6 costumbres navideñas que son típicas en Argentina
Pedir deseos al cielo, jugar al amigo invisible, salir de fiesta la noche del 24 o probar el tan mencionado vitel toné. Estas son algunas de las tradiciones navideñas argentinas más típicas de nuestro país.
En las clásicas películas de Hollywood, la Navidad se produce en un contexto donde la nieve brota por doquier y el frío se apodera del ambiente.
Sin embargo, Argentina recibe la época de regalos más esperada del año rodeada de las vibras de verano, calor y la típica fiesta de fin de año.
A partir de esto, el clima tiene muchísimo que ver en lo que a sus tradiciones de fin de año respecta.
En base a una encuesta realizada, diferentes personas respondieron las siguientes costumbres navideñas en Argentina:
1. Comer
No es novedad que en Argentina la comida juega un rol fundamental. Es la excusa perfecta para un encuentro y más todavía cuando se acerca la Navidad. De hecho, existe todo un ritual: picada para comenzar, platos fríos para todos los gustos – recordemos que el clima lo amerita – y para finalizar la mesa dulce repleta de confituras navideñas.
Por supuesto, el amor por la gastronomía es una tradición que se mantiene cualquiera sea la época del año, pero el 24 de diciembre hay ciertos platos que jamás faltan.
Algunos fanáticos dirán que no hace falta festejar estas fechas para deleitarse con semejantes manjares, pero la verdad es que en la cena navideña hay un podio infalible: Vitel toné: es un plato originario de la gastronomía italiana. Más precisamente de la región de Piamonte.
¿Por qué se consume en Argentina? Tiene que ver con las corrientes migratorias del siglo XIX cuando miles de italianos cruzaron las fronteras para asentarse en el país. Con ellos llegaron muchísimas costumbres culinarias y, entre ellas, este plato estrella.
Se prepara con carne vacuna acompañada de una salsa de atún, aceite, mostaza y anchoas. Para finalizar el emplatado, se le suman alcaparras por arriba.
Lechón
La carne es protagonista en la mayoría de las reuniones que involucran comida por todo el país. En este caso, el lechón se prepara días previos a las fiestas y se come a temperatura ambiente, acompañado de ensaladas, tartas y más.
Ensalada rusa
Un plato que lleva de todo menos hojas verdes. Es una mezcla de papas hervidas, zanahoria, arvejas (guisantes) y muchísima mayonesa. Sirve de acompañamiento o de entrada.
Tomates rellenos
Una combinación fresca que encuentra su esplendor todos los años si de fiestas se trata. Lleva tomate con sorpresa de arroz, atún, queso y mayonesa. Aunque, a decir verdad, cada uno puede rellenarlos con lo que más le guste.
Arrollados, otra de las comidas típicas en Navidad.
Pan dulce
Tiene tanto fanáticos como detractores. Es una receta de raíces italianas que se traduce como panettone y tiene más de 500 años. Como su nombre lo indica es un pan de manteca y azúcar que puede tener pasas, frutas abrillantadas y hasta chocolate.
Te puede interesar
Planta usa su repugnante olor para seducir a polinizadores
Un estudio revela el mecanismo que usa el jengibre silvestre para emitir olores desagradables y así atraer a los polinizadores. El repugnante secreto evolutivo de esta planta se encontraría en su genética.
Sídrome de Fatiga Crónica: muchos síntomas y pocas terapias
Se estima que 17 millones de personas en todo el mundo conviven con el Síndrome de Fatiga Crónica, pero apenas pueden hacer nada para combatir esta enfermedad crónica. Ahora luchan por llamar la atención.
“El impacto de El Eternauta es tal que acerca tanto a los convencidos como a los neófitos”
Laura Vazquez Hutnik, doctora en Ciencias Sociales por la UBA e investigadora del CONICET, desmenuza el fenómeno masivo de la serie que adapta un clásico de la historieta argentina.
Mirá qué podés hacer este fin de semana en Tucumán
La provincia está lista para recibir unos días de descanso con variadas actividades para toda la familia.