
Anuncio frances sobre reconocimiento transformó toda la cuestión.
En un comienzo, cientos de personas saltaron las vallas e irrumpieron sin control en una de las zonas de distribución de ayuda gestionadas por la Fundación Humanitaria para Gaza.
Actualidad27 de mayo de 2025Miles de palestinos se precipitaron este martes (27.05.2025) hacia un nuevo centro de distribución de ayuda en el sur de Gaza gestionado por una fundación respaldada por Israel y Estados Unidos, provocando escenas de caos, informaron periodistas de AFP.
El incidente en Rafah se produjo días después de que Israel suavizara parcialmente el bloqueo total de ayuda impuesto al territorio el 2 de marzo, que provocó una grave escasez de alimentos y medicinas.
Según la nueva Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), creada desde cero y respaldada por Estados Unidos, que opera estos centros de distribución, las operaciones normales se reanudaron tras el episodio de caos.
"Hacía fila en un punto de distribución de ayuda en Rafah con cientos de ciudadanos y de repente una gran cantidad de personas comenzó a empujar y entrar de forma desordenada", dijo a AFP Ayman Abu Zaid, un gazatí desplazado.
"Fue por la falta de ayuda y la demora en la distribución. Intentaron entrar para llevarse lo que pudieran", precisó.
Disparos de soldados israelíes
En un momento dado, "las fuerzas israelíes empezaron a disparar, y el sonido fue muy aterrador, y la gente empezó a dispersarse, pero algunos siguieron intentando coger la ayuda a pesar del peligro", añadió.
El Ejército israelí declaró posteriormente que sus "tropas efectuaron disparos de advertencia en la zona exterior del recinto".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió que hubo una "pérdida momentánea de control" en el centro, pero que todo volvió a estar "bajo control".
Un alto cargo militar israelí declaró a AFP que "la distribución de ayuda realizada hoy por proveedores estadounidenses fue un éxito".
ct (afp, efe)DW
Anuncio frances sobre reconocimiento transformó toda la cuestión.
Las autocracias se han convertido en la mayoría a nivel mundial , según el Informe de Democracia 2025 del Instituto V-Dem, afiliado a la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Los datos del estudio muestran que, para finales de 2024, el mundo contaba con 88 democracias y 91 autocracias , lo que representa un cambio con respecto al año anterior. El instituto publica anualmente datos sobre el estado de la democracia a nivel mundial.
Según Jordania, los lanzamientos aéreos no sustituyen el envío por tierra. Israel se enfrenta a crecientes críticas internacionales por la crisis humanitaria en Gaza.
El objetivo del Gobierno alemán es que la cifra de reclutas voluntarios aumente cada año en entre 3.000 y 5.000 efectivos.
Este encuentro conjunto congregó a destacadas y destacados investigadores de América Latina y de distintas partes del mundo, quienes se dedican al estudio de los procesos evolutivos desde múltiples disciplinas.
El primer ministro Keir Starmer declaró que Reino Unido reconocerá al Estado de Palestina en septiembre, a menos que Israel adopte diversas "medidas sustanciales" en Gaza, incluido el acuerdo de un alto el fuego.
El PIX, el exitoso sistema de pagos electrónicos de Brasil, está siendo investigado por el Gobierno de Donald Trump por supuestas prácticas anticompetitivas, una medida que ha provocado el rechazo airado tanto del Ejecutivo brasileño como de la población y agravado las tensiones entre ambos países.
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, declaró ayer martes en Brasilia que podría haber una conversación entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump para abordar los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos brasileños exportados a ese país. Según Haddad, no hay obstrucción de los canales de diálogo entre los negociadores de ambas naciones; sin embargo, este contacto directo entre los jefes de Estado requiere una preparación protocolaria mínima.
El sociólogo Víctor Armony brindó una exposición, en el Centro Cultural Virla, sobre la experiencia canadiense en las instituciones educativas.