El tiempo - Tutiempo.net

Chile: Las trabas que enfrenta la expropiación de Colonia Dignidad

Una serie de obstáculos y temores irrumpen en el proceso para expropiar parte de la ex Colonia Dignidad, el asentamiento alemán en Chile y escenario de brutales crímenes, donde se planea construir un sitio de memoria.

America Latina12 de diciembre de 2025RedacciónRedacción

Luego de algunos desencuentros, que llevaron al Gobierno a solicitar ante la Justicia el apoyo de la fuerza pública, finalmente los peritos independientes contratados por el Ministerio de Vivienda de Chile comenzaron esta semana la tarea de tasar 117 hectáreas que serán expropiadas de la ex Colonia Dignidad, hoy conocida como Villa Baviera.

"Las diligencias se desarrollan en coordinación con la inmobiliaria propietaria y se han efectuado íntegramente sin fuerza pública, con acceso total a los sectores requeridos", indica en un comunicado el SERVIU Maule, servicio gubernamental responsable de esta tarea. El trabajo continuará durante la próxima semana.

En julio de 2025, el Gobierno chileno firmó el decreto para que una parte de los terrenos sean adquiridos por el estado, con el fin de levantar un sitio de memoria y centro de documentación en este lugar donde por décadas operó el régimen sectario y criminal del predicador alemán Paul Schäfer. La medida, respaldada por el Gobierno alemán y aplaudida por organizaciones de víctimas, responde a las tareas acordadas por la Comisión Mixta Chile-Alemania por Colonia Dignidad, instaurada en 2017.

Diciembre es mes de acciones y evaluaciones en el caso Colonia Dignidad, en diferentes frentes, no solo por la tasación de los terrenos. La Comixta sesionó este mes para ponerse al día en diferentes temas y en los próximos días se elegirán en Berlín los nuevos miembros de la Comisión Conjunta entre el Gobierno alemán y el Bundestag por Colonia Dignidad.

En Chile, en tanto, se realiza este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El mandatario Gabriel Boric impulsó la expropiación, pero muy seguramente no la verá concretada antes de dejar su cargo, en marzo de 2026. Si las predicciones aciertan, asumirá el candidato de extrema derecha José Antonio Kast, reconocido defensor de la dictadura militar, con la cual colaboró el enclave alemán. Hace unos días, la breve aparición de un cartel en apoyo a Kast a la entrada del recinto generó polémica, pero la administración aclaró que no era de su autoría.

Preocupación por lentitud y posible obstrucción

Organizaciones de víctimas y derechos humanos han expresado su molestia por la lentitud del proceso: "Exigimos al Gobierno que cumpla de inmediato con sus compromisos, que transparente la información relativa a los avances del proceso de expropiación, que convoque a las organizaciones de la sociedad civil a participar y trabajar conjuntamente en el desarrollo del sitio de memoria", señalan en una declaración conjunta.

"Nos preocupan las redes y mecanismos obstruccionistas que la Colonia ha utilizado desde sus orígenes para impedir y retrasar los procesos de justicia y verdad", agregan, entre otras, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Talca, la Agrupación de Familias Campesinas Víctimas de Colonia Dignidad y la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.

Por su parte, residentes de Villa Baviera dicen apoyar el sitio de memoria, pero se oponen a la expropiación y a tener que abandonar sus viviendas y lugar de trabajo, a pesar de que muchos residentes y excolonos fueron abusados, medicados a la fuerza, golpeados y esclavizados en este sitio. Allí habitan actualmente cerca de cien personas y funcionan un hotel, restaurant y empresa gastronómica. La administración de Villa Baviera afirma, sin embargo, que no obstaculizará las tareas de los tasadores.

Tasación propia y eventuales acciones judiciales

En paralelo a la evaluación de los peritos, la administración de Villa Baviera trabaja "en un proceso de tasación propia para tener un número claro", dice al ser consultada por DW. En sus respuestas, entregadas por escrito, reconoce que "por ahora, no se ha tomado ninguna acción judicial para objetar el avance del proceso administrativo de la expropiación, pero es un tema que está en constante evaluación”.

