ALBA-TCP rechaza amenazas de EE.UU. contra Venezuela y desestabilización del Caribe
El bloque regional alertó en un comunicado que si Estados Unidos lleva a cabo una agresión militar contra Venezuela «el Caribe entero entraría en una desestabilización sin precedentes”.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó categóricamente las declaraciones hostiles del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y advierte que cualquier acción militar provocaría una desestabilización sin precedentes en el Caribe y toda América Latina.
En una declaración emitida este viernes 14 de noviembre, el bloque regional rechazó las recientes intervenciones de voceros estadounidenses contra la República Bolivariana de Venezuela, calificándolas como “ridículas falsedades y pretextos” diseñados para fabricar un escenario ya conocido por los pueblos de la región.
El comunicado fue publicado un día después que la congresista estadounidense María Elvira Salazar, afirmara que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “tiene los días contados” y que Estados Unidos busca “reconstruir Venezuela” tras su salida del poder.
La alianza destacó que dichas declaraciones forman parte de una “agenda intervencionista de siempre, anclada en la desprestigiada Doctrina Monroe”, cuyo objetivo es revivir a “una clase política oligarca derrotada por el pueblo venezolano y rechazada por la región”.
El ALBA-TCP advirtió con absoluta claridad: “si Estados Unidos osara dar el salto de sus operaciones psicológicas y mediáticas hacia un desquiciado movimiento militar de agresión contra Venezuela, el Caribe entero entraría en una desestabilización sin precedentes”.
En este contexto, la alianza regional subrayó que “ninguna potencia debe amenazar la paz regional ni subestimar la conciencia de nuestros pueblos”. «Cualquier intento de imponer fuerza sobre una nación soberana afectaría de manera inmediata la estabilidad política, económica y social de toda la América Latina y el Caribe en su conjunto, que debe continuar siendo una Zona de Paz», subraya el texto.
La organización reafirmó su “respaldo pleno al pueblo y al gobierno de Venezuela” y denunció la nueva campaña de “agresión mediática y de desinformación” como un reflejo de la “decadencia política” de quienes la impulsan.
El ALBA-TCP manifestó que estos discursos “solo reflejan la decadencia política” y “fracasarán, como en todas las ocasiones anteriores”. TeleSur
Te puede interesar
Ruptura en el gobierno de Bolivia por el enfrentamiento entre el presidente y su vice
El vicepresidente Edmand Lara se declaró en oposición a la gestión de Rodrigo Paz tras la quita de subsidios a los combustibles mediante el Decreto 5503. La fractura en la fórmula presidencial coincide con bloqueos de carreteras y protestas de sectores mineros y cocaleros contra el plan económico que busca reducir un déficit fiscal superior al 12% del Producto Interno Bruto.
Gustavo Petro renueva el mando de las Fuerzas Militares de Colombia ante el escenario electoral de 2026
El Ejecutivo colombiano designó al general Hugo López Barreto como nuevo jefe del Comando General en reemplazo de Helder Giraldo. La reorganización alcanza a ocho cargos jerárquicos en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, tras registrarse críticas por fallas de inteligencia en ataques recientes en los departamentos de Cauca y Cesar.
El descarrilamiento de un tren en Oaxaca dejó 13 muertos y 98 heridos
El accidente del tren Transístmico ocurrió este domingo en la Línea Z, que conecta los estados de Oaxaca y Veracruz. Es el segundo descarrilamiento que registra el Corredor Interoceánico en menos de un mes, lo que motivó el inicio de una investigación federal para determinar si el siniestro fue causado por exceso de velocidad o fallas en el sistema de frenos.
Perú: una proliferación de candidatos presidenciales que revela un malestar político
Más de 30 partidos políticos de Perú inscribieron a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2026, una cifra récord en medio de la crisis institucional que ha llevado al país a tener siete mandatarios en una década. La avalancha de aspirantes a los comicios del próximo 12 de abril se produce solo dos meses después de que el Congreso destituyera a la presidenta Dina Boluarte