Ecuador: Colectivos sociales se movilizan contra reformas antiderechos de Noboa
Las organizaciones convocantes exigen la derogación de las leyes impulsadas por el presidente Daniel Noboa, y denuncian que estas medidas forman parte de una agenda dictada por el Fondo Monetario Internacional.
Diversas organizaciones sociales, feministas, sindicales, ambientalistas y culturales hicieron un llamado a movilizarse la tarde de este jueves en Quito para expresar su rechazo al paquete de leyes neoliberales impulsado por el presidente Daniel Noboa y aprobado con mayoría oficialista en la Asamblea Nacional.
La protesta está pactada para las 16H30 (hora local) con una concentración frente al Ministerio de la Mujer, institución eliminada en el último reajuste del gabinete presidencial, lo que ha provocado una fuerte reacción por parte de defensoras de derechos humanos y movimientos de mujeres.
Este 31 de julio, la ruta de la movilización incluye también una parada en el Ministerio del Ambiente, fusionado con la cartera de Energía y Minas, una medida que las organizaciones califican como un grave retroceso en políticas ambientales y una amenaza directa a los territorios, comunidades y ecosistemas del país.
En un acto simbólico, los manifestantes se detendrán frente a la embajada de Israel, como muestra de repudio a los vínculos que mantiene el Gobierno ecuatoriano con un Estado genocida señalado por la comunidad internacional por sus flagrantes violaciones a los derechos del pueblo palestino.
La jornada concluirá en las inmediaciones del Ministerio de Cultura, cuya reciente fusión con el Ministerio de Educación ha sido duramente criticada por representantes del sector artístico, quienes temen una pérdida de autonomía institucional y presupuestaria.
Las organizaciones convocantes exigen la derogación de las leyes impulsadas por el presidente Daniel Noboa, y denuncian que estas medidas forman parte de una agenda dictada por el Fondo Monetario Internacional.
De acuerdo con los ecuatorianos, este plan implica despidos masivos, recortes presupuestarios y la desprotección de derechos laborales, sociales y ambientales.
Asimismo, expresan preocupación por las declaraciones de la vocera gubernamental, Carolina Jaramillo, quien confirmó la desvinculación de al menos 5.000 funcionarios públicos, sin un proceso claro de evaluación o justificación.
Desde las calles, los movimientos populares alertan que este tipo de decisiones representan un giro autoritario, regresivo y profundamente alineado con intereses neoliberales y extractivistas, en detrimento de los derechos históricos del pueblo ecuatoriano. TeleSur
Te puede interesar
Multitudinaria movilización en Brasil en defensa de la soberanía contra Trump
Manifestaciones contra el aumento arancelario impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) a Brasil y contra la sanción al ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes se realizaron ayer viernes, en 11 ciudades de las cinco regiones del país, entre ellas Brasilia, São Paulo, Recife, Río de Janeiro, Salvador, Porto Alegre, Manaus y Belo Horizonte.
Brasil: juez Moraes ignorará las sanciones de Trump
El juez de la Corte Suprema brasileña Alexandre de Moraes, instructor del juicio por golpismo contra el expresidente Jair Bolsonaro, afirmó ayer viernes que va a «ignorar» las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump y garantizó que el tribunal juzgará «a todos los responsables» de la trama golpista en el segundo semestre del año.
Uribe es sentenciado a 12 años de prisión domiciliaria
Tras la condena, el expresidente de Colombia demandó al actual mandatario Gustavo Petro por "hostigamiento" y "calumnia".
Al menos 1.500 personas fueron asesinadas en Haití entre abril y junio, según la ONU
Al menos 1.520 personas fueron asesinadas y 609 resultaron heridas durante el segundo trimestre del año en Haití, principalmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y en su mayoría perpetrados por bandas criminales, según un informe publicado ayer viernes por la Oficina Integrada de la ONU en el país (Binhu, por su sigla en francés), que calificó de «extremadamente preocupante» la situación de los derechos humanos en la isla.