Brasil: mejor es exportar a China sin altos aranceles
El aumento de las exportaciones brasileñas a China compensó la caída provocada por el aumento arancelario estadounidense, que comenzó en agosto e impuso sobretasas de hasta el 50% a las ventas brasileñas a Estados Unidos.
De agosto a noviembre, el valor de las exportaciones a China creció un 28,6% respecto al mismo periodo de 2024, mientras que las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 25,1%.
Se observa un comportamiento similar en cuanto al volumen de ventas al exterior. Cuando el destino son puertos y aeropuertos chinos, la expansión alcanza el 30 %. Sin embargo, en Estados Unidos, la caída es del 23,5 %.
Lo que diferencia el comportamiento de los valores y volúmenes es el precio de los productos exportados.
Los datos forman parte del Indicador de Comercio Exterior (Icomex), divulgado este jueves (18) por el Instituto Brasileño de Economía (Ibre) de la Fundación Getulio Vargas (FGV).
El estudio es un análisis de datos de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria, Comercio y Servicios (Mdic).
China es el principal socio comercial de Brasil, por delante de Estados Unidos. Según Icomex, la participación de China, que recibe alrededor del 30% de las exportaciones brasileñas, ayudó a compensar la caída de las ventas a Estados Unidos.
“[El presidente estadounidense Donald] Trump sobreestimó la capacidad de Estados Unidos para infligir un daño generalizado a las exportaciones brasileñas”, afirma el informe.
Sectores afectados
Los sectores que experimentaron las mayores caídas en sus exportaciones a Estados Unidos entre agosto y noviembre fueron:
Extracción de minerales no metálicos: -72,9%
Fabricación de bebidas: -65,7%
Fabricación de productos de tabaco: -65,7%
Extracción de minerales metálicos: -65,3%
Producción forestal: -60,2%
Fabricación de productos metálicos, excluida maquinaria y equipo: -51,2%
Fabricación de productos de madera: -49,4%
Comportamiento anual
La encuesta de FGV señala que el volumen de ventas a Estados Unidos creció de forma sostenida de abril a julio, siempre que se lo compara con el mismo mes de 2024. Sin embargo, con la implementación del aumento arancelario, siguieron cuatro meses de caída.
Variación del volumen de exportaciones a Estados Unidos en 2025, respecto al mismo mes de 2024:
Abril: +13,3%
Mayo: +9%
Junio: +8,5%
Julio: +6,7%
Agosto: -12,7%
Septiembre: -16,6%
Octubre: -35,3%
Noviembre: -28%
Sin embargo, las exportaciones a China han aumentado desde que comenzó el aumento de aranceles.
Abril: +6,4%
Mayo: +8,1%
Junio: +10,3%
Julio: -0,3%
Agosto: +32,7%
Septiembre: +15,2%
Octubre: +32,7%
Noviembre: +42,8%
Lia Valls, investigadora asociada del Ibre/FGV, destaca que uno de los factores que impulsaron el aumento de las exportaciones chinas fue el envío de soja, que se concentró en el segundo semestre del año.
"En el momento en que las exportaciones a Estados Unidos estaban cayendo, las exportaciones a China comenzaron a aumentar más, y eso impactó en las exportaciones globales del país", explicó a Agência Brasil .
En el período hasta noviembre, el aumento de las exportaciones totales brasileñas fue del 4,3% en comparación con los mismos 11 meses de 2024.
Argentina
Icomex también muestra el desempeño de las exportaciones a nuestro tercer socio comercial principal, Argentina. De agosto a noviembre, las ventas al país crecieron un 5% en valor y un 7,8% en volumen, en comparación con el mismo período del año anterior.
Lia Valls destaca que este incremento no es determinante para compensar los efectos de la subida de precios.
"La participación de Argentina en la agenda exportadora brasileña es muy pequeña. Argentina está muy centrada en la exportación de automóviles, y prácticamente no exportamos automóviles a Estados Unidos", señala.
Entender el aumento de tarifas.
Los aumentos arancelarios del presidente estadounidense Donald Trump entraron en vigor en agosto de 2025. Al aumentar los impuestos a los bienes importados, el gobierno de Estados Unidos afirma que pretende proteger la economía estadounidense, ya que, con impuestos más altos, los estadounidenses tienden a fabricar productos localmente en lugar de comprarlos en el extranjero.
En el caso de Brasil, que sufrió uno de los índices más altos, el presidente estadounidense llegó a afirmar que se trataba de una represalia por el trato dado por Brasil al expresidente Jair Bolsonaro, a quien Trump consideraba un perseguido, antes de ser condenado por el Supremo Tribunal Federal (STF) en septiembre de 2025 por intento de golpe de Estado.
Desde entonces, los gobiernos brasileño y estadounidense han estado negociando formas de alcanzar acuerdos para la asociación comercial, incluidas conversaciones directas entre Trump y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El día 20, Trump eliminó un arancel adicional del 40% a 269 productos , 249 de los cuales eran del sector agrícola, como la carne y el café.
"Los efectos de esta eliminación sólo serán visibles a partir de diciembre y enero", señala Icomex.
El vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, estima que el 22% de las exportaciones a Estados Unidos siguen sujetas a sobretasas .
Agencia Brasil
Te puede interesar
Lula vetará ley de reducción de penas al golpista Bolsonaro
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró ayer jueves que vetará el llamado PL de Dosimetría . El texto prevé la reducción de las penas para los condenados por los actos antidemocráticos del 8 de enero de 2023 y por el intento de golpe de Estado .
Venezuela: Trabajadores petroleros movilizados contra agresión de EEUU
La clase obrera de PDVSA afirma que las acciones foráneas, lejos de amedrentarlos, los unen en defensa de la independencia y la soberanía nacional, coreando el lema «¡La patria no se vende, la patria se defiende!».
Brasil y México ofrecen mediar en crisis venezolana
Los presidentes de ambos países se mostraron dispuestos a trabajar para evitar un conflicto armado, porque América del Sur “es una región de paz”, dijo Lula.
La feroz protesta de tractores frena la firma del acuerdo UE-Mercosur
El pacto iba a quedar sellado el sábado pero quedó bloqueado. Giorgia Meloni a Lula da Silva: "Lleva tiempo, pero no nos oponemos". Emmanuel Macron lo objeta y se refugia en las barricadas.