
"Las jornadas son un reconocimiento al trabajo de los jóvenes investigadores”
las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM reunió a delegaciones de universidades públicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil y Colombia.
Las salvaguardas que protegerían a agricultores europeos en el acuerdo con Mercosur son, para unos, una cortina de humo; para otros, la muestra de una relación muy asimétrica.
America Latina05 de noviembre de 2025
Emilio Isauro MartinezPara unos, son la prueba de que la Comisión Europea se toma en serio las preocupaciones de sus agricultores, para otros no son más que una cortina de humo: las salvaguardas en el acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur han sido explicadas esta semana ante la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara.
Se trata del documento adicional al texto del Acuerdo entre la UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) que el ejecutivo comunitario presentó a comienzos de octubre de 2025. En las salvaguardas, se prevé una suspensión del acceso preferencial a un producto en caso de que impacte negativamente en el mercado europeo. En la lista de 23 productos sensibles, se encuentran la carne vacuna, bovina y porcina fresca, también la congelada; así mismo la de aves de corral. Se incluye también el biodiésel, el etanol, el azúcar, los huevos y el ron.
Reducción en el precio, el detonante
Si hasta hace poco, los gestores de este acuerdo intentaban convencer a los escépticos de que no impactaría a los productores europeos, la inclusión de estas salvaguardas es una muestra de que los temores son fundados. Por ejemplo, se teme que la carne vacuna irlandesa no pueda competir con la argentina, que tendría un precio menor que se puede permitir porque, así los detractores del acuerdo, se produce con estándares más bajos en cuanto a niveles de hormonas y antibióticos.
Para contrarrestar esto, la Comisión prevé en sus salvaguardas que si un producto sensible bajase en un año un 10 por ciento de su precio medio respecto al período anterior en uno o más países de la Unión Europea, el producto en cuestión no podría entrar más al mercado común con las cuotas arancelarias preferenciales.
Con plazos más cortos para reacciona, investigar y activar las salvaguardas en caso de probado perjuicio para el producto europeo, la Comisión Europea se provee de un instrumento supuestamente más útil y ágil que el que está incluido en otros acuerdos como el con Singapur, Vietnam, Japón, Nueva Zelanda, Kenia o Chile.
Salvaguardas más completas
"Las cláusulas de salvaguardas son necesarias. En el Sudáfrica se incluyó los cítricos, en el de Centroamérica las bananas”, explica a DW Inmaculada Rodríguez Piñero, asesora senior de EPPA, consultora puente entre la empresa y las instituciones europeas.
"Estas salvaguardas del acuerdo con Mercosur son las más completas y ambiciosas hasta ahora. Cubren más las necesidades de protección de productos sensibles en el sector agrario, son fruto de las exigencias de los países europeos más proteccionistas como Francia, de los agricultores y de las organizaciones de la sociedad civil más reacias”, añade Rodríguez-Piñero, especialista en comercio internacional. Con todo, "sí es complicado el conseguirlas, pues esos productos sensibles suelen ser exportaciones muy valoradas en el país de origen”, puntualiza la exeurodiputada Rodríguez-Piñero.
¿El Mercosur podría poner salvaguardas?
"Era de esperarse que la Unión Europea adoptaría salvaguardas unilaterales”, comenta a DW Marita González, representante de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina.
¿Las salvaguardas son unilaterales o bilaterales, como afirma la Comisión Europea? Son bilaterales porque, para poder aplicarlas, tienen que ser consensuadas con los socios del Mercosur; también son bilaterales porque los sudamericanos también podrían incluir salvaguardas que protejan sus productos sensibles, como el queso uruguayo. ¿Es eso factible? "En una relación tan asimétrica, es bastante ingenuo o demasiado cínico pensar que los países en desarrollo podemos establecer salvaguardas contra los países de la UE”, sigue Marita González, profesora de la Universidad de Buenos Aires.
"Cuando Argentina tomó medidas de salvaguarda para proteger su industria, fue sancionada y humillada en los organismos multilaterales. Cuando Estados Unidos volvió al proteccionismo unilateral y rotó todos los pactos multilaterales, nadie se ha dado por enterado. El acuerdo de la UE con Mercosur hace patente el doble estándar en el comercio internacional”, recuerda.
Escollos aún por salvar
Con estas salvaguardas, que impedirían el acceso preferencial a un producto hasta un máximo cuatro años, la Comisión Europea quiere convencer a países aún reacios, como Austria, Irlanda, Bélgica o Francia, de que se toma en serio sus preocupaciones. ¿Y las de los socios? Menos. "La UE hace acuerdos que mantienen cupos, cuotas y salvaguardas mientras sigue expresando su fe en el libre comercio. No se puede hablar de simetría”, afirma Marita González, subrayando la unilateralidad de esta medida.
Aunque a los países del Mercosur no les agrada, estarían dispuestos a firmar el legendario acuerdo antes de fin de año. En cualquier caso, tanto en la Eurocámara como en el Consejo de la UE, aún tendrán que ser aprobados tanto el acuerdo como el anexo con sus salvaguardas.
(ms)

las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM reunió a delegaciones de universidades públicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil y Colombia.

Habrá presentaciones artísticas y stands de las academias de danza pertenecientes a los distintos centros culturales municipales.

Advierten que el verdadero desafío no es tecnológico, sino pedagógico: formar docentes y estudiantes capaces de pensar con la herramienta, no contra ella.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su preocupación por la situación climática del planeta e hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que reafirmen su compromiso con el Acuerdo de París, que cumple 10 años.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su preocupación por la situación climática del planeta e hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que reafirmen su compromiso con el Acuerdo de París, que cumple 10 años.

Por unanimidad, los magistrados de la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) decidieron confirmar la condena del expresidente Jair Bolsonaro y otros seis acusados en la causa penal relacionada con el complot golpista .

El ministro Diosdado Cabello informó que la lucha soberana contra el narcotráfico en Venezuela, ha incluido la detención de policías, fiscales e incluso alcaldes implicados en estas redes.

Entre los ocho candidatos a la presidencia parece haber cierto consenso: más recursos para policías, construir más cárceles y endurecer el control fronterizo. ¿Es esto lo que el país necesita? DW analiza las propuestas.

El público podrá disfrutar de bandas tucumanas, artistas nacionales e invitados internacionales. Del 12 al 16 de noviembre.

Realizaron un taller sobre Inteligencia Artificial (IA) en las instalaciones del Centro Universitario Ing. Roberto Herrera. La actividad estuvo a cargo de Gustavo Juárez

El fenómeno puede causar posibles efectos en la transmisión de energía y en los sistemas GPS.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, recorrieron ayer jueves la Escuela Superior de Aviación ´Cosme Rennella´, en la ciudad costera de Salinas, a fin de evaluar el posible establecimiento de una base extranjera (Homeland Security).

Tres países más se han sumado a Brasil en la inversión en el Fondo para los Bosques Tropicales para Siempre (TFFF). Noruega, Indonesia y Francia anunciaron inversiones de 3.000 millones de dólares, 1.000 millones de dólares y 500 millones de dólares, respectivamente, en este nuevo mecanismo de financiación climática. Con la contribución de 1.000 millones de dólares anunciada por el gobierno brasileño , el fondo cuenta ahora con 5.500 millones de dólares .