Dengue y chikunguña pronto serán endémicas en Europa
Ambas enfermedades ahora se han expandido mucho más allá de las fronteras tropicales que se le conocían debido al cambio climático, señala una investigación.
Las enfermedades infecciosas dengue y chikunguña podrían convertirse pronto en endémicas en Europa, ya que los conocidos como "mosquitos tigre" que transmiten estos virus se están extendiendo más al norte debido al calentamiento global, señala una nueva investigación publicada en la revista Lancet Planetary Health.
Aproximadamente la mitad de la población mundial ya corre el riesgo de contraer estas dos enfermedades, que antes se limitaban principalmente a las regiones tropicales, y que causan fiebre y, en casos excepcionales, la muerte.
"El clima se vuelve más y más favorable para que los mosquitos (transmisores de estas enfermedades) prosperen y se desarrollen y si portan la enfermedad, hacen que las personas se infecten", explica en Rittika Data, experta de la organización DNDi, dedicada a desarrollar investigación y tratamientos para enfermedades olvidadas.
Agrega que ciertas partes del planeta que antes eran muy frías ahora son más cálidas y húmedas, lo que crea las condiciones para que los mosquitos vivan, aumentando así el riesgo de transmisión, así como de un aumento de la morbilidad y mortalidad, ya que -con excepción de la malaria- se trata de enfermedades para las que no hay tratamiento.
"Un estado endémico"
El nuevo estudio analiza el impacto que han tenido una serie de factores, entre ellos el clima, en la propagación de las dos enfermedades en Europa durante los últimos 35 años.
Según la investigación, la frecuencia y la gravedad de los brotes han aumentado desde 2010 a medida que han subido las temperaturas. Sin embargo, en 2024, el año más caluroso jamás registrado, se detectaron poco más de 300 casos de dengue en la Unión Europea, frente a los 275 de los 15 años anteriores. Los brotes de dengue han afectado ahora a Italia, Croacia, Francia y España, apunta.
"Nuestros hallazgos ponen de relieve que la UE está pasando de brotes esporádicos de enfermedades transmitidas por el mosquito a un estado endémico", señala The Lancet.
Cuanto más suben las temperaturas, mayor es el riesgo de brotes causados por los mosquitos tigre: en el peor de los casos, los brotes de ambas enfermedades podrían multiplicarse por cinco para 2060, según sus previsiones.
La OMS actúa
Reconocida esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adoptado un plan de acción global en el que se asume el compromiso de promover la investigación y desarrollo en torno a las enfermedades sensibles al cambio climático.
El plan también plantea que habrá un acceso equitativo a productos para evitar que se repita la situación vivida durante la pandemia de COVID-19, en que unos pocos países ricos acapararon vacunas en detrimento del resto con menos recursos.
ee (efe, afp)
Te puede interesar
Mercenarios colombianos en el mundo: “Una tragedia nacional”
Las escasas perspectivas laborales, la limitadísima protección social y la esperanza de ganarle a la pobreza han llevado a miles de colombianos a luchar guerras lejos de casa.
Becas Progresar: lo que necesitás saber para postularte en agosto
Durante el mes de agosto se habilitará la segunda convocatoria de las Becas Progresar, un programa nacional que acompaña a estudiantes de todos los niveles para que puedan continuar su formación académica.
Más del 95% de los incendios forestales son por causa humana
Cada año, el fuego arrasa miles de hectáreas en Argentina, poniendo en riesgo ecosistemas y comunidades. En el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, especialistas del INTA analizan causas, consecuencias y ofrecen una mirada crítica a los recortes en el área de CyT.
Los Valles Calchaquíes avanzan en dos nuevos miradores
Autoridades del Ente Tucumán Turismo supervisaron el progreso de las obras en El Mollar y en El Cristo de La Quebradita en Tafí del Valle.