
El Europarlamento pide más garantías para el campo europeo frente al Mercosur
El coordinador del grupo conservador en la comisión de agricultura dice que las cláusulas de salvaguardia previstas no son suficientes
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elaboró sobre datos de 2023 el informe de Consulta del Artículo IV con Bolivia, por lo que sus recomendaciones están rezagadas frente al crecimiento económico y acciones para dinamizar las exportaciones y atraer divisas logradas, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Mercosur03 de febrero de 2025
Sigue.
El informe del FMI prevé que Bolivia, por la situación económica, “probablemente requerirá tanto un ajuste fiscal gradual durante los próximos años como una devaluación inicial para abordar más rápidamente el desequilibrio externo y permitir la acumulación de reservas”, según lo revelado por el medio digital 360.
“Ese informe del FMI del 2024, (Consulta) del Artículo IV, está utilizando cifras del 2023, por lo tanto, muchas de sus observaciones están rezagadas. No obstante, en el 2024 hemos generado más crecimiento de lo que dicen sus proyecciones y realizado acciones con el empresario boliviano que se han ido cumpliendo, como apertura a las exportaciones y la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim), para dinamizar las exportaciones”, explicó en conferencia de prensa.
La Consulta del Artículo IV del FMI es un análisis económico que evalúa las políticas económicas de cada país y se comparan con los objetivos de crecimiento global.
Montenegro afirmó que muchas de las observaciones inscritas en el informe están rezagadas.
“El Gobierno Nacional realizó muchas acciones, al margen de las recomendaciones que han sido sacadas en enero o febrero de 2024. Así que, para nosotros el informe está rezagado. No obstante, en la evaluación del 2024 nosotros ya habríamos realizado muchas acciones que incluso superan esas recomendaciones que señalaba ese informe”, explicó. ABI

El coordinador del grupo conservador en la comisión de agricultura dice que las cláusulas de salvaguardia previstas no son suficientes

La Iglesia católica de Paraguay afirmó el pasado viernes que hay un «descontento en la población» porque su vida se ha precarizado, mientras que, por otro lado, hay sectores con poder que se aumentan los salarios y, supuestamente, no cumplen con su compromiso de servir al pueblo.

La votación de los miembros de la Unión Europea sobre el acuerdo comercial con los países latinoamericanos del Mercosur debería producirse entre el 16 y el 19 de diciembre, indicaron fuentes europeas a la AFP.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer domingo que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se firmará el 20 de diciembre. Este semestre, Brasil ejerce la presidencia del bloque sudamericano y Lula ha priorizado concretar el acuerdo con los europeos.
Nos hemos pasado el último año hablando del fantasma del desempleo masivo, mirando la "punta del iceberg": los despidos en las Big Tech. Pero un nuevo estudio del MIT y Oak Ridge revela que eso es solo el 2.2% del problema.

Las funciones se realizarán el viernes 5 y sábado 6 de diciembre a las 21, y el domingo 7 de diciembre a las 18, con entrada general a $5000.

Durante el acto se reconoció a profesionales e instituciones que contribuyeron a la sanción de la nueva ley, a la creación de colegios profesionales y al fortalecimiento del sistema de residencias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer martes en que «muy pronto» comenzarán los ataques estadounidenses contra cárteles del narcotráfico dentro del territorio venezolano, tras el operativo contra lanchas en el Caribe, a las que vincula con el narcotráfico. Además, advirtió de las mismas consecuencias para cualquier país que produzca o trafique drogas hacia EE.UU.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó ayer martes al presidente estadounidense, Donald Trump, y dijo que quiere "avanzar rápidamente" en las negociaciones para eliminar el recargo del 40% impuesto por el gobierno estadounidense, que todavía está en vigor sobre algunos productos brasileños .