El Papa a los gobiernos, "escuchen el grito de los pobres"
León XIV lo dijo durante el almuerzo con 1300 personas vulnerables, donde además recordó a Francisco
León XIV celebró la Jornada Mundial de los Pobres almorzando con 1300 personas que tienen dificultades para reunir lo necesario para una vida digna.
Y con ellos quiso recordar, y también aplaudir, al papa Francisco por esta iniciativa.
Fue Jorge Bergoglio quien dio inicio a estos Días, y toda la Iglesia hoy recuerda la centralidad de los pobres y la necesidad de servirles.
La mañana comenzó con la misa en la basílica de San Pedro, que resultó demasiado pequeña para acoger a las miles de personas presentes.
Con un cambio en la programación, antes de la celebración, León XIV fue a la Plaza de San Pedro para saludar a quienes se quedaron afuera e invitarlos a seguir la misa desde las pantallas gigantes.
En la homilía, el Pontífice se dirigió directamente a los responsables del mundo, instándoles a "escuchar el grito de los pobres".
Luego Robert Prevost subrayó ese sutil desgaste, la soledad, que está en la raíz de todas las pobrezas.
"¡Cuántas pobrezas oprimen nuestro mundo! Son en primer lugar pobrezas materiales, pero también hay muchas situaciones morales y espirituales que a menudo afectan, sobre todo, a los más jóvenes.
Y el drama que las atraviesa a todas -indicó León XIV- es la soledad".
"Hoy, sobre todo los escenarios de guerra, presentes lamentablemente en diversas regiones del mundo, parecen confirmarnos en un estado de impotencia. Pero la globalización de la impotencia nace de una mentira -continuó Prevost-, de creer que esta historia siempre ha sido así y no podrá cambiar.
El Evangelio, en cambio, nos dice que precisamente en los convulsos momentos de la historia, el Señor viene a salvarnos. Y nosotros, como comunidad cristiana, debemos ser hoy, en medio de los pobres, un signo vivo de esa salvación".
El Pontífice destacó que "la pobreza interpela a los cristianos, pero también interpela a todos aquellos que tienen roles de responsabilidad en la sociedad. Por lo tanto, exhorto a los Jefes de Estado y a los Responsables de las Naciones a escuchar el grito de los más pobres. No puede haber paz sin justicia, y los pobres nos lo recuerdan de muchas maneras, con su migrar así como con su grito, muchas veces sofocado por el mito del bienestar y del progreso que no tiene en cuenta a todos, y que, de hecho, olvida a muchas criaturas dejándolas a su destino".
Para cerrar la jornada, se organizó un almuerzo en el Aula Nervi, gracias a las organizaciones que todos los días están al lado de los pobres, desde los Vincentianos hasta Caritas, desde San Egidio hasta la asociación francesa Hermano. Esta última organizó el almuerzo en los Jardines Vaticanos, y el papa León XIV, de sorpresa, también quiso saludar y bendecirles. ANSA
Te puede interesar
Estudiantes tucumanos ganaron concurso nacional con una baldosa inteligente
El Instituto Técnico Aguilares de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), obtuvo el primer puesto en el Concurso Nacional Los Materiales y la Humanidad gracias a su proyecto BA.D.I.A.
un grupo satánico neonazi que opera en Discord llegó a la Argentina
El grupo “764” envió amenazas a la UCA y la UNTreF. El FBI advirtió que coaccionan a adolescentes para que se autolesionen o suiciden en vivo.
Cientos de niños y sus padres participaron de la Maratón del Jardín Semillita
El encuentro también contó con stands informativos de distintas reparticiones municipales.
La Policía organizó el Primer Torneo Internacional de Taekwondo
Conmemorando el mes de la Policía de Tucumán y de cara a su aniversario 204, la institución organizó el Primer Torneo Internacional de Taekwondo.