Información General20 de diciembre de 2024

6 costumbres navideñas que son típicas en Argentina

Pedir deseos al cielo, jugar al amigo invisible, salir de fiesta la noche del 24 o probar el tan mencionado vitel toné. Estas son algunas de las tradiciones navideñas argentinas más típicas de nuestro país.

Navidad

En las clásicas películas de Hollywood, la Navidad se produce en un contexto donde la nieve brota por doquier y el frío se apodera del ambiente.

Sin embargo, Argentina  recibe la época de regalos más esperada del año rodeada de las vibras de verano, calor y la típica fiesta de fin de año.

A partir de esto, el clima tiene muchísimo que ver en lo que a sus tradiciones de fin de año respecta.

En base a una encuesta realizada, diferentes personas respondieron las siguientes costumbres navideñas en Argentina:

1. Comer 

No es novedad que en Argentina la comida juega un rol fundamental. Es la excusa perfecta para un encuentro y más todavía cuando se acerca la Navidad. De hecho, existe todo un ritual: picada para comenzar, platos fríos para todos los gustos – recordemos que el clima lo amerita – y para finalizar la mesa dulce repleta de confituras navideñas.

Por supuesto, el amor por la gastronomía es una tradición que se mantiene cualquiera sea la época del año, pero el 24 de diciembre hay ciertos platos que jamás faltan.

Algunos fanáticos dirán que no hace falta festejar estas fechas para deleitarse con semejantes manjares, pero la verdad es que en la cena navideña hay un podio infalible: Vitel toné: es un plato originario de la gastronomía italiana. Más precisamente de la región de Piamonte.

¿Por qué se consume en Argentina? Tiene que ver con las corrientes migratorias del siglo XIX cuando miles de italianos cruzaron las fronteras para asentarse en el país. Con ellos llegaron muchísimas costumbres culinarias y, entre ellas, este plato estrella.

Se prepara con carne vacuna acompañada de una salsa de atún, aceite, mostaza y anchoas. Para finalizar el emplatado, se le suman alcaparras por arriba.

Lechón

La carne es protagonista en la mayoría de las reuniones que involucran comida por todo el país. En este caso, el lechón se prepara días previos a las fiestas y se come a temperatura ambiente, acompañado de ensaladas, tartas y más.

Ensalada rusa

Un plato que lleva de todo menos hojas verdes. Es una mezcla de papas hervidas, zanahoria, arvejas (guisantes) y muchísima mayonesa. Sirve de acompañamiento o de entrada.

Tomates rellenos

Una combinación fresca que encuentra su esplendor todos los años si de fiestas se trata. Lleva tomate con sorpresa de arroz, atún, queso y mayonesa. Aunque, a decir verdad, cada uno puede rellenarlos con lo que más le guste.

Arrollados, otra de las comidas típicas en Navidad.

Pan dulce

Tiene tanto fanáticos como detractores. Es una receta de raíces italianas que se traduce como panettone y tiene más de 500 años. Como su nombre lo indica es un pan de manteca y azúcar que puede tener pasas, frutas abrillantadas y hasta chocolate.

Te puede interesar

Azúcar, un inesperado aliado contra el Alzheimer

Experimentos con células humanas cultivadas en laboratorio revelaron que las neuronas queman azúcares, un mecanismo vinculado a las demencias.

Nuevo estudio desmiente el mito más extendido sobre la vejez

La inflamación no es inevitable al envejecer. Un estudio con poblaciones indígenas revela que el "inflammaging" podría ser consecuencia de nuestro estilo de vida moderno y no un proceso biológico universal.

Los primeros europeos tenían la piel y el pelo oscuros

Un estudio italiano muestra la evolución genética del color de la piel, el pelo y los ojos en Europa a lo largo de 45.000 años. El pelo rubio y los ojos azules se hicieron más comunes hace "apenas" unos 3.000 años.

Hallan rocas que podrían ser las más antiguas de la Tierra

El hallazgo de estas rocas en Canadá podría ayudar a entender mejor la historia geológica de nuestro planeta y de cómo se forma la vida.