Educación Por: Emilio Isauro Martinez05 de diciembre de 2025

Los grandes retos de la IA en la educación de América Latina

La IA se adentra en nuestras vidas con un enorme potencial. La educación puede beneficiarse mucho de su contribución, pero es una herramienta que también plantea enormes desafíos.

La humanidad se adentra en el abismo de la inteligencia artificial. La rapidez vertiginosa de sus avances arroja numerosas cuestiones prácticas y éticas, a las que el mundo educativo no es ajeno.  Uno de los aspectos primordiales es qué lugar debe ocupar el ser humano frente a la nueva tecnología.

"La IA está haciendo profundos y paradigmáticos cambios en la forma de relacionarnos, en la forma de crear conocimiento, de relacionar datos, de crear narrativas", dice a DW Eugenio Severín, director ejecutivo de la organización chilena sin ánimo de lucro TuClase.  "No sabemos el potencial que va a alcanzar y, por lo tanto, hay que poner mucha atención para cuidar que prevalezca el dominio humano, es decir, que la última decisión responsable respecto a su uso sea siempre ejercida por los humanos", prosigue Severín.

El reto básico de la infraestructura

Y si hay un sector en cuyo núcleo está presente el elemento humano, ese es el de la transmisión de conocimiento, la educación. ¿Qué retos implica el uso de una herramienta con tanta capacidad transformadora? "El gran desafío para América Latina es asegurar las condiciones tecnológicas que permitan aprovechar el potencial de la IA, porque sin conectividad adecuada, la brecha se amplía y no todos los establecimientos podrán acceder a estos beneficios", comenta a DW Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo de la Universidad del Desarrollo, en Chile.

El tema de la infraestructura no solo se limita a la conectividad, sino también al acceso igualitario a dispositivos y a personal capacitado. "Hablar de IA sin resolver lo básico es ilusorio", subraya, por su parte, a DW Marcela Tenorio, profesora investigadora del Centro de Investigación de Mejora de los Aprendizajes de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo. "Es importante recordar que la IA no se limita a los modelos generativos como ChatGPT, incluye sistemas de recomendación, análisis de datos, detección automática de patrones y plataformas adaptativas, todas ellas con requisitos técnicos y regulatorios distintos", prosigue Tenorio.

Preparación docente, desigualdad e influencers
La IA en el mundo educativo arroja otros retos no menores, como la dispar preparación docente. "La mayoría de los programas de formación inicial no incluyen contenidos sustantivos sobre datos, algoritmos o ética digital; asumir lo contrario sería engañoso", apunta Marcela Tenorio.

Además, podrían profundizarse las desigualdades educativas en una región como América Latina, que ya de por sí tiene una enorme desigualdad económica. "Si solo algunos establecimientos acceden a herramientas avanzadas, la distancia entre estudiantes aumentará en vez de disminuir", señala Tenorio, que también alude al riesgo que implica la presencia en redes sociales de influencers sin formación necesaria y sin conocimiento basado en evidencia, que promueven acciones que llegan incluso a concretarse en acuerdos o leyes.

Carga administrativa y diversidad

No solo los procesos de enseñanza y aprendizaje pueden beneficiarse de la IA, sino también las labores puramente administrativas que hoy recaen en docentes y directivos. "Si logramos que estas tecnologías asuman tareas de gestión —desde sistematizar información hasta agilizar procesos internos— liberaremos tiempo valioso para el liderazgo pedagógico y el acompañamiento a los estudiantes”, explica Soledad Ortúzar, de la Universidad del Desarrollo.

La experta menciona asimismo el gran potencial en la atención a la diversidad en las aulas, "con contenidos pedagógicos más individualizados de acuerdo con las necesidades y motivaciones de los estudiantes", apunta Ortúzar.

Reflexión y regulación

Ante los retos que plantea la IA en la educación, los expertos recomiendan reflexión y la elaboración de regulaciones para el uso de esta poderosa herramienta: "La mayoría de los países todavía tienen un marco regulatorio incompleto, lo que deja vacíos relevantes en transparencia, protección de datos y responsabilidad", subraya Marcela Tenorio.

En ese sentido, Chile es pionero en América Latina, tras aprobar un Marco Orientador de Competencias Digitales Docentes, un instrumento de política pública para guiar —no imponer— el desarrollo profesional de los docentes frente a la transformación digital.

"Lo interesante de este marco, es que lo que manda son las prácticas de enseñanza que promueven el buen aprendizaje y cómo las tecnologías contribuyen a la buena docencia", valora Eugenio Severín, de TuClase.  Y lo esencial es que el elemento humano siga siendo preponderante: "Lo importante es cómo abordamos la IA desde el pensamiento crítico, sabiendo y teniendo conciencia de que, en última instancia, son nuestras decisiones humanas las que tienen que prevalecer y que la IA es un instrumento de apoyo".

(cp)- DW

Te puede interesar

¿A qué edad dar el primer "smartphone"? Nuevo estudio alerta

Un estudio con datos de más de 10.000 adolescentes indica que la edad a la que llega el primer móvil marca diferencias importantes en salud. Una respuesta esperada por muchas familias.

Descubren fósiles de una tortuga con cabeza chata que vivía entre los dinosaurios

El hallazgo del cráneo de una tortuga acuática que vivió hace 70 millones de años en la Patagonia, revela detalles únicos sobre la evolución de su especie. "Casi siempre encontramos partes del caparazón; el cráneo, tan frágil, rara vez se conserva”, explicó Federico Agnolín, paleontólogo del CONICET.

Cuatro escuelas tucumanas sobresalieron en la Feria Nacional de Ciencias

Organizada por el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, se llevó a cabo en Mar del Plata la segunda fase (eje matemático) de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2024.

En escuelas de Tucumán se desarrollan las evaluaciones nacionales Aprender 2024

Este año la evaluación es de carácter censal, es decir que participan la totalidad de estudiantes de sexto año de educación secundaria. En la provincia participan 494 establecimientos y 20.983 estudiantes de los sectores de gestión estatal y privada, tanto de ámbitos rurales y urbanos.