Para enfermedades renales es mejor ingerir menos proteínas
Un protocolo nutricional reduce el avance de la afección. Se recomienda la incorporación de suplementos cetoanálogos
Para las personas con enfermedades crónicas, la terapia nutricional, con restricción de proteínas, puede suponer para Italia un ahorro potencial de 33 millones de euros en dos años y hasta 400 millones en 10 años.
Sin embargo, el 80% de los pacientes con enfermedad renal crónica nunca fueron informados del potencial de la terapia nutricional conservadora.
Cada paciente en diálisis cuesta al Sistema Nacional de Salud italiano 50.000 euros al año, mientras que un protocolo nutricional bajo en proteínas con suplementos cetoanálogos —capaz de retrasar significativamente la progresión de la enfermedad renal crónica y retrasar varios años la necesidad de diálisis— cuesta tan solo 1.200 euros al año.
Actualmente, los 50.000 pacientes en diálisis en Italia (el 0,1 % de la población) consumen aproximadamente 2.500 millones de euros al año, lo que equivale al 2 % de los recursos del Sistema Nacional de Salud.
Sin embargo, existe una solución asequible para los profesionales sanitarios y eficaz para los pacientes.
Esta es la conclusión de una nueva encuesta realizada por la Asociación Nacional de Hemodiálisis, Diálisis y Trasplante (ANED), con la contribución imparcial de Fresenius Kabi, publicada recientemente en la Revista de Clínicas de Nefrología y Diálisis.
Si un 40 % adicional de pacientes adoptara la dieta más restrictiva en proteínas, se podrían ahorrar 33 millones de euros en dos años, cifra que ascendería a 210 millones tras los primeros cinco años y a 420 millones tras diez años.
"Con una reducción de 40 veces en los costes, no solo podríamos mejorar drásticamente la calidad de vida de miles de pacientes, sino también generar millones de dólares en ahorros para el erario público", afirma Antonio Santoro, director del comité científico de la ANED.
La enfermedad renal crónica afecta aproximadamente al 6 % de la población italiana, y aproximadamente 50 000 personas se someten actualmente a diálisis. ANSA
Te puede interesar
Día del Amazonas: "La UE no puede cerrar los ojos"
La encontraron buscando El Dorado. El tiempo ha demostrado que, efectivamente, es una región preciosa. En el Día de la Amazonía, activista pro bosques y sus habitantes advierten de no cerrar los ojos a su destrucción.
La ONU afirma que el tiempo para evitar la hambruna en Gaza se está agotando
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, alertó este domingo de que el «estrecho margen de tiempo» para evitar que la hambruna en Gaza se extienda a Deir el Balah y Jan Yunis «se está agotando rápidamente».
Imágenes satelitales revelan desfase de las estaciones
Un estudio revela que las estaciones del año están desincronizadas en varias regiones de la Tierra, un fenómeno que está teniendo implicaciones para la vida silvestre y la producción agrícola, entre otros.
La carrera hacia la luna es ahora entre EEUU y China
Preocupación en la NASA por la financiación de proyectos de exploración espacial, en particular el programa Artemis, por los recortes de Trump.