Algunos hábitos de personas para atraer mosquitos
Investigadores de los Países Bajos convirtieron un importante festival de música en un laboratorio inesperado para investigar una cuestión que ha intrigado durante mucho tiempo tanto a científicos como a personas afectadas por insectos: ¿Qué hace que algunas personas sean más irresistibles para los mosquitos que otras?
Durante tres días consecutivos, en el festival Lowlands de Biddinghuizen (Países Bajos), los científicos instalaron un sitio de investigación emergente único dentro de una serie de laboratorios hechos con contenedores de transporte.
En lugar de esperar a su banda favorita, cientos de asistentes al festival hicieron fila para ofrecerse como voluntarios para el "Mosquito Magnet Trial", un estudio diseñado para medir su atractivo personal para los insectos.
Dentro del laboratorio improvisado, desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche cada día, grupos de participantes apoyaban sus brazos contra cajas de acrílico transparente que contenían mosquitos enjaulados.
A medida que los insectos respondían al olor humano, una cámara y un sistema informático registraban los movimientos de los mosquitos y calculaban un puntaje de atracción único para cada persona.
El estudio, en el que participaron más de 500 voluntarios, arrojó una amplia gama de resultados: algunas personas hicieron que los mosquitos se acercaran a un comedero de azúcar, mientras que otros se convirtieron en imanes instantáneos.
Los hallazgos del equipo, publicados en un informe preliminar en bioRxiv.org, revelan algunos vínculos sorprendentes entre ciertos hábitos y la atracción de mosquitos.
Los investigadores descubrieron que los asistentes al festival que habían consumido cerveza recientemente eran un 44% más atractivos para los mosquitos que las personas que no lo habían hecho, y los consumidores recientes de cannabis también eran significativamente más atractivos para los insectos.
Los participantes que habían dormido cerca de otra persona la noche anterior también registraron un mayor nivel de atracción hacia los pequeños y poderosos mordedores.
Sin embargo, el equipo encontró una forma sencilla de ahuyentar a los pequeños chupasangres. Las personas que se habían aplicado protector solar eran aproximadamente la mitad de atractivas para los mosquitos que quienes no lo habían hecho, lo que sugiere un posible efecto disuasorio.
Según Felix Hol, biólogo cuantitativo que dirigió el estudio en el Centro Médico Universitario Radboud en Nijmegen, Países Bajos, el entusiasmo del público por participar fue uno de los puntos destacados del proyecto.
"Se oían fuertes ovaciones cuando aparecía un marcador", dijo Hol en un comunicado de prensa, reflexionando sobre el animado ambiente. "Me sentí abrumado por el entusiasmo por el proyecto y por la ciencia en general".
Hol advirtió que los hallazgos deben interpretarse con cuidado, dado el entorno poco convencional del estudio y la población específica de voluntarios.
A diferencia de un entorno de laboratorio tradicional, altamente controlado, las condiciones del festival introdujeron numerosas variables. Los investigadores también observaron que la población del estudio —en su mayoría jóvenes asistentes entusiastas del camping— podría no ser representativa del público general.
A pesar de estas limitaciones, el estudio ofrece una mirada divertida y esclarecedora sobre el comportamiento de los mosquitos y lo que podría hacer que las personas sean más o menos susceptibles a las picaduras.
Los resultados sugieren que si no quieres atraer mosquitos, "no bebas cerveza, no fumes marihuana, no te acuestes con gente y ponte protector solar", dijo Hol en el comunicado de prensa.
Como alternativa, "puedes hacer lo que quieras y ponerte mangas largas", dijo. UPI
Te puede interesar
"Con Arte que Conecta buscamos resignificar el espacio público"
Julio Middagh y Bartolomé Albornoz Piossek fueron distinguidos por su aporte al turismo sostenible con su proyecto Arte que conecta.
La ONU anuncia el fin de la hambruna en Gaza, aunque la situación es "crítica"
La hambruna ha terminado en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es "crítica", indicó la ONU ayer viernes.
Liberan cientos de miles de archivos del caso Epstein
La Justicia estadounidense inició la publicación de documentos, pero los legisladores denuncian demoras.
Fortalecen la prevención de adicciones mediante capacitaciones
La capacitación fue impulsada de manera conjunta por el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ministerio de Desarrollo Social