Los recortes en la ayuda internacional amenazan los programas alimentarios
Un artículo elaborado por investigadores en nutrición y publicado esta semana en la revista Nature destaca que los recortes en la ayuda internacional a los programas alimentarios por parte de Estados Unidos y los países europeos durante los próximos tres a cinco años amenazan con "revertir décadas de progreso en la reducción de la malnutrición".
Entre los países europeos que anunciaron recortes, según los investigadores , se encuentran Reino Unido (40%), Bélgica (25%), Países Bajos (30%) y Francia (37%). En el caso de EE.UU., el mayor impacto proviene del desmantelamiento de USAID, la agencia estadounidense de desarrollo internacional.
Francia acoge actualmente la cumbre Nutrición para el Crecimiento (N4G), cuyo objetivo es establecer compromisos políticos y financieros globales para mejorar el estado nutricional de la población mundial. El gobierno francés atribuye la reducción de recursos al aumento del gasto en defensa, provocado por la invasión rusa de Ucrania, pero espera compensar, al menos en parte, estos recortes con los compromisos financieros adquiridos en N4G.
Hasta la fecha, se han anunciado 27.200 millones de dólares procedentes de diversos donantes. Se esperan inversiones para junio de este año.
Francia, por ejemplo, se ha comprometido a invertir 810 millones de dólares hasta 2030 en proyectos de mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición. Este viernes, la cumbre anunciará los compromisos financieros totales asumidos por gobiernos, empresas y entidades filantrópicas, en el ámbito de N4G.
Cortés
Los investigadores en el artículo publicado en Nature afirman que los recortes representan una caída del 44% en el valor de la ayuda en 2022 (1.600 millones de dólares). Sólo en el caso de la desnutrición aguda grave se estiman pérdidas de 290 millones de dólares en donaciones, lo que, según los autores del artículo, recortará el tratamiento de 2,3 millones de niños y provocará la muerte de 369.000 de ellos al año, en países de ingresos bajos y medios.
Durante su participación en un evento N4G con el presidente francés Emmanuel Macron y donantes internacionales la tarde del jueves (27), la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Cindy McCain, afirmó que el trabajo de la agencia se ha visto obstaculizado por la creciente brecha entre las necesidades y los fondos disponibles para programas humanitarios y de desarrollo.
“Durante el último año, el PMA se vio obligado a poner fin a la ayuda alimentaria a millones de personas que dependen de nosotros”, dijo Cindy a una audiencia de empresas y filántropos que realizarán compromisos financieros con N4G. Necesitamos su apoyo financiero para nuestro trabajo de salvar vidas.
En su discurso, Macron afirmó que la lucha contra el hambre requiere la movilización de recursos financieros y, por ello, la asociación con la sociedad civil y los donantes del sector privado es tan importante.
Los conflictos generan hambre y siempre hemos intentado combatirla, pero el hambre genera conflictos. Y aunque a veces tengamos que rearmarnos, lo que intentamos es mantener la paz. La lucha que libramos contra la desnutrición y el hambre es una lucha por la paz», afirmó Macron.
Agencia Brasil
Te puede interesar
Los BRICS piden 1,3 billones de dólares en financiación climática para la COP30
Los países BRICS publicaron una declaración conjunta ayer lunes en la que instan a los países más ricos a aumentar su participación en los objetivos de financiación climática. La iniciativa de recaudación de fondos, denominada Hoja de Ruta de Bakú a Belén de 1,3 billones de dólares estadounidenses, destaca la importancia de alcanzar esta cifra para la COP30 en noviembre.
¿El gran mito? Dieta y ejercicio no bastan para la salud
Del explorador Ponce de León a la obsesión moderna por el antienvejecimiento, buscamos controlar el tiempo. Pero Devi Sridhar advierte: los mayores factores de longevidad escapan a nuestras decisiones individuales.
Los países BRICS quieren sus propios cables de comunicación submarinos
Los países BRICS planean realizar un estudio de viabilidad técnica y económica para la construcción de una red de comunicaciones de alta velocidad mediante cables submarinos. La medida ya había sido debatida por los ministros de ciencia, tecnología e innovación del grupo y ahora se ha incluido en la Declaración Final de la XVII Cumbre.
Declaración de Río: Los países BRICS piden un orden global más justo
Reunidos en Río de Janeiro, los países BRICS divulgaron, ayer domingo, la Declaración Final de la 17ª Cumbre, en la que destacan la “importancia del Sur Global como motor de cambio positivo, especialmente frente a importantes desafíos internacionales” , entre los que el documento incluye el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la desaceleración económica, las transformaciones tecnológicas aceleradas, las medidas proteccionistas y los desafíos migratorios.