Trabajan en un proyecto de cuidado de niños en entornos digitales
Buscan establecer un marco normativo para combatir la violencia y el riesgo que enfrentan niños y adolescentes en internet.
La Legislatura de Tucumán fue sede hoy de la presentación del Programa Provincial de Protección de la Niñez y Adolescencia en Entornos Digitales, una iniciativa que busca establecer un marco normativo actualizado para garantizar el uso seguro y responsable de las tecnologías por parte de niñas, niños y adolescentes.
El acto estuvo encabezado por el vicegobernador Miguel Acevedo, acompañado por la ministra de Educación, Susana Montaldo; la impulsora del proyecto, legisladora Carolina Vargas Aignasse; y el legislador Walter Berarducci. Participaron también equipos técnicos, especialistas y representantes de más de 25 instituciones educativas y de la sociedad civil.
La jornada culminó con la conferencia “Crear refugios emocionales en mundos hiperconectados: prevención y cuidado integral de la niñez en entornos que no descansan”, a cargo del psicólogo Lucas Malaisi, presidente de la Fundación Educación Emocional. La actividad tuvo como propósito aportar información clave y líneas de acción para el diseño de políticas públicas destinadas a proteger a la niñez en el ecosistema digital.
La legisladora Carolina Vargas Aignasse, presidenta de la comisión de Digesto Jurídico y Modernización Legislativa, destacó: “Todos somos conscientes, de lo que significan los entornos digitales, sobre todo en el sector tan vulnerable, los niños, niñas y adolescentes. La tecnología es buenísima, es una herramienta, pero también tiene un costado donde tenemos que ejercer nuestro rol de padres, de educadores, de titulares de los diferentes poderes del Estado”.
Subrayó además la importancia de que este debate se dé dentro de la Legislatura: “Con la impronta de la gestión de Miguel Acevedo, la mecánica de trabajo implica darle participación a toda la sociedad para que nos acerquen sus ideas y podamos lograr la mejor normativa con la participación de todos.”
El legislador Walter Berarducci sostuvo que el proyecto nace de una demanda social: “Surge porque, precisamente, lo que hacemos es escuchar a la ciudadanía, estar a la par de la gente y receptar la problemática que tiene hoy la sociedad en Tucumán, en el país y en el mundo.” Advirtió sobre la dualidad del uso de la tecnología: “Puede ser un cincel y un martillo que podés hacer una gran obra de arte o podés también destruir. El compromiso de la Legislatura es dar una herramienta a los órganos del Estado y a la sociedad para poder prevenir y mitigar las desventajas que tiene hoy la tecnología en la sociedad.”
Por último, el psicólogo Lucas Malaisi, presidente de la Fundación Educación Emocional, valoró la iniciativa legislativa: “Es trascendental que los poderes legislativos y ejecutivos se involucren directamente en estas problemáticas, especialmente aquellas que afectan a la niñez, porque acá están los tomadores de decisiones.”
Explicó, además, la relevancia de generar ámbitos de formación y reflexión en instituciones públicas: “Acá están las conversaciones que tienen un impacto social muy profundo. Celebro estos espacios para poder hacer un resumen y ofrecer la mejor información, y que puedan tomar decisiones bien informadas y, por lo tanto, decisiones que promuevan el bienestar de la sociedad.”
Marco del proyecto de ley
El proyecto de ley es una herramienta que busca otorgar al Poder Ejecutivo facultades para establecer políticas públicas específicas, ya que el riesgo de violencia digital al que están expuestos los chicos es un problema que afecta a toda la sociedad. El objetivo es formar y proteger.
El programa provincial se orienta a garantizar el uso seguro, responsable y respetuoso de las tecnologías, y a prevenir situaciones de riesgo y violencia digital. Sus principales líneas de acción son: capacitaciones docentes y comunitarias, campañas de concientización y prevención, la creación de una plataforma con recursos, asesoramiento y denuncias, la promoción del Bienestar digital (equilibrio entre pantallas y la desconexión), y la cooperación entre Estado y sector privado; en otros ejes.
El proyecto de ley crea un órgano interinstitucional clave: el Observatorio Provincial de Entornos Digitales, con asiento en la Legislatura. El mismo, estará integrado por la Legislatura, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la misión de Monitorear, proponer y acompañar acciones de cuidado digital que se enmarquen en el objetivo superior del niño.
Te puede interesar
La Comisión Investigadora del caso $Libra presenta el martes el informe final
El diputado trabaja en su redacción y busca clarificar el episodio que involucró al presidente Javier Milei con la promoción de la moneda virtual.
Jaldo se reunió con Santilli para avanzar en acuerdos entre Tucumán y Nación
El mandatario tucumano destacó la importancia del diálogo como camino para impulsar el desarrollo del país.
Solicitaron la intervención de Naciones Unidas por un caso de censura Tucumán
La presentación advierte sobre un grave caso de censura previa y un retroceso en la garantía de la libertad de prensa en la provincia.