El tiempo - Tutiempo.net

Bolsonaro alega «paranoia» por ingesta de medicamentos al quemar su tobillera electrónica

Tras audiencia de prisión preventiva realizada en la tarde de ayer domingo, la jueza auxiliar Luciana Yuki Fugishita Sorrentino aprobó la ejecución de la orden de prisión preventiva contra el expresidente Jair Bolsonaro, al considerar que no hubo "abuso o irregularidad por parte de los policías", como consta en la decisión.

America Latina23 de noviembre de 2025Emilio Isauro MartinezEmilio Isauro Martinez

En la audiencia, Bolsonaro confirmó haber manipulado su tobillera electrónica. El expresidente afirmó que "tuvo cierta paranoia de viernes a sábado debido a los medicamentos que estaba tomando, recetados por diferentes médicos, que interactuaron de forma inapropiada".  Los medicamentos mencionados son el anticonvulsivo pregabalina y el antidepresivo sertralina.

El acusado afirmó además que "no tenía intención de huir y que el cinturón no estaba roto".

Cayó en razón.

Durante la audiencia de custodia, el expresidente dijo que tan pronto como recuperó la claridad mental, dejó de manipular la soldadura del monitor electrónico del tobillo.

"El testigo declaró que, alrededor de la medianoche, manipuló el grillete de tobillo, luego 'recuperó la consciencia' y dejó de usar el aparato de soldar, momento en el que informó a los agentes bajo su custodia", informa el documento que contiene el testimonio de Jair Bolsonaro.

El expresidente confirmó que estaba acompañado por su hija, su hermano mayor y un ayudante, quienes dormían en su residencia, y que ninguno de ellos presenció el uso del soldador.

Vigilia

Sobre la vigilia convocada por su hijo, el senador Flávio Bolsonaro (PL-RJ), el expresidente dijo que "el lugar de la vigilia está a setecientos metros de su casa, por lo que no hay posibilidad de crear ningún disturbio que pueda facilitar una hipotética fuga".

Según el Supremo Tribunal Federal (STF), el plazo para que la defensa del expresidente se pronuncie sobre la  violación del tobillero electrónico  termina este domingo a las 16.30 horas. 

Este lunes (24), el STF analizará la decisión sobre la prisión preventiva de Bolsonaro. El ministro del STF, Flávio Dino, convocó una sesión virtual extraordinaria del Primer Panel para ratificar la decisión. 

Prisión preventiva

Bolsonaro fue arrestado preventivamente  por la Policía Federal (PF) este sábado, tras una decisión de Moraes. En su decisión, el juez del Supremo Tribunal Federal alegó un posible riesgo de fuga  debido al intento de Bolsonaro de violar su tobillera electrónica y a la vigilia convocada por su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, cerca de la casa donde el expresidente se encontraba bajo arresto domiciliario.

El viernes 21, día antes de su arresto, el expresidente intentó abrir el brazalete electrónico del tobillo con un soplete, lo que activó una alerta para la Secretaría Estatal de Administración Penitenciaria del Distrito Federal (SEAP), responsable de la supervisión del equipo . El ministro Alexandre de Moraes dio a la defensa 24 horas para responder al intento de violación.

El equipo de defensa del expresidente también solicitó el viernes al Tribunal Supremo la prisión domiciliaria humanitaria. La solicitud fue rechazada . 

Convicción

Condenados a 27 años y tres meses de prisión en el proceso penal relacionado con el intento de golpe de Estado, Bolsonaro y los demás acusados ​​podrán tener sus sentencias cumplidas en las próximas semanas.

La semana pasada, la Primera Sala del Tribunal rechazó las denominadas mociones de aclaración presentadas por el expresidente y otros seis acusados ​​para anular sus condenas e impedirles cumplir sus penas en prisión.

Este domingo vence el plazo para que la defensa presente sus apelaciones finales. Si se rechazan, se procederá a los arrestos.

Agencia Brasil

Últimas noticias
Te puede interesar
cop30sede2

Los científicos critican la ausencia de combustibles fósiles en el texto de la COP30

Redacción
America Latina21 de noviembre de 2025

Científicos de instituciones brasileñas e internacionales reaccionaron con preocupación al texto más reciente de las negociaciones de la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), publicado la madrugada de ayer viernes en Belém. Afirman que la ausencia explícita de la expresión «combustibles fósiles» representa un grave retroceso ante la emergencia climática.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email