
"Con Arte que Conecta buscamos resignificar el espacio público"
Julio Middagh y Bartolomé Albornoz Piossek fueron distinguidos por su aporte al turismo sostenible con su proyecto Arte que conecta.
Los desfiles de las escuelas de samba de Río de Janeiro son, desde ayer viernes, Patrimonio Cultural del Estado, por decreto firmado por el gobernador, Cláudio Castro, y publicado en el Diario Oficial.
America Latina19 de diciembre de 2025
RedacciónLa medida reconoce el espectáculo como símbolo de la identidad cultural de Río de Janeiro y refuerza el Carnaval como política de valorización cultural y desarrollo económico, además de llevar el nombre de Río de Janeiro al mundo.
El 29 de agosto de este año, el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) recibió una solicitud formal para registrar los desfiles de las escuelas de samba en el Marquês de Sapucaí como Patrimonio Cultural de Brasil.
El documento fue entregado por la directora cultural de la Liga Independiente de Escuelas de Samba de Río de Janeiro (Liesa), Evelyn Bastos, al presidente del Iphan, Leandro Grass, y al director del Departamento de Patrimonio Inmaterial (DPI) del instituto, Deyvesson Gusmão.
Herencia
El Iphan confirmó en un comunicado que recibió la solicitud formal para registrar los desfiles de las escuelas de samba en el Marquês de Sapucaí como Patrimonio Cultural de Brasil.
Si bien la política de preservación del patrimonio cultural implementada a nivel federal sirve de referencia para el desarrollo de políticas patrimoniales en diversos estados, municipios o el Distrito Federal, estos niveles de gobierno cuentan con sus propios instrumentos y procesos para el reconocimiento del patrimonio en sus localidades, lo cual no debe confundirse con el reconocimiento nacional, que otorga el título de Patrimonio Cultural de Brasil. En este sentido, el proceso del IPHAN (Instituto Nacional del Patrimonio Histórico y Artístico) sigue su propio procedimiento, independiente de las iniciativas de reconocimiento de los estados y municipios.
A nivel federal, la solicitud de registro es la primera etapa de un proceso que involucra varios pasos, entre ellos análisis técnicos e investigación etnográfica, informó Iphan.
En primer lugar se realiza un análisis técnico de la documentación.
A continuación, la Sala Sectorial evalúa la pertinencia de la solicitud de registro.
Luego de la instrucción técnica, el proceso de registro se envía a consideración del Consejo Asesor de Patrimonio Cultural, el cual evalúa la solicitud y decide sobre el reconocimiento.
Según el Iphan, la solicitud de registro de los desfiles de las escuelas de samba de Río de Janeiro "está en línea con la importancia cultural e histórica del carnaval de Río para Brasil, hecho ya reconocido por el Iphan en otras ocasiones".
El Sambódromo de Río de Janeiro, ubicado en la Avenida Marques de Sapucaí y diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, es patrimonio protegido por el gobierno federal desde 2021.
Además, el Instituto añadió que las tradiciones de samba en Río de Janeiro –partido alto, samba de terreiro y samba enredo– han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Brasileño desde 2007.
Contactada por Agência Brasil , Liesa aún no se ha pronunciado sobre el asunto.
Músicos de samba respetados
Paulinho Mocidade, artista que ha acumulado numerosos títulos en el Carnaval, consideró acertada la medida tomada por el gobierno del estado de Río de Janeiro de transformar los desfiles de las escuelas de samba en Patrimonio Cultural del estado.
Porque el Carnaval de Río se extiende desde aquí a todo Brasil, y desde Brasil al mundo entero. Esto hace que el bailarín de samba gane, sobre todo, respeto.
Paulinho recordó que, en el pasado, de la década de 1920 a la de 1950, los músicos de samba fueron marginados. «El prejuicio era enorme. La gente acababa en la cárcel. La situación era extremadamente delicada. Hoy, los músicos de samba son un referente. Por eso, aplaudo esta medida, que fue muy oportuna», declaró en una entrevista con Radio Nacional .
Activos protegidos
El decreto del gobierno del estado de Río de Janeiro garantiza que los desfiles pasarán a formar parte oficialmente del conjunto de bienes culturales protegidos por el Estado, garantizando el apoyo institucional a las escuelas de samba, a los profesionales del sector y a toda la cadena productiva involucrada en la realización del espectáculo.
Además, el reconocimiento como Patrimonio Cultural permite viabilizar acciones de promoción y preservación de la memoria y brindar apoyo continuo a las escuelas de samba, informó el gobierno de Río de Janeiro a través de su asesoría de prensa.
Esta medida amplía el marco legal para las inversiones públicas, las alianzas institucionales y las políticas que promueven el desarrollo profesional. Además, contribuye a la preservación del conocimiento tradicional de la samba y consolida el Carnaval como un activo estratégico del estado, tanto desde el punto de vista cultural como económico.
Inversión
El Carnaval 2025 recibió una inversión de R$ 90 millones del gobierno del estado de Río de Janeiro, resultando en un impacto positivo de R$ 6,5 mil millones en la economía del estado durante las festividades.
Durante el Carnaval se generaron aproximadamente 70 mil empleos, según datos del Registro General de Trabajadores Ocupados y Desempleados (Caged) del Ministerio de Trabajo y Empleo, y se crearon más de 2.100 nuevas empresas con vínculo directo o indirecto a las festividades del Carnaval.
Las vacantes temporales de empleo para el Carnaval crecieron un 8,6% en el estado en 2025, según información de la División de Economía e Innovación de la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNI).
Agencia Brasil

