La arena del Sahara amenaza las plantas solares europeas
Cada año el desierto africano libera miles de toneladas. El polvo absorbe la luz solar y no sólo eso, también erosiona estructuras.
A medida que Europa aumenta su generación de energía solar para cumplir los objetivos de seguridad climática y energética, las plantas fotovoltaicas del Viejo Continente se ven cada vez más amenazadas por un fenómeno atmosférico que ha ido creciendo en los últimos años: las tormentas de arena del Sahara.
Según el estudio presentado en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (Egu25), el polvo del norte de África dispersa y absorbe la luz solar, reduce la cantidad de radiación que llega a la superficie terrestre y favorece la formación de nubes.
Y todo esto sin olvidar los impactos sobre infraestructuras como la erosión, que reducen aún más la eficiencia y aumentan los costes de mantenimiento.
"Existe una creciente necesidad de métodos de pronóstico dinámicos que tengan en cuenta tanto los factores meteorológicos como los del polvo", afirma György Varga, del Centro de Investigación Hun-Ren de Astronomía y Ciencias de la Tierra en Budapest, quien dirigió el estudio.
"Sin ellos, el riesgo de bajo rendimiento y de inestabilidad en la red solo aumentará", continúa Varga, "a medida que la energía solar se convierte en una parte cada vez más importante de nuestra matriz energética".
Cada año, el Sahara libera miles de millones de toneladas de polvo fino a la atmósfera, y decenas de millones de toneladas de este llegan a los cielos europeos.
Los investigadores recopilaron datos sobre más de 46 tormentas de arena ocurridas entre 2019 y 2023, analizando los impactos en las plantas de Europa central y meridional, incluida Italia.
Los resultados muestran que estos eventos no solo están reduciendo la generación de energía solar, sino que también dificultan la previsión del tiempo durante las tormentas.
Según los autores del estudio, es necesario, por lo tanto, actualizar los modelos integrando datos en tiempo real sobre el polvo transportado por el viento: esto permitiría una planificación más fiable de la energía fotovoltaica y una mejor preparación para estos fenómenos atmosféricos. EFE
Te puede interesar
Azúcar, un inesperado aliado contra el Alzheimer
Experimentos con células humanas cultivadas en laboratorio revelaron que las neuronas queman azúcares, un mecanismo vinculado a las demencias.
Nuevo estudio desmiente el mito más extendido sobre la vejez
La inflamación no es inevitable al envejecer. Un estudio con poblaciones indígenas revela que el "inflammaging" podría ser consecuencia de nuestro estilo de vida moderno y no un proceso biológico universal.
Los primeros europeos tenían la piel y el pelo oscuros
Un estudio italiano muestra la evolución genética del color de la piel, el pelo y los ojos en Europa a lo largo de 45.000 años. El pelo rubio y los ojos azules se hicieron más comunes hace "apenas" unos 3.000 años.
Hallan rocas que podrían ser las más antiguas de la Tierra
El hallazgo de estas rocas en Canadá podría ayudar a entender mejor la historia geológica de nuestro planeta y de cómo se forma la vida.