America Latina Por: Emilio Isauro Martinez15 de diciembre de 2025

División en el CNE bloquea escrutinio de las elecciones en Honduras

El recuento de las elecciones presidenciales en Honduras continúa estancado debido a las divisiones internas en la propia Comisión Nacional Electoral (CNE) sobre el método de recuento de las papeletas impugnadas.

 La presidenta de la Comisión, Ana Paola Hall, denunció hoy en X "acciones que impiden los pasos necesarios para iniciar el recuento", advirtiendo del riesgo de cancelar todo el proceso electoral.

Hall también solicitó "la asistencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto para garantizar la seguridad del personal de la CNE y salvaguardar la documentación electoral".

En este contexto, la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó hoy a las autoridades hondureñas a reanudar el recuento "de inmediato".

Según los resultados preliminares controvertidos, el candidato conservador del Partido Nacional, Nasry Asfura —apoyado por el presidente estadounidense Donald Trump—, lideraba con el 40,54% de los votos, pero a solo 42.000 votos del centrista Salvador Nasralla, del Partido Liberal, quien obtuvo el 39,19%.

Protestas del oficialismo de Honduras

Un centenar de militantes del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) salió este lunes a las calles tras acatar el llamado de Zelaya, que en una asamblea el sábado pasado dijo que su partido saldría a protestar contra el supuesto «fraude» que según ellos, hubo en las elecciones.

Los manifestantes comenzaron a protestar frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), un centro de apoyo logístico del CNE en el que se guarda todo el material de los comicios generales, cuyos resultados aún se desconocen por varios problemas, incluido el inicio de un escrutinio especial previsto desde el sábado pero que no ha podido comenzar.

 El jefe de la bancada en el Parlamento del opositor Partido Nacional de Honduras, Tomás Zambrano, denunció este lunes un «autogolpe» en el país y acusó al expresidente Manuel Zelaya de promover acciones orientadas a obstaculizar el escrutinio especial y retrasar la declaratoria oficial de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

«Atención comunidad internacional, países amigos y observadores del proceso electoral, se les alerta de un autogolpe en Honduras. Mel (Manuel) Zelaya, el destructor de la democracia, que ha sido el poder detrás del trono durante estos cuatro años de gobierno de Libre, se aferra a no dejar el poder y llama a sus violentos colectivos a las calles para evitar el proceso de conteo voto por voto en el escrutinio especial para que no haya declaratoria», subrayó Zambrano en la red social X.

Zambrano alertó además sobre una supuesta «alianza» entre Libre y el candidato Salvador Nasralla, del Partido Liberal, que busca «desconocer los resultados» que, según él, otorgan la victoria al aspirante Nasry ‘Tito’ Asfura, del conservador Partido Nacional y apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. ANSA Y EFE

Te puede interesar

Lula destaca apertura de 500 mercados internacionales para el agronegocio

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó, ayer lunes, que el trabajo colectivo del gobierno y la calidad de la producción nacional son responsables de la apertura de más de 500 mercados internacionales para los productos agrícolas brasileños entre 2023 y 2025. “El éxito de las cosas que están sucediendo en Brasil se debe al aprendizaje que hemos tenido a lo largo de muchos años”, dijo.

Venezuela suspendió el suministro de gas a Trinidad y Tobago

Caracas acusa a primera ministra de Trinidad y Tobago de mantener una agenda hostil contra Venezuela desde su llegada al Gobierno y ser cómplice de las masacres de EE.UU. contra civiles en el Caribe.

A la UE le faltan votos para garantizar el acuerdo con el Mercosur

Altos funcionarios de Bruselas admiten que hay que negociaciones aún en curso y que no lograron la mayoría calificada necesaria. Los agricultores franceses son los más reticentes al acuerdo.

Trump gana un nuevo aliado en América Latina con Kast

El regreso de la derecha, en una versión más dura, promete excelente relaciones con Washington, como las que tiene Buenos Aires.