Confía en que "de concretarse la expropiación de las 117 hectáreas, se pueda llegar a un acuerdo para que la comunidad pueda seguir habitando el lugar". En caso de tener que dejar Villa Baviera, esperan contar con un período de transición y apoyo del Estado. Como alternativa, un grupo de mujeres residentes propone edificar nuevas casas fuera de la zona expropiable, en un plan que no congrega apoyo unánime.

Avanzar en el diálogo

Conociendo la complejidad patrimonial y legal de este caso, era esperable que el proceso fuera lento, observa la sicóloga e historiadora Evelyn Hevia, quien ha acompañado los encuentros a los que se invitó a distintos grupos de víctimas y organizaciones. El trabajo se inició en 2014, con el apoyo de expertos chilenos y alemanes, y condujo al proyecto de sitio de memoria presentado en 2021.

"Esos diálogos nunca fueron sencillos, pero nunca estuvo la intención de imponer una forma de hacer memoria. Al contrario, fue un proceso dialógico de los temas, las preocupaciones, los puntos críticos, que siempre fueron puestos por parte de quienes participaron", dice a DW.

La investigadora advierte que "si las decisiones del estado comienzan a obstruirse por la vía jurídica, esto puede ser un proceso de muy largo alcance. Un sitio de memoria es también para las víctimas y un lugar de duelo para familiares de detenidos desaparecidos que no han tenido noticia del paradero de sus seres queridos en 50 años. En la medida que se sigue atrasando, el día que tengamos ahí un sitio de memoria muchas personas ya no van a estar vivas".

En su opinión, "hay que avanzar por la vía jurídica, pero también por la del acercamiento y la conversación con los distintos grupos de afectados, incluso con quienes están en una posición opuesta. Sería una imagen muy lamentable que esto se resolviera por la fuerza".

Estos son también terrenos de investigación y evidencia para las indagaciones judiciales. La semana pasada la jueza Paola Plaza estuvo realizando diligencias en Villa Baviera, como parte de sus investigaciones por los crímenes cometidos en el contexto de la dictadura.

Resolver problemas pendientes 

"Yo creo que es un proceso que va a seguir extendiéndose en el tiempo", observa Hevia ante la complejidad de este caso. Hay también temas pendientes de fondo, que la expropiación por sí sola no resuelve, y que es necesario abordar. Como la situación patrimonial de Villa Baviera y las demandas de excolonos que trabajaron por décadas sin recibir sueldo ni jubilación.

Así también, hay responsabilidades y deudas por parte de los estados, que permitieron la prolongación de los delitos contra las victimas por décadas, e intentos de ayudar que no contemplaron la complejidad del caso o incluso han profundizado el problema. "El hecho de que hoy exista ahí un centro de turismo y recreacional también fue el resultado de intervenciones que hicieron los Estados para buscar una vía de sobrevivencia y de mantención de quienes residen en el lugar", apunta Hevia.

Por otra parte, un proyecto de esta magnitud despierta una serie de interrogantes en cuanto a su sostenibilidad, que implica "construir un sitio de memoria en un lugar que queda en la precordillera de Parral, de 117 hectáreas, cuando todos los años nos vemos enfrentados a la triste noticia de que los sitios de memoria, en una escala mucho más pequeña y en el centro de la capital, no tienen financiamiento para funcionar”, señala la doctora en Historia de la Universidad Libre de Berlín. Si bien se espera el apoyo de Alemania, no se ha establecido un plan concreto al respecto. Por ahora, está en manos de la parte chilena el siguiente paso, que es concretar la expropiación.

(ms) DW

Te puede interesar
Lo más visto
5b7efea3c674e9f5ec73d6a885933d5b750c94bc

Tucumán recibe $20.000 millones en ATN:

Redacción
Economia12 de diciembre de 2025

La provincia gobernada por Osvaldo Jaldo obtuvo el desembolso individual más alto de Aportes del Tesoro Nacional desde el inicio de la gestión de Javier Milei.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email