El tiempo - Tutiempo.net

Lula y Trump deberían reunirse pronto, dice Mauro Vieira

Se espera que Brasil y Estados Unidos celebren una nueva reunión en noviembre, reanudando así el diálogo entre ambos países tras meses de tensión diplomática, según declaró ayer jueves el canciller Mauro Vieira. La declaración se realizó tras una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en la Casa Blanca, en Washington.

America Latina16 de octubre de 2025RedacciónRedacción

Según el canciller, la reunión —que duró alrededor de una hora— se desarrolló en un ambiente de “excelente distensión e intercambio de ideas”, con foco principal en los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos brasileños .

"Fue muy productivo, con mucha disposición para trabajar juntos y delinear una agenda comercial bilateral", dijo Vieira en entrevista con periodistas.

La reunión constó de dos etapas: una conversación privada entre ambos ministros, seguida de la participación de diplomáticos y representantes comerciales de ambos gobiernos. Vieira confirmó que los equipos técnicos deberían comenzar a negociar medidas "pronto" para intentar revertir los aranceles del 50% impuestos por Washington desde agosto.

Posible reunión

Vieira también afirmó que se espera que los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump se reúnan en los próximos meses, aunque aún no se ha definido fecha ni lugar .

"El objetivo de que los líderes se reúnan pronto sigue vigente. Ambas partes están interesadas en que esto suceda lo antes posible", afirmó el ministro.

Inicialmente, se esperaba que la reunión se celebrara durante la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Malasia a finales de octubre. Sin embargo, según el canciller, las agendas de los presidentes deberían determinar el momento más adecuado para la reunión.

Contexto

Las relaciones entre Brasil y Estados Unidos han sido inestables desde que la administración Trump decidió imponer aranceles del 50% a los productos brasileños. La Casa Blanca justificó la medida como respuesta a la supuesta "politización" del poder judicial brasileño y a la condena del expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado.

Además del aumento arancelario, Washington también impuso sanciones financieras y consulares a funcionarios brasileños, incluido el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes. Estas medidas fueron consideradas en Brasilia como una represalia política.

La reunión entre Vieira y Rubio es la primera reunión de alto nivel desde que Trump asumió la presidencia estadounidense en enero. El encuentro marca un esfuerzo por reconstruir los lazos entre ambos países, iniciado tras una breve conversación entre Lula y Trump durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York en septiembre.

Próximos pasos

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, se espera que Mauro Vieira y Marco Rubio mantengan contacto directo en las próximas semanas para definir la agenda de las reuniones técnicas . Se espera que para noviembre se sienten las bases para unas negociaciones amplias sobre aranceles y cooperación comercial.

"Lo importante es que prevaleció una actitud constructiva, con aspectos prácticos para la reanudación de las negociaciones entre ambos países", enfatizó el canciller. "Existe buena química entre los gobiernos y el diálogo está abierto".

Agencia Brasil

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email