America Latina Por: Redacción15 de septiembre de 2025

Trump anuncia segundo ataque contra supuesto barco venezolano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publico un video de lo que sería el segundo ataque contra un presunto blanco “narcoterrorista”, eufemismo utilizado para hostigar a Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó mediante su plataforma Truth Social que, “bajo sus órdenes”, las fuerzas militares de EE.UU. llevaron a cabo un “segundo ataque cinético” en el mar Caribe.

Según su declaración, el objetivo fue un grupo de “narcoterroristas venezolanos confirmados”, en una narrativa que pretende presentar a Venezuela como supuesta fuente del tráfico de estupefacientes, pese a que tanto Naciones Unidas, como la Unión Europea y la propia DEA (Drug Enforcement Administration o Administración de Control de Drogas), consideran a la nación sudamericana como país libre de producción y tránsito de estupefacientes.

Según la publicación de Trump, la embarcación se encontraban en aguas internacionales transportando drogas ilegales cuando fue alcanzada. Trump afirmó que el operativo resultó en la muerte de lo que consideró sin ningún fundamento como “terroristas”. Este anuncio sigue a un primer ataque reportado previamente, enmarcándolo dentro de una campaña de justificación de un amplio despliegue militar en el mar Caribe, con miras de avanzar sobre Venezuela.

Minutos antes de que Trump hiciera el anuncio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no solo negó categóricamente la versión de los hechos presentada por Trump y exigió investigar el video utilizado como prueba para justificar la primera acción militar que habría terminado con la vida de 11 personas.

Maduro reclamo al mandatario estadounidense que ordene una investigación de alto nivel para esclarecer el origen de lo que calificó como “material falso”. Subrayó la gravedad de que Trump manejara cifras de bajas –como once muertos– que, según él, “ningún organismo de Estados Unidos ha confirmado” oficialmente más allá de sus declaraciones en redes sociales.

“Fue muy grave que pusieran en su boca afirmaciones que ningún organismo de Estados Unidos ha confirmado”, advirtió Maduro, señalando el incidente como un “grave precedente de manipulación mediática y política”. El líder venezolano argumentó que la difusión de este audiovisual tendría un objetivo claro: vincular falsamente a Venezuela con el narcotráfico, pintarla como un narcoestado y así crear un pretexto para justificar una agresión militar destinada a un cambio de gobierno. “No se puede jugar con la vida, ni con la verdad, ni con la imagen de un país“, remarcó.

Maduro, argumentó, además, que el episodio es presentado como la punta de lanza de una guerra mediática y psicológica orquestada desde Washington. Alertó que no se trata de un hecho aislado, sino de una táctica para alimentar una narrativa de caos y violencia en Venezuela, allanando el camino para intervenciones futuras. TeleSur

Te puede interesar

Lula destaca apertura de 500 mercados internacionales para el agronegocio

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó, ayer lunes, que el trabajo colectivo del gobierno y la calidad de la producción nacional son responsables de la apertura de más de 500 mercados internacionales para los productos agrícolas brasileños entre 2023 y 2025. “El éxito de las cosas que están sucediendo en Brasil se debe al aprendizaje que hemos tenido a lo largo de muchos años”, dijo.

Venezuela suspendió el suministro de gas a Trinidad y Tobago

Caracas acusa a primera ministra de Trinidad y Tobago de mantener una agenda hostil contra Venezuela desde su llegada al Gobierno y ser cómplice de las masacres de EE.UU. contra civiles en el Caribe.

División en el CNE bloquea escrutinio de las elecciones en Honduras

El recuento de las elecciones presidenciales en Honduras continúa estancado debido a las divisiones internas en la propia Comisión Nacional Electoral (CNE) sobre el método de recuento de las papeletas impugnadas.

A la UE le faltan votos para garantizar el acuerdo con el Mercosur

Altos funcionarios de Bruselas admiten que hay que negociaciones aún en curso y que no lograron la mayoría calificada necesaria. Los agricultores franceses son los más reticentes al acuerdo.