Corte Suprema condena a Bolsonaro y a otros siete golpistas
Por 4 votos a 1, los ministros condenaron al expresidente Jair Bolsonaro y a siete aliados por los delitos de organización criminal armada, intento de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño calificado por la violencia y grave amenaza y deterioro del patrimonio catalogado.
La mayoría de los acusados ​​fueron condenados a más de 20 años de prisión cerrada.
A pesar de la duración de la condena, Bolsonaro y los demás acusados ​​no serán arrestados de inmediato. Aún pueden apelar la decisión e intentar anular sus condenas . Solo si se rechazan las apelaciones, se podrán llevar a cabo sus arrestos.
Las penas definidas para los condenados:
- Jair Bolsonaro – expresidente de la República: 27 años y tres meses ;
- Walter Braga Netto - exministro de Bolsonaro y candidato a vicepresidente en la fórmula de 2022: 26 años ;
- Almir Garnier - ex comandante de la Marina: 24 años;
- Anderson Torres - ex Ministro de Justicia y ex Secretario de Seguridad del Distrito Federal: 24 años;
- Augusto Heleno - ex ministro del Despacho de Seguridad Institucional (GSI): 21 años;
- Paulo Sérgio Nogueira - ex Ministro de Defensa: 19 años;
- Mauro Cid – ex ayudante de campo de Bolsonaro. 2 años de prisión abierta y libertad garantizada mediante acuerdo de delación compensada ;
- Alexandre Ramagem, ex director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin): 16 años, un mes y 15 días.
Ramagem fue condenado únicamente por los delitos de organización criminal armada, intento de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y golpe de Estado.
Es diputado federal y se le suspendieron algunos cargos. La medida se aplica a los delitos de daños calificados por violencia y amenaza grave contra propiedad federal, causando daños considerables a la víctima, y ​​daños a propiedad declarada, ambos relacionados con el golpe de Estado del 8 de enero.
Bolsonaro golpista podrá apelar
A pesar de que se ha determinado la duración de la sentencia, Bolsonaro y los demás acusados ​​no serán arrestados de inmediato. Aún pueden apelar la decisión e intentar anular sus condenas .
Sólo si se rechazan algunos recursos se podrá llevar a cabo el arresto .
Bolsonaro no es elegible desde junio de 2023. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario , con un brazalete electrónico en el tobillo, por orden de Moraes.
Los condenados no deberían ser recluidos en prisiones comunes. Los oficiales del Ejército tienen derecho a detención especial, según el Código de Procedimiento Penal (CPP) . El núcleo central de la denuncia involucra a cuatro oficiales del Ejército, un oficial de la Armada y dos oficiales de la Policía Federal, quienes también podrían beneficiarse de la restricción.
Agencia Brasil
Te puede interesar
Brasil: Los mega operativos generan pérdidas y no traen la paz
El operativo policial realizado el martes pasado en los complejos Penha y Alemão no arrojó muchos resultados ni logró reducir el poder del crimen organizado. Esta es la valoración de la abogada penalista Lorena Pontes.
Un informe enviado a Trump antes de la brutal redada en Rio y sin que Lula lo supiera
El reporte para Washington fue armado por gobierno de Río de Janeiro, cercano a Jair Bolsonaro. El dato emergió en medio de un día de duelo plagado de controversias por el operativo contra el Comando Vermelho.
Operación Fénix: revelan plan de la CIA para infiltrar agentes en Venezuela
Alto funcionario del gobierno de Nicolás Maduro revela que la agencia de inteligencia estadounidense planificó infiltraciones por el Caribe, sabotajes internos y operaciones de «bandera falsa» para justificar una agresión militar internacional.
La deforestación en la Amazonía de Brasil cae un 11,08 % en el último año
La deforestación en la Amazonía cayó un 11,08 % en el último año, hasta situarse en 5.796 kilómetros cuadrados, según datos consolidados presentados ayer jueves por el Gobierno de Brasil, que en noviembre acogerá la COP30 en el mayor pulmón vegetal del planeta.