Pese a avances, 138 millones de niños trabajaron en 2024
Un nuevo informe revela que, si bien el trabajo infantil se redujo casi a la mitad desde principios de siglo, el mundo no ha conseguido alcanzar las metas para erradicar esta práctica.
Pese a los avances en 2024 unos 138 millones de niños seguían trabajando en todo el mundo, según un informe de la ONU, que teme que al ritmo actual la erradicación del trabajo infantil demore "cientos de años".
En 2015, el mundo se había fijado el objetivo de eliminar el trabajo infantil para 2025, pero "ese plazo ha llegado a su fin", lamentan el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe conjunto, publicado ayer miércoles.
El año pasado, 137,6 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajaban, equivalente al 7,8 % de todos los niños de esa franja etaria, según datos que son publicados cada cuatro años.
Esto representa una disminución respecto al año 2000, cuando 246 millones de niños se veían obligados a trabajar, en muchos casos para ayudar a sus familias.
Tras un preocupante aumento entre 2016 y 2020, la tendencia ahora se revirtió: en 2024 hubo 20 millones de niños menos trabajando, comparado con 2020.
"Demasiados niños siguen trabajando en minas, fábricas o campos"
Se han registrado "avances significativos" en la reducción de estas cifras de trabajo infantil, afirmó Catherine Russell, directora de Unicef.
"Sin embargo, demasiados niños siguen trabajando en minas, fábricas o campos, a menudo realizando trabajos peligrosos para sobrevivir", agregó.
Niñas y niños que trabajan en Perú
Al ritmo actual de reducción, "tomará cientos de años" eliminar el trabajo infantil, dijo la experta de Unicef Claudia Cappa.
Según el informe, casi el 40 % de los 138 millones de niños que trabajaron en 2024 lo hicieron en empleos arriesgados "que podían poner en peligro su salud, seguridad o desarrollo".
Las conclusiones del informe traen "esperanza y muestran que es posible avanzar", declaró el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, quien advirtió sin embargo que queda un "largo camino por recorrer".
"Los niños deben estar en la escuela, no trabajando", afirmó.
CP (afp, UNICEF)
Te puede interesar
Disminuyen las muertes por sarampión en el mundo
Las iniciativas mundiales de inmunización lograron una reducción de 88 por ciento en las muertes por sarampión entre 2000 y 2024, por lo que la vacuna contra la enfermedad ha salvado casi 59 millones de vidas, indicó el pasado viernes un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
NASA, a punto de revelar fotos inéditas del cometa 3I/ATLAS
El cierre del Gobierno de EE. UU. dejó a la NASA en silencio durante semanas, justo cuando el cometa interestelar 3I/ATLAS atravesaba su momento más crítico cerca del Sol.
IV Cumbre UE-CELAC: "Cuidar el corazón del mundo"
Delegaciones de Venezuela, Brasil y México se unen a mandatarios europeos para abordar la militarización del Caribe tras bombardeos estadounidenses en aguas de la región
Papa denuncia los "sufrimientos inaceptables" en Sudán
El líder de la Iglesia católica lamentó las "violencias indiscriminadas contra mujeres y niños", los "ataques a civiles indefensos" y los "graves obstáculos a la acción humanitaria" en el país sumido en conflicto.