Lula destaca apertura de 500 mercados internacionales para el agronegocio
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó, ayer lunes, que el trabajo colectivo del gobierno y la calidad de la producción nacional son responsables de la apertura de más de 500 mercados internacionales para los productos agrícolas brasileños entre 2023 y 2025. “El éxito de las cosas que están sucediendo en Brasil se debe al aprendizaje que hemos tenido a lo largo de muchos años”, dijo.
Lula participó en la inauguración de la nueva sede de ApexBrasil, la agencia de promoción comercial del país en el exterior, en Brasilia. El evento también celebra la apertura de 500 nuevos mercados fuera de Brasil, que ya han generado exportaciones por US$3.400 millones.
Este esfuerzo de expansión comercial es liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa), con participación de ApexBrasil, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, y en coordinación con el sector privado.
"Lo que ocurre hoy en Brasil es que producimos para satisfacer el mercado interno y producimos tan bien que logramos satisfacer las necesidades del mercado externo. Eso es lo más perfecto que podría suceder", enfatizó Lula.
El presidente elogió la labor de los ministros y autoridades involucrados en la internacionalización de Brasil y afirmó que desea impulsarla aún más. El próximo año, por ejemplo, participará en la Feria de Hannover en Alemania, uno de los principales eventos mundiales de innovación y tecnología industrial. Según Lula, la industria nacional ya es competitiva y tiene identidad propia.
“Ya no necesitamos lo que ellos necesitan. Ahora nos toca a nosotros decirlo. Así que, en esta feria, veremos si podemos traer al mayor número de empresarios que hayamos traído, porque estamos hartos de que Brasil se presente como una víctima”, declaró.
Lula también viajará a Corea del Sur, donde quiere explorar alianzas en el sector cosmético, y a la India, donde, según él, hay potencial en las áreas de defensa, farmacéutica y tecnologías agrícolas.
Los 500 mercados abiertos en más de 80 países tienen un potencial de exportación de más de US$37.500 millones anuales, según estimaciones de Mapa. ​​Cada país puede tener varios mercados para diferentes tipos de productos. Entre los productos habilitados en estos nuevos mercados, destacan la carne, el algodón, las frutas y el pescado.
Según el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, el "logro histórico" de la expansión comercial es resultado de la buena diplomacia brasileña y de la capacidad productiva del país. También recordó que, en 2025, Brasil recibió la certificación como país libre de fiebre aftosa .
Durante 72 años, Brasil luchó contra esta enfermedad. Y el mundo ahora reconoce la seguridad de los productos brasileños, su capacidad de producir cada vez más con calidad garantizada. Para lograrlo, y para fortalecer nuestra fuerza laboral, pasamos de 29 agregados [representantes del país en el exterior] a 40 nuevos agregados que viajan a diferentes países para interactuar con empresarios. En resumen, un equipo de trabajo sin precedentes”, afirmó.
Según Fávaro, los 500 nuevos mercados se transformarán gradualmente en nuevos negocios. «El empresario, por otro lado, compra un producto, realiza el primer envío, ve que el producto es bueno, que llega a tiempo, que hay demanda y que Brasil puede satisfacerla, así que se expandirá. Como resultado de estos 500 mercados, Brasil comprenderá en los próximos años la odisea y la gran oportunidad», añadió.
Promoción comercial
Según ApexBrasil, entre 2023 y 2025, la colaboración entre la agencia, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) se tradujo en más de 170 acciones internacionales en 42 países, alcanzando US$18 mil millones en negocios proyectados y atendiendo a más de tres mil empresas brasileñas. Durante este período, se llevaron a cabo 19 misiones presidenciales oficiales y 5 misiones vicepresidenciales.
El presidente de ApexBrasil, Jorge Viana, también destacó la importancia de la asociación con el sector privado.
Apex tiene 52 acuerdos con 52 sectores de la economía brasileña [para participar en eventos en el extranjero]. Estos acuerdos se reparten al 50%: Apex aporta la mitad de la financiación y las organizaciones la otra mitad. ¿Por qué? Para que Brasil tenga presencia en todo el mundo. Se celebran mil eventos al año, explicó.
Creada oficialmente en 2003, durante el primer mandato del presidente Lula, y en funcionamiento hasta octubre de 2025, ApexBrasil registró ese año 20.754 empresas apoyadas, siendo el 66% de ellas micro, pequeñas y medianas empresas, con especial foco en las regiones Norte y Nordeste, como parte de una estrategia de descentralización de las actividades de promoción comercial.
El vicepresidente y ministro de Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, afirmó que se espera que Brasil rompa su récord de exportaciones este año. "Incluso con un crecimiento mundial más lento y precios más bajos, deberíamos alcanzar un récord de US$345 mil millones en exportaciones y US$629 mil millones en volumen comercial. Incluso las exportaciones de panettone han aumentado, un 4% este año", afirmó.
“No hay país en el mundo que tenga un crecimiento más fuerte y sostenible que no se haya abierto al mundo, que no haya priorizado el comercio exterior, que no haya conquistado el mercado”, agregó Alckmin.
Agencia Brasil
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