciones procedentes de Estados Unidos, es necesario actuar con mucha cautela y evaluar cuidadosamente sus efectos”.
Diálogo
El mayor volumen de productos estadounidenses importados por Brasil son fertilizantes y compuestos nitrogenados, “alrededor del 20% al 30% de las exportaciones estadounidenses en 2022-2024”, además del coque (combustible derivado del carbón) y el carbón, alrededor del 10% de las exportaciones estadounidenses a Brasil.
Sin embargo, aranceles más altos sobre estos productos podrían incrementar el precio interno de estos productos, que son insumos importantes para la producción agrícola y para la propia industria del acero”.
Antes de la evaluación del Ipea, el Instituto Aço Brasil y la Confederación Nacional de la Industria (CNI) publicaron notas en las que señalan que el diálogo puede revertir la decisión de Estados Unidos .
Fuente: Agencia Brasil
Te puede interesar
Italia elogia el acuerdo UE-Mercosur, pero no precisa si lo votará
"Hay que leer el texto con atención", dice el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, que recuerda que Roma propuso el fondo de protección de 6 mil millones de euros.
Comisión de la UE para un acuerdo con el Mercosur
Lo hará el Colegio de Comisarios. Después será enviado a los países miembros para su ratificación.
Uruguay: Sindicato protesta contra gobierno de Orsi
El sindicato de la refinería petrolera de La Teja, la única de su tipo en Uruguay, ocupó ayer viernes de manera sorpresiva la planta para protestar por la falta de respuestas a sus demandas laborales.
La UE espera novedades sobre el Mercosur para septiembre
Para esa fecha enviará la Comisión enviará la propuesta a los países miembros.