Actualidad Por: Redacción07 de julio de 2025

Los BRICS piden 1,3 billones de dólares en financiación climática para la COP30

Los países BRICS publicaron una declaración conjunta ayer lunes en la que instan a los países más ricos a aumentar su participación en los objetivos de financiación climática. La iniciativa de recaudación de fondos, denominada Hoja de Ruta de Bakú a Belén de 1,3 billones de dólares estadounidenses, destaca la importancia de alcanzar esta cifra para la COP30 en noviembre.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por las deficiencias en la ambición y la implementación de las iniciativas de mitigación de los países desarrollados en el período anterior a 2020. Instamos a estos países a abordar urgentemente estas deficiencias, revisar y fortalecer los objetivos para 2030 en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) y lograr emisiones netas de GEI cero mucho antes de 2050, preferiblemente para 2030, y emisiones netas negativas inmediatamente después”, se lee en uno de los extractos del documento.

La defensa del multilateralismo fue uno de los temas principales del grupo, reunido en la Cumbre de Líderes en Río de Janeiro. En este sentido, los BRICS refuerzan el papel de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París como principal canal de cooperación internacional para abordar el cambio climático.

Se entiende que la movilización de recursos es responsabilidad de los países desarrollados hacia los países en desarrollo. El grupo reconoce que existen intereses globales comunes, pero diferentes capacidades y responsabilidades entre los países.

El texto señala que existe suficiente capital global para afrontar los desafíos climáticos, pero su asignación es desigual. Además, enfatiza que la financiación de los países más ricos debe basarse en transferencias directas y no en contrapartidas que empeoren la situación económica de los beneficiarios.

“Hacemos hincapié en que el financiamiento para la adaptación debe ser principalmente concesional, basado en subvenciones y accesible para las comunidades locales, y no debe aumentar sustancialmente el endeudamiento de las economías en desarrollo”, enfatiza el documento.

Los recursos públicos proporcionados por los países desarrollados se destinarían a las entidades operacionales del Mecanismo Financiero de la CMNUCC, incluido el Fondo Verde para el Clima (FVC), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Fondo de Adaptación, el Fondo de Respuesta a Pérdidas y Daños (LDRF), el Fondo para los Países Menos Adelantados y el Fondo Especial para el Cambio Climático.

Además de la participación del capital público, se aboga por inversiones privadas en la financiación climática, con el fin de prever también el uso de financiación combinada.

“Destacamos que el Fondo de Bosques Tropicales para Siempre (TFFF), propuesto para su lanzamiento en la COP30, tiene el potencial de ser un prometedor instrumento de financiamiento combinado capaz de generar flujos de financiamiento predecibles y de largo plazo para la conservación de los bosques en pie”, señala la declaración.
mercado de carbono

Otros puntos destacados de la declaración fueron la defensa de las disposiciones del mercado de carbono, consideradas como una vía para impulsar la participación del sector privado. Los BRICS se comprometen a intercambiar experiencias y a colaborar para promover iniciativas en este ámbito.

En otra parte del documento se menciona el apoyo a la planificación nacional, que sustenta las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), vistas como “el principal vehículo para comunicar los esfuerzos de nuestros países para enfrentar el cambio climático”.

También cabe la condena y el rechazo de las medidas proteccionistas unilaterales, consideradas punitivas y discriminatorias, que se valen de preocupaciones ambientales como pretexto. Algunos ejemplos incluyen los mecanismos de ajuste en frontera del carbono (MCAF) unilaterales y discriminatorios, los requisitos de diligencia debida que tienen efectos negativos en los esfuerzos globales para detener y revertir la deforestación, los impuestos y otras medidas.

Agencia Brasil

Te puede interesar

Instagram lanza sus premios para creadores, llamados Rings

La red social Instagram lanzó Rings, unos premios que reconocerán a los creadores de su plataforma que alberga más de tres mil millones de usuarios activos mensuales.

Multimillonario promete crear la primera generación inmortal

Su sangre, huesos y órganos son monitoreados por 30 especialistas en una misión obsesiva que ha convertido el "no morir" en una filosofía existencial.

Hamas pide negociar las condiciones del plan de paz de Trump

El grupo islamista palestino Hamás anunció este viernes que ha decidido liberar a todos los rehenes israelíes bajo los términos expresados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y señaló su disposición a negociar de forma inmediata los detalles del acuerdo de paz.

¿TikTok provoca adicción como las drogas?

En Alemania, el líder del grupo parlamentario conservador, Jens Spahn, propone prohibir las redes sociales a menores de 16 años: asegura que TikTok e Instagram actúan en el cerebro como drogas. ¿Qué dicen los estudios?