Información General Por: Redacción30 de noviembre de 2025

Una proteína es el punto débil del Parkinson

Una investigación determinó que desencadena la neuroinflamación que permite que avance la enfermedad. Estudian mecanismos para frenarla.

La neuroinflamación crónica es un factor clave en la progresión de los síntomas del párkinson.

Así lo revela un estudio publicado en The Journal of Nuclear Medicine, que arroja luz sobre el mecanismo subyacente de la enfermedad, que se celebra hoy, 29 de noviembre, como el Día Nacional de la Neuroinflamación.

Una proteína se identificó como el "punto débil" de la enfermedad, ya que desencadena la neuroinflamación y provoca su progresión.

Utilizando un innovador trazador PET de última generación, los investigadores observaron una marcada activación de la microglía (las células inmunitarias del cerebro) en áreas cerebrales específicas de los pacientes.

Esta activación confirma la existencia de una respuesta inflamatoria persistentemente activa, estrechamente asociada con el empeoramiento de los síntomas motores y cognitivos.

"Utilizamos el trazador [11C]smw139, que se une al receptor P2X7, un marcador específico de la microglía proinflamatoria", explica Salvatore Cuzzocrea, profesor de Farmacología del Departamento de Chibiofarm de la Universidad de Messina.

"En el centro de este proceso neuroinflamatorio y disfuncional se encuentra la alfa-sinucleína, una proteína que, si no se degrada adecuadamente, se acumula en agregados tóxicos llamados cuerpos de Lewy. 

Estos agregados estimulan el fenotipo proinflamatorio de la microglía, creando un círculo vicioso que fomenta la neurodegeneración", agrega.

Comprender estos mecanismos ayuda a explicar no sólo los síntomas motores del Parkinson, sino también los síntomas no motores (como la fatiga, la depresión, el dolor neuropático y los trastornos del sueño) que pueden preceder en años a los síntomas motores típicos de la enfermedad, como el temblor, la rigidez muscular y la bradicinesia.

"Hoy en día, trabajamos en moléculas capaces de prevenir la acumulación de alfa-sinucleína, modular la respuesta neuroinflamatoria y proteger las mitocondrias, las centrales energéticas de las células", añade Cuzzocrea.
    "En este sentido, los numerosos estudios de mi grupo han demostrado que una sustancia ya producida por nuestro organismo, la palmitoiletanolamida-Pea, administrada en forma biodisponible (ultramicronizada) sola o en combinación con antioxidantes específicos como la quercetina, es capaz de controlar la neuroinflamación al prevenir la acumulación de alfa-sinucleína", sostiene.

Intervenir tempranamente en estos mecanismos, concluyen los investigadores, podría representar una estrategia prometedora para retardar la progresión de la enfermedad y mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes. ANSA

Te puede interesar

Aseguran que las vacunas son seguras y salvan vidas

Antes de ser incorporadas al Calendario, todas las vacunas atraviesan evaluaciones rigurosas que garantizan su calidad, seguridad y efectividad.

Papa: Israel no quiere 2 Estados pero es única solución

Tras llegar a Beirut, el papa habló ante las autoridades en el palacio presidencial. También pidió a los libaneses quedarse en el país, para lo que hace falta “verdadero valor”.

Tucumán se llena de cultura y deporte para cerrar el mes

Noviembre cierra con una agenda vibrante, con propuestas para todos los gustos y edades.

“Catamarca y la riqueza que no vuelve: una historia que podemos cambiar”

Lo que necesitamos no es inventar nada nuevo. Necesitamos recuperar algo que ya estaba pensado: Distribución automática y no discrecional.