America Latina Por: Redacción07 de diciembre de 2025

Perú decomisa 3,4 toneladas de cocaína que iban a Bélgica

La droga valorada en USD 68 millones sería camuflada dentro de un cargamento de bananos y enviada desde un puerto en Piura.

La policía antidrogas de Perú decomisó 3,4 toneladas de cocaína que iban a camuflarse entre un cargamento de bananos para ser enviadas a Bélgica, informaron el sábado (06.12.20225) autoridades.

El decomiso presentado por el presidente interino José Jerí y la Policía Nacional fue hecho en la región norteña de Piura.

La droga provendría de la zona cocalera conocida como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en el centro del país.

"En un contundente golpe al narcotráfico, la Policía Nacional del Perú decomisó 3.407 kilogramos de clorhidrato de cocaína en la región Piura, frustrando su envío al extranjero", informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El operativo ocurrió el miércoles, cuando agentes policiales interceptaron un camión con más de 3.000 paquetes "tipo ladrillo" de cocaína. El vehículo se dirigía a un almacén donde se acondicionaban cajas de bananos orgánicos para exportación, a unos 100 kilómetros del puerto de Paita en Piura. 

La DEA formó parte del operativo

El general Nilton Santos, jefe antidrogas, declaró a la televisora estatal TV Perú que la intervención contó con la asistencia de la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense.

El valor de esta droga sería superior a los 68 millones de dólares, aseguró.

Según un comunicado de la presidencia del Perú, detrás de este cargamento está una organización criminal conformada por ciudadanos peruanos, colombianos y europeos, que pretendía enviar la droga a Bélgica.

Perú es el segundo productor mundial de cocaína, después de Colombia. Según datos oficiales, cada año produce unas 400 toneladas.

Además, junto a Bolivia y Colombia es uno de los mayores productores de hoja de coca, la materia prima.

jc (afp, Exitosa Radio) DW

Te puede interesar

Brasil: Multitudinarias movilizaciones contra los femicidios

Violaciones correctivas, bofetadas y apuñalamientos. Quieren callarnos la boca, pero ni la muerte nos silenciará. ¡Mujeres vivas!, con estas palabras la trabajadora social Elisandra “Lis” Martins concluyó su discurso en la Batalla de Rimas, en el centro de Brasilia, durante el evento Levante Mulheres Vivas, celebrado en varias capitales del país ayer domingo.

Gustavo Petro: «No nos asustan con la invasión»

El jefe de Estado hizo hincapié en que las enseñanzas del asesinato de los trabajadores, conmemorado en la jornada, siguen vigentes hoy.

Venezuela dice que sus Fuerzas Armadas listas para responder a quien se «atreva a agredir»

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó el pasado sábado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está cada día «más que preparada» para dar una «respuesta contundente» a aquel que se «atreva a agredir» al país, que se mantiene alerta por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, visto por Caracas como un intento de propiciar un cambio de régimen.

Dos de cada tres habitantes de favelas viven en calles sin árboles.

En el año en que Brasil fue sede de la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), en la que la preservación y la restauración ambiental fueron temas recurrentes, el Censo revela que prácticamente dos de cada tres habitantes de favelas (64,6%) viven en tramos de carreteras sin ni un solo árbol en el área pública.