El tiempo - Tutiempo.net

Nueva guía advierte contra el consumo de cannabis durante el embarazo

Las personas embarazadas deben mantenerse alejadas del cannabis y los médicos deben preguntar a todos los pacientes sobre su uso antes, durante y después del embarazo, según una nueva guía del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

Información General22 de septiembre de 2025RedacciónRedacción

Las recomendaciones surgen en un momento en que el consumo de cannabis durante el embarazo ha aumentado en Estados Unidos, tras una mayor legalización y aceptación social.

Un análisis de 2019 de más de 450.000 mujeres de entre 12 y 44 años descubrió que el consumo de cannabis aumentó más del doble entre 2002 y 2017, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

"Cuando las cosas se normalizan más en la sociedad, es una tendencia muy natural para nosotros pensar que no tenemos que pensar en los riesgos potenciales", dijo a CNN la Dra. Amy Valent , obstetra y ginecóloga de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón en Portland, quien ayudó a desarrollar la nueva guía.

Los investigadores ahora saben que el THC, el compuesto psicoactivo del cannabis, puede atravesar la placenta y pasar a la leche materna. Se han encontrado receptores cannabinoides en fetos de tan solo cinco semanas de gestación, lo que genera preocupación sobre la exposición.

La guía vincula el consumo de cannabis durante el embarazo con bajo peso al nacer, ingresos neonatales en cuidados intensivos, muerte perinatal y posibles efectos a largo plazo en el desarrollo neurológico, como déficit de atención y problemas de aprendizaje.

Aun así, los datos sobre la seguridad del cannabis durante el embarazo siguen siendo limitados, señaló Valent.

"La gente lleva años consumiendo cannabis y, hasta donde sabemos, no está asociado con... defectos congénitos", declaró a CNN. "¿Pero debería ser ese el criterio para garantizar la seguridad durante el embarazo?"

La ACOG desaconseja enérgicamente realizar pruebas de detección de drogas a mujeres embarazadas que utilicen muestras de cabello, orina u otras muestras, afirmando que estas pruebas pueden alimentar la discriminación contra pacientes pertenecientes a minorías.

En lugar de ello, el grupo recomienda una evaluación universal mediante conversaciones y métodos de entrevistas.

Los médicos deben abordar el tema con cuidado y sin juzgar, afirman los expertos. "¿Le parece bien que le haga algunas preguntas sobre el consumo de cannabis y otras drogas?" es una forma de empezar, sugirió la Dra. Cara Poland , médica especialista en adicciones de la Universidad Estatal de Michigan, quien no participó en la guía.

A diferencia de afecciones como la diabetes gestacional , el consumo de sustancias durante el embarazo puede dar lugar a la intervención de las agencias de protección infantil. Dado que estas leyes varían, el ACOG insta a los proveedores a conocer las políticas locales.

Muchos pacientes usan cannabis para lidiar con las náuseas, el estrés o la ansiedad durante el embarazo, pero la ACOG enfatiza que una mejor comunicación sobre los síntomas puede ayudar a reducir la dependencia de este.

En algunos casos, el cannabis puede incluso empeorar las náuseas. Alternativas como el ejercicio, ajustes en la dieta o medicamentos aprobados pueden ayudar, según CNN.

"La ventaja de la detección es que inicia conversaciones y luego permite la individualización según las necesidades del paciente", dijo Valent. "Realmente necesitamos poder hablar más ampliamente con nuestros pacientes sobre sus síntomas y cómo podemos apoyarlos mejor. Creo que la comunicación y la conversación son valiosas, y espero que esta guía ayude a las personas a comprender que simplemente queremos brindar una conversación más completa". UPI

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email