Lula propone ley de mano dura contra organizaciones criminales
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, promulgó y publicó en el Diario Oficial de la Unión (Boletín Oficial) una ley que modifica el Código Penal, para agregar nuevos tipos de delitos vinculados al crimen organizado y aumentar la protección de los integrantes de fuerzas de seguridad.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó ayer viernes el proyecto de ley antifacciones que será enviado hoy al Congreso Nacional por un procedimiento de urgencia .
La Secretaría de Comunicaciones del gobierno confirmó la información a la prensa esta tarde, afirmando que solo se realizaron "ajustes menores en la redacción" del texto preparado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
La propuesta se presenta ante la legislatura tras los resultados de la Operación Contención, que dejó 121 muertos en Río de Janeiro .
Como ya informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, la propuesta incluye penas más severas para los líderes y miembros de organizaciones criminales .
Quienes sean declarados culpables del delito de "organización criminal calificada", que se convertiría en un nuevo tipo de delito, podrían recibir una pena de hasta 30 años de prisión .
El texto también prevé la creación de una base de datos nacional que sirva como catálogo de información sobre estas facciones, con el fin de recabar información estratégica para la investigación y el seguimiento de estos grupos.
Otro punto es adoptar medidas para reducir más rápidamente los recursos financieros de las facciones .
Un ejemplo sería la incautación de bienes, derechos u objetos de valor pertenecientes a la persona investigada, incluso durante el transcurso de la investigación o cuando exista sospecha de que son producto o instrumento de una actividad delictiva.
Infiltración
Otra acción prevista en la propuesta es la infiltración de agentes de policía y colaboradores en la organización criminal durante la investigación, e incluso la posibilidad de crear entidades jurídicas ficticias para facilitar dicha infiltración.
El proyecto de ley también plantea otra posibilidad durante la investigación, al autorizar el seguimiento de las reuniones celebradas entre detenidos preventivos o condenados que sean miembros de organizaciones criminales.
Penas de prisión
La propuesta aboga por aumentar la pena por delincuencia organizada simple de entre 3 y 8 años de prisión a entre 5 y 10 años . Se aplicarían penas aún mayores (de dos tercios a dos años) a los casos de delito calificados como "delincuencia organizada agravada".
Ejemplos de esta característica incluyen casos en los que se prueba el reclutamiento de un niño o adolescente para cometer un delito, o incluso cuando el perpetrador es un funcionario público. Otra característica del crimen organizado se observa en los casos en que la organización criminal ejerce control territorial o penitenciario.
El uso de un arma de fuego restringida o prohibida y la muerte o lesiones corporales de un agente de seguridad pública también se consideran circunstancias agravantes. Según el proyecto de ley, el delito clasificado como cometido por una organización criminal calificada se considerará atroz , lo que significa que no estará sujeto a fianza.
Dominio territorial
El control territorial por parte del crimen organizado se produce, como ejemplifica el Ministro de Justicia, en comunidades dominadas por facciones, lo que deja a los residentes en una situación de vulnerabilidad.
Base de datos
En lo que respecta a la base de datos, la intención es contar con el mayor nivel de detalle posible, incluyendo incluso el ADN de personas involucradas con el crimen organizado.
Lula aboga por un procesamiento acelerado.
El presidente Lula utilizó las redes sociales para defender la propuesta.
“El proyecto crea mecanismos que aumentan el poder del Estado y de las fuerzas policiales para investigar y asfixiar financieramente a las facciones”, explicó el presidente.
Lula entiende que la propuesta del Ejecutivo garantiza instrumentos que protegen a los organismos públicos de las acciones de miembros de este tipo de organización criminal.
También aprovechó la oportunidad para defender la Enmienda de Seguridad Pública, enviada al Congreso en abril, dada la posibilidad de acciones integradas entre agencias federales, estatales y municipales en la lucha contra los delincuentes.
"Las facciones solo serán derrotadas mediante los esfuerzos combinados de todas las esferas de poder. Las diferencias políticas no pueden ser un pretexto para que dejemos de avanzar."
Pidió al Congreso que agilizara la tramitación de los proyectos de ley . "Las familias brasileñas merecen esta dedicación", concluyó el presidente.
Agencia Brasil
Te puede interesar
Lula destaca apertura de 500 mercados internacionales para el agronegocio
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó, ayer lunes, que el trabajo colectivo del gobierno y la calidad de la producción nacional son responsables de la apertura de más de 500 mercados internacionales para los productos agrícolas brasileños entre 2023 y 2025. “El éxito de las cosas que están sucediendo en Brasil se debe al aprendizaje que hemos tenido a lo largo de muchos años”, dijo.
Venezuela suspendió el suministro de gas a Trinidad y Tobago
Caracas acusa a primera ministra de Trinidad y Tobago de mantener una agenda hostil contra Venezuela desde su llegada al Gobierno y ser cómplice de las masacres de EE.UU. contra civiles en el Caribe.
División en el CNE bloquea escrutinio de las elecciones en Honduras
El recuento de las elecciones presidenciales en Honduras continúa estancado debido a las divisiones internas en la propia Comisión Nacional Electoral (CNE) sobre el método de recuento de las papeletas impugnadas.
A la UE le faltan votos para garantizar el acuerdo con el Mercosur
Altos funcionarios de Bruselas admiten que hay que negociaciones aún en curso y que no lograron la mayoría calificada necesaria. Los agricultores franceses son los más reticentes al acuerdo.