Mercosur05 de julio de 2017

Zoológico chileno celebra tercer nacimiento de un hipopótamo pigmeo

Vino al mundo el 21 de junio, pesa 14 kilos y no se separa de su madre: el Buin Zoo de Santiago presentó ayer a una cría de hipopótamo pigmeo, el tercer nacimiento en cautiverio de esta especie en este centro desde 2012.

Un-hipopótamo-pigmeo-de-14-días-en-el-zoológico-de-Buin

Detalles.

La cría, que nació tras un periodo de gestación de siete meses y todavía no ha sido bautizada, "casi ha duplicado su peso" con una alimentación basada exclusivamente en leche materna, contó a la prensa Ignacio Idalsoaga, director de este zoológico privado.

Es "un animal que está absolutamente bien atendido, con un instinto maternal increíble de una madre" que ha tenido tres hijos, precisó.

El hipopótamo pigmeo es difícil de encontrar en su hábitat natural, al igual que en cautiverio, con no más de 400 ejemplares en zoológicos de todo el mundo.

Sólo cuatro centros de Sudamérica cuenta con estos ejemplares, de acuerdo con datos del Buin Zoo.

Hace más de cuatro años tuvo lugar el primer nacimiento en cautiverio en Sudamérica en 27 años.

Cuando cumpla ocho meses será separado de su madre y enviado a otro zoológico para seguir con su reproducción, tal como lo hicieron con sus hermanos nacidos en 2012 y 2014, actualmente en Japón y Estados Unidos.

La cría es fruto del apareamiento entre los hipopótamos pigmeos Coca e Hipólito, que pesan casi 250 kilos cada uno y han logrado adaptarse completamente al hábitat del Buin Zoo, ubicado en las afueras de Santiago.

La madre arribó desde Buenos Aires en agosto de 2003, mientras que Hipólito lo hizo en abril de 2006 desde Bruselas.

Seis años después de su llegada, se concretó el primero de los tres nacimientos.

Provenientes del África Occidental, los hipopótamos pigmeos o enanos (Hexaprotodon liberiensis) son herbívoros y de carácter semi acuático.

Están incluidos en el apéndice II de la Convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (Cites) sobre especies que no necesariamente están en peligro de extinción pero que podrían llegar a estarlo.

Además presentan marcadas diferencias respecto a la especie común, que llega a pesar casi 3.000 kilos, habitan más en la tierra que en el agua y tienen costumbres más solitarias.

Te puede interesar

La Fiscalía brasileña pide condenar a Bolsonaro por el complot golpista contra Lula

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió el pasado lunes al Supremo Tribunal Federal (STF) la condena del expresidente Jair Bolsonaro y otros siete imputados del núcleo 1 de la trama golpista .

El ‘Katari MRC5’, el auto eléctrico hecho por estudiantes con batería de litio boliviano

Estudiantes y docentes de una universidad estatal de Bolivia construyeron el ‘Katari MRC5’, un automóvil eléctrico que funciona con una batería de litio fabricada en el país andino y que buscan perfeccionar para que en un futuro sea una alternativa a los coches con motores de combustión.

Ley de Inclusión brasileña trajo avances al mercado laboral

La Ley Brasileña de Inclusión de la Persona con Discapacidad (LBI – Ley nº 13.146/2015 ) cumplió una década el 6 de julio y, en la opinión de los expertos, se ha consolidado como un marco en la garantía de derechos y la promoción de la inclusión social.

Vicepresidente Alckmin: Brasil trabajará para revertir aranceles de Trump

El gobierno federal trabajará para revertir la imposición de aranceles comerciales a las exportaciones brasileñas a Estados Unidos, anunciada el miércoles pasado por el presidente Donald Trump.