El Ambiente condiciona instinto de supervivencia
La decisión de huir o permanecer inmóvil, clave para sobrevivir en la naturaleza, se activa en el cerebro en una fracción de segundos, pero el entorno la puede modificar.
Huir o quedarse quieto: en la naturaleza, la supervivencia depende de la capacidad de tomar esta decisión en una fracción de segundo.
Un estudio revela que el ambiente puede afectar este instinto básico.
El estudio, publicado en la revista Nature y dirigido por la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) de Trieste y la Universidad de Harvard, se basa en experimentos con ratones.
Los investigadores descubrieron que el entorno circundante, en algunos casos, puede desactivar el interruptor cerebral que controla el instinto de escape, provocando que las presas potenciales permanezcan inmóviles.
Cuando se avecina la sombra de un depredador, los ratones forestales de la especie Peromyscus maniculatus huyen, mientras que sus primos, los Peromyscus polionotus, que habitan en llanuras abiertas, permanecen quietos.
Para comprender el origen de esta diferencia, investigadores dirigidos por Katja Reinhard, de la SISSA, y Felix Baier, de Harvard, buscaron el interruptor cerebral que impulsa estos comportamientos opuestos.
Mediante tecnología de vanguardia, se localizó el interruptor en una zona profunda del cerebro, lo que refutó la hipótesis de que los estímulos sensoriales fueran responsables de las diferentes respuestas.
"Nos sorprendió descubrir, dicen Reinhard y Baier, que la evolución actuó en una región central del cerebro y no, como podría haberse pensado, en la percepción sensorial periférica".
Por lo tanto, ambas especies perciben la amenaza de la misma manera; solo difiere la forma en que se activa el interruptor.
"En los ratones de bosque", explica Reinhard, "la huida de una amenaza potencial se desencadena por una orden inmediata de 'correr'.
En sus primos que viven al aire libre, no existe tal orden".
"Esta diferencia, concluye el investigador, puede interpretarse como una reorganización evolutiva de los circuitos neuronales para adaptar mejor la respuesta de supervivencia". ANSA
Te puede interesar
Así afecta el cannabis a la fertilidad femenina
Según un estudio canadiense, el cannabis puede afectar negativamente a la fertilidad femenina y al éxito de la inseminación artificial. El THC alteraría el desarrollo del óvulo y provocaría abortos espontáneos.
Avanza el "banco digital de la vida" sobre la Tierra
Miles de investigadores elaboran mapa de ADN de todas las especies vivas.
EE.UU. critica el ataque israelí contra Hamás en Doha
"Bombardear unilateralmente a Qatar, un aliado cercano de Estados Unidos, no promueve los objetivos de Israel ni de Estados Unidos", comunicó Washington.
Tucumán y Salta proyectan fortalecer la Economía del Conocimiento
Los ministros de Economía de ambas provincias coincidieron en el potencial de las industrias del conocimiento como motores del crecimiento.