El tiempo - Tutiempo.net

Brasil: situación crítica de ríos amazónicos por escasez de lluvias

La Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento (ANA) ha declarado una situación crítica de escasez de agua en los ríos Juruá y Purús, y sus afluentes, el Acre y el Yaco, ubicados en la región amazónica.

America Latina25 de agosto de 2025RedacciónRedacción

Todos estos ríos nacen en Perú y sus respectivos cursos de agua atraviesan los estados brasileños de Acre y Amazonas. Las cuencas hidrográficas han registrado precipitaciones inferiores a la media desde 2023.   

El comunicado fue aprobado por el directorio del organismo el pasado jueves (21) y publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión . 

La resolución, que entra en vigor hoy y permanecerá vigente hasta el 31 de octubre, busca identificar los impactos del bajo nivel de los ríos en el uso del agua y proponer medidas de mitigación. También permite a los organismos reguladores y a las empresas de saneamiento adoptar tarifas especiales para cubrir los costos adicionales causados ​​por la escasez de agua, además de advertir a los usuarios del sistema sobre la necesidad de una mejor gestión del uso del agua durante períodos de escasez. Otro punto importante es agilizar el reconocimiento por parte del gobierno federal de los estados y municipios en situaciones de desastre por sequía, facilitando así la recepción de ayuda federal.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) indica que las regiones de las cuencas de los ríos Juruá, Purus y Acre registran precipitaciones inferiores a la media desde 2023. Las previsiones climáticas del INPE y del Centro de Gestión y Operación del Sistema de Protección a la Amazonía (Censipam) indican que se espera que los volúmenes de precipitaciones hasta octubre sean inferiores a la media. 

Reflujo

Las cuencas de los ríos Purús y Juruá se encuentran en el período de estiaje, cuando los niveles de agua comienzan a descender poco después de la inundación, un fenómeno típico que ocurre entre junio y noviembre. Por lo tanto, no se trata de un período seco. Sin embargo, los niveles de agua aún están muy por debajo del promedio esperado para esta época del año.

La declaración de situación crítica de la ANA podrá prorrogarse, previa evaluación técnica, si persisten las condiciones de escasez hídrica en la cuenca. Asimismo, la resolución podrá suspenderse anticipadamente si los niveles de los ríos Juruá y Purús y sus afluentes aumentan debido a las lluvias.

Agencia Brasil

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Ilustracion-

Fuga de cerebros en Argentina: Qué lástima pero adiós

Marianela Ríos
Información General28 de agosto de 2025

Con una nueva fuga de cerebros en plena ebullición y un aparato científico nacional que se cae a pedazos, tres investigadores comparten, en esta crónica de Marianela Ríos, experiencias en primera persona sobre el empezar, obligadamente, a hacer ciencia en otras latitudes, en otras coordenadas culturales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email