Japón propone acciones para acelerar la apertura comercial a la carne brasileña

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, propuso acciones para acelerar la apertura del mercado japonés a la carne de vacuno brasileña. La demanda histórica de los productores brasileños fue uno de los temas del encuentro entre Ishiba y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien realiza una visita de Estado a Tokio, la capital japonesa.

MercosurEl miércolesRedacciónRedacción

El Primer Ministro sugirió la formación de un grupo para monitorear el sector y expresó su voluntad de enviar expertos en salud para recopilar información y avanzar más rápidamente hacia las siguientes etapas de apertura del mercado. Uno de los objetivos del viaje de Lula  era, de hecho, obtener un compromiso político de Japón para enviar una misión técnica para inspeccionar las condiciones de la producción de carne de vacuno del país.

Japón importa alrededor del 70% de la carne de res que consume, lo que representa aproximadamente 4.000 millones de dólares al año. De ese total, el 80% se importa de Estados Unidos y Australia, aliados históricos del país. En el caso de Brasil, el proceso de negociación para exportar carne vacuna a Japón lleva más de 20 años. El último protocolo lleva cinco años en debate.

En mayo de 2024, Brasil quedó libre de fiebre aftosa sin vacunación animal . El status abre el camino para que Brasil exporte carne a países como Japón y Corea del Sur, por ejemplo, que sólo compran en mercados libres de la enfermedad sin vacunación. Por otro lado, el fin de la vacunación requerirá protocolos de control sanitario más estrictos por parte de los estados.

La aprobación del nuevo estatus sanitario debería tener lugar en mayo de este año, durante la asamblea general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS).

El ciclo de vacunación de bovinos y búfalos contra la fiebre aftosa en Brasil se inició hace más de 50 años y el último registro de la enfermedad ocurrió en 2006. Actualmente, en Brasil, solo los estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y partes de Amazonas y Mato Grosso tienen reconocimiento internacional como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación por la OMS.

La carne es el cuarto principal rubro de la agenda exportadora brasileña, sólo detrás de la soja, el petróleo crudo y el mineral de hierro.

Orden del día

Lula llegó a Japón el lunes pasado y, en la mañana del martes (25), participó de la ceremonia de bienvenida , con honores militares, en el Palacio Imperial, en la capital japonesa. Después de una reunión privada con la pareja imperial y un almuerzo privado, el presidente se reunió con empresarios brasileños vinculados a la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec) para discutir la apertura del mercado japonés al sector.

Lula también asistió a una cena ofrecida a él y a la primera dama Janja Lula da Silva por el emperador de Japón, Naruhito, y la emperatriz Masako. En la ocasión, pidió el “firme compromiso” de Japón con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP30), que se realizará en noviembre en Belém, Pará.

Este miércoles (26), el presidente tuvo el día más movido de su visita a Japón, que está 12 horas adelantado respecto al horario oficial de Brasilia. La agenda comenzó con representantes de los sindicatos japoneses. En una publicación en las redes sociales , Lula afirmó que el objetivo era hablar sobre cuestiones laborales y cómo mejorar la calidad de vida de los trabajadores de Brasil y Japón.

El presidente también habló en el Foro Empresarial Brasil-Japón. Del lado brasileño estuvieron presentes empresarios de los sectores de alimentación, agroindustria, aeroespacial, bebidas, energía, logística y siderurgia. En el evento, Lula llamó a los japoneses a invertir en Brasil y criticó el crecimiento del negacionismo climático y el proteccionismo comercial. Se anunció un acuerdo entre la Compañía Brasileña de Aeronáutica (Embraer) y ANA, la mayor aerolínea japonesa, para la compra de 20 aviones E-190.

Después de otras reuniones bilaterales, Lula se reunió con el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, en el Palacio de Akasaka, para confirmar compromisos entre los dos países. Se contabilizaron diez acuerdos de cooperación en áreas como comercio, industria y medio ambiente, además de 80 instrumentos entre entidades subnacionales como empresas, bancos, universidades e institutos de investigación. Los dos países también anunciaron un plan de acción para revitalizar la Asociación Estratégica Global, un nivel superior de relaciones diplomáticas establecido desde 2014. Posteriormente, se ofreció una cena a Lula y su comitiva.

La delegación brasileña en Tokio está formada por el presidente, la primera dama Janja, ministros, parlamentarios, empresarios y sindicalistas. La visita continuará hasta el jueves (27), cuando el presidente partirá hacia Hanoi, Vietnam, para la segunda parte del viaje a Asia.

Agencia Brasil

Te puede interesar
brasilobreroconstruccion

Brasil creó casi 432 mil empleos formales en febrero

Redacción
MercosurEl viernes

Brasil cerró el mes de febrero con un saldo positivo de 431.995 empleos formales. El balance es del Nuevo Registro General de Personas Ocupadas y Desempleadas (Novo Caged) divulgado ayer viernes por el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE). Según el departamento, este es el saldo mensual más alto registrado en la nueva serie histórica Caged, que comenzó en 2020.

Lo más visto
articoendisputa

China, Estados Unidos, Rusia y la carrera por el Ártico

Redacción
ActualidadEl viernes

En julio y agosto de 2024, el hielo del mar Ártico se rompió bajo el acero de tres pesados ​​rompehielos: el Xuelong 2, el Ji Di y el Zhong Shan Da Xue Ji Di. Los tres barcos ensayaron un paso libre por el mar Ártico de forma práctica, pero, sobre todo, simbólica. "El Ártico se está volviendo chino", tituló la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti en octubre.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email