El tiempo - Tutiempo.net

Instagram duplica a TikTok, 3 mil millones de usuarios

A 15 años de su lanzamiento muestra su dominio, pero el reto serán las funciones de Inteligencia Artificial.

Información General25 de septiembre de 2025Emilio Isauro MartinezEmilio Isauro Martinez

Instagram ha alcanzado los 3 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, duplicando a su rival TikTok.

Este hito se produce 15 años después del lanzamiento de la aplicación, gracias en gran medida a los Reels, vídeos cortos, una forma en que la plataforma china ha atraído a usuarios más jóvenes.

"Este es un nuevo hito", afirma Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, la empresa propietaria de Instagram.

"Si nos fijamos en los últimos años, casi todo nuestro crecimiento se ha debido a los Reels, los mensajes directos y las sugerencias.

Durante los próximos dos meses, seguiremos centrándonos en estos productos y reorientando la aplicación en esa dirección", subraya Adam Mosseri, director de Instagram.

Instagram fue lanzada el 6 de octubre de 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, quienes la vendieron a Facebook dos años después por aproximadamente mil millones de dólares.

Los videos cortos, conocidos como reels, que han impulsado el crecimiento, fueron introducidos por la plataforma en 2020 como respuesta al éxito de TikTok.

El último hito significativo de Instagram fue en 2022, cuando alcanzó los dos mil millones de usuarios activos mensuales. Con 3 mil millones de usuarios mensuales, la plataforma se alinea ahora con Facebook y WhatsApp, que alcanzaron el mismo hito en enero y abril, respectivamente.

Según estimaciones no oficiales, TikTok cuenta actualmente con entre 1.600 y 1.800 millones de usuarios mensuales. El futuro de Instagram incluye funciones que ayuden a los usuarios a controlar el flujo de noticias que ven en la aplicación.

"Sabemos que es importante dar a los usuarios más control sobre su experiencia", afirma Mosseri. "Pronto comenzaremos a probar una forma de optimizar nuestro algoritmo añadiendo y eliminando temas según sus intereses, empezando por los reels".

Otro avance para la aplicación podría ser un mayor uso de la inteligencia artificial en sus funciones. "Con tres mil millones de usuarios activos mensuales, Instagram está consolidando su posición como la plataforma de redes sociales dominante a nivel mundial", declaró a ANSA Vincenzo Cosenza, consultor y experto digital.

TikTok sigue siendo de menor escala, con aproximadamente la mitad de usuarios, pero sigue destacando por su capacidad para influir en la cultura juvenil. Por lo tanto, el desafío competitivo es de amplitud versus profundidad. Una característica distintiva podría ser la integración de funciones de IA para facilitar y hacer más lúdica la creación de contenido. ANSA

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email