Julio Middagh y Bartolomé Albornoz Piossek fueron distinguidos por su aporte al turismo sostenible con su proyecto Arte que conecta.

La provincia ofrece propuestas que combinan fe, deporte y tradición para disfrutar en familia este fin de semana largo.

La Policía Federal (PF) envió ayer viernes al ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), un informe médico sobre la salud del expresidente Jair Bolsonaro. Los expertos confirmaron que el expresidente padece hernia inguinal bilateral y necesita cirugía, solicitada por los médicos particulares de Bolsonaro.

Los desfiles de las escuelas de samba de Río de Janeiro son, desde ayer viernes, Patrimonio Cultural del Estado, por decreto firmado por el gobernador, Cláudio Castro, y publicado en el Diario Oficial.

La Policía Federal (PF) envió ayer viernes al ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), un informe médico sobre la salud del expresidente Jair Bolsonaro. Los expertos confirmaron que el expresidente padece hernia inguinal bilateral y necesita cirugía, solicitada por los médicos particulares de Bolsonaro.

La COB instruyó a sus más de 65 sindicatos a no negociar con el Ejecutivo mientras no se abrogue el decreto neoliberal.

Se trabaja para consolidar el acuerdo. Por si acaso, las naciones sudamericanos ya miran a otros socios tras el vertiginoso aplazamiento. Meloni y Macron plantean que los productos del Cono Sur tengan los mismos estándares que hay en la UE.

El aumento de las exportaciones brasileñas a China compensó la caída provocada por el aumento arancelario estadounidense, que comenzó en agosto e impuso sobretasas de hasta el 50% a las ventas brasileñas a Estados Unidos.

Se trata de un incremento del 31% en las tarifas del transporte público interurbano, metropolitano y rural, que comenzará a regir a partir de las 0 horas.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró ayer jueves que vetará el llamado PL de Dosimetría . El texto prevé la reducción de las penas para los condenados por los actos antidemocráticos del 8 de enero de 2023 y por el intento de golpe de Estado .


El gobernador y la intendenta de la Capital se reunieron para coordinar financiamiento y proyectos clave en materia de inundabilidad, tránsito y seguridad.

La capacitación fue impulsada de manera conjunta por el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ministerio de Desarrollo Social