El Gran Caribe se pronuncia contra la injerencia de EE.UU.
Legisladores de más de una docena de países reafirmaron en Caracas la voluntad para articular una respuesta común frente a la amenaza militar de EE.UU..
Con la presencia de legisladores de más de una docena de países, se inauguró en la capital venezolana el Encuentro Parlamentario del Gran Caribe por la Paz, un foro que busca articular una respuesta común frente a la amenaza de agresión militar de Estados Unidos y reafirmar la defensa de la soberanía regional.
En el encuentro participan representantes de Cuba, Belice, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Colombia, México, Guatemala, Honduras, Brasil, Uruguay y Venezuela. La cita fue convocada para debatir sobre la escalada de tensiones en el Caribe, el despliegue militar estadounidense y la necesidad de fortalecer la diplomacia parlamentaria como herramienta de paz.
Durante la jornada, el canciller nicaragüense Denis Moncada ratificó el respaldo de su país a la soberanía de Venezuela y a lo que calificó como la legítima lucha del pueblo venezolano.
Extendió además su solidaridad a Cuba, Irán, Palestina y a las naciones del Caribe que sufrieron los embates del huracán Melissa, subrayando que la paz de los pueblos libres es una causa común.
“Luchamos por la paz de los pueblos libres. ¡Viva Venezuela y los pueblos del Caribe!”, afirmó.
Desde La Habana, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Cuba, Ana María Mari Machado, denunció que se utilizan falsos argumentos como el narcotráfico para justificar la dominación y el saqueo de recursos en la región. Afirmó que la mejor manera de ganar una guerra es prepararse para evitarla, y llamó a la unidad del Caribe frente a las agresiones externas.
Igualmente, instó a Washington a destinar los recursos del belicismo a combatir la pobreza y recordó las palabras de Fidel Castro sobre la lucha permanente contra el imperialismo.
“Mientras haya imperialismo y pueblos luchando contra él, su causa será nuestra causa en cualquier rincón del mundo.”, declaró Machado.
Por su parte, la senadora colombiana Gloria Inés Flórez, del Pacto Histórico, sostuvo que la llamada guerra contra las drogas impulsada desde el norte ha fracasado y solo sirve de pretexto para la intervención en países soberanos.
En su intervención, destacó que ha llegado la hora de la Patria Grande y exhortó a la cohesión regional, así como a la solidaridad con Cuba y Venezuela. “Llegó la hora de la Patria Grande”, sentenció Flórez.
Los organizadores del encuentro señalaron que los debates se centran en dos ejes principales: la denuncia de la escalada de agresiones y el despliegue militar de Estados Unidos, y el papel de los parlamentos en la defensa del derecho internacional, la soberanía y los recursos naturales de la región. TeleSur
Te puede interesar
Lula destaca apertura de 500 mercados internacionales para el agronegocio
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó, ayer lunes, que el trabajo colectivo del gobierno y la calidad de la producción nacional son responsables de la apertura de más de 500 mercados internacionales para los productos agrícolas brasileños entre 2023 y 2025. “El éxito de las cosas que están sucediendo en Brasil se debe al aprendizaje que hemos tenido a lo largo de muchos años”, dijo.
Venezuela suspendió el suministro de gas a Trinidad y Tobago
Caracas acusa a primera ministra de Trinidad y Tobago de mantener una agenda hostil contra Venezuela desde su llegada al Gobierno y ser cómplice de las masacres de EE.UU. contra civiles en el Caribe.
División en el CNE bloquea escrutinio de las elecciones en Honduras
El recuento de las elecciones presidenciales en Honduras continúa estancado debido a las divisiones internas en la propia Comisión Nacional Electoral (CNE) sobre el método de recuento de las papeletas impugnadas.
A la UE le faltan votos para garantizar el acuerdo con el Mercosur
Altos funcionarios de Bruselas admiten que hay que negociaciones aún en curso y que no lograron la mayoría calificada necesaria. Los agricultores franceses son los más reticentes al acuerdo.