
Las células humanas son engañadas por los virus de la gripe
Los ayudan a ingresar en ellas. Nuevos datos, a partir de una técnica desarrollada en Japón, para combatir las infecciones.
Científicos confirman que la actividad física mantiene activo el metabolismo aún después de hacer ejercicio.
Información General23 de octubre de 2025
RedacciónUn equipo internacional de investigadores ha corroborado que los efectos de la actividad física continúan incluso cuando cesa el movimiento, y que el ejercicio incrementa el gasto energético sin que el cuerpo humano reduzca el consumo que necesita para funciones vitales, como la respiración o la circulación.
Un estudio liderado por la universidad estadounidense Virginia Tech, en el que han participado las universidades de Aberdeen (Reino Unido) y Shenzhen, (China) y en el que han colaborado también varios investigadores españoles, ha demostrado la idea de que moverse más equivale a gastar más energía, sin que ello tenga otras compensaciones metabólicas significativas; este lunes (20.10.2025) publican los resultados de su trabajo en la revista PNAS.
El estudio analizó el "presupuesto energético” de 75 adultos de entre 19 y 63 años, cuyos niveles de actividad iban desde el sedentarismo hasta la práctica de carreras de ultra resistencia.
Para medir su gasto energético total, los participantes ingirieron isótopos de oxígeno e hidrógeno, y durante dos semanas se registraron las variaciones en sus muestras de orina junto con sus movimientos mediante sensores portátiles.
Un mayor "presupuesto energético”
Los resultados revelaron que cuanto mayor es la actividad física, mayor es la quema de calorías, independientemente de la composición corporal, y que el cuerpo 'sabe' administrar su presupuesto energético y no reduce la energía destinada a funciones básicas como la respiración o la circulación sanguínea.
El 'presupuesto energético' de una persona funciona de dos maneras: como un salario fijo donde la energía se redistribuye desde otras funciones para cubrir el coste del movimiento, o como un sistema flexible, basado en comisiones, que es aditivo y permite un mayor gasto energético.
El equipo quería determinar qué modelo explica mejor cómo cambia realmente el presupuesto energético según los diferentes niveles de actividad física, y comprobó que las personas más activas también pasan menos tiempo sentadas, lo que respalda el modelo energético "aditivo”, y que esas personas tienen menos probabilidades de pasar largos periodos de inactividad.
La investigación confirma que los beneficios del movimiento persisten incluso cuando el cuerpo deja de moverse, y en definitiva que ser más activo realmente impulsa el gasto energético total y contribuye a tener una vida más saludable.
En el trabajo han participado los españoles Guillermo Zorrilla, investigador en el Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos (norte), y la profesora de la Universidad Europea de Madrid Olalla Prado, quien investiga sobre la evolución del metabolismo energético humano.
Guillermo Zorrilla explicó a EFE que compararon además poblaciones de varios lugares del mundo donde los niveles de actividad física son muy elevados con otras de países occidentales más sedentarias, y ha explicado que cuando el ejercicio físico es mayor y aumenta el gasto energético se activan unos "mecanismos compensatorios" que evitan que se superen unos límites que pudieran afectar a funciones vitales del organismo.
Sería como si las personas que más ejercicio o actividad física realizan tuvieran un mayor "presupuesto energético", resumió el investigador.
ee (efe, Virginia Tech, PNAS) - DW

Los ayudan a ingresar en ellas. Nuevos datos, a partir de una técnica desarrollada en Japón, para combatir las infecciones.

Un rincón árido y sorprendente emerge en Amaicha del Valle: un paisaje silencioso, distinto y de otro planeta que invita a descubrir Tucumán.

Diciembre arranca con una agenda cargada de actividades, festejos de fin de año y propuestas deportivas.

Un espacio interinstitucional inédito en la provincia que reunirá a todas las organizaciones que producen y gestionan conocimiento.

La droga valorada en USD 68 millones sería camuflada dentro de un cargamento de bananos y enviada desde un puerto en Piura.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, atribuyó el pasado sábado a «problemas técnicos» la caída del sistema de escrutinio de las elecciones generales del pasado domingo.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó el pasado sábado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está cada día «más que preparada» para dar una «respuesta contundente» a aquel que se «atreva a agredir» al país, que se mantiene alerta por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, visto por Caracas como un intento de propiciar un cambio de régimen.

El jefe de Estado hizo hincapié en que las enseñanzas del asesinato de los trabajadores, conmemorado en la jornada, siguen vigentes hoy.

Violaciones correctivas, bofetadas y apuñalamientos. Quieren callarnos la boca, pero ni la muerte nos silenciará. ¡Mujeres vivas!, con estas palabras la trabajadora social Elisandra “Lis” Martins concluyó su discurso en la Batalla de Rimas, en el centro de Brasilia, durante el evento Levante Mulheres Vivas, celebrado en varias capitales del país ayer domingo.