Lanzan una declaración en la COP30 para combatir la desinformación climática
La Iniciativa Global para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático presentó una declaración ayer miércoles durante la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) en Belém. El documento ya ha sido anunciado con la firma de 11 países, entre ellos Brasil, y se ha hecho un llamamiento a más firmantes.
La Iniciativa Global es una coalición lanzada por el gobierno brasileño con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro en 2024. Reúne a gobiernos, organizaciones multilaterales, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado en acciones conjuntas para combatir la desinformación climática y promover un debate público basado en la evidencia científica, la transparencia y la cooperación internacional.
“Esta es la primera COP que incluye la integridad de la información como tema en la agenda de acción. Por primera vez, tenemos dos días [de programación] dedicados a la integridad de la información. Y esto también formará parte del proceso de negociación”, declaró João Brant, Secretario de Políticas Digitales de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (Secom).
“Incorporar la integridad de la información al proceso de cooperación significa aprender unos de otros, tanto desde la perspectiva de la acción climática como de la integridad de la información, uniendo fuerzas para actuar con verdadera urgencia”, añadió Brant.
La iniciativa reunió a diez países que colaboraron en la redacción de la declaración. Además de Brasil, la coalición incluyó a Canadá, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, España, Suecia y Uruguay. Los Países Bajos se unieron a los diez países firmando la declaración.
“En esta gran lucha contra la desinformación climática, no existe una solución única. No podemos simplemente prohibir la desinformación climática y esperar que se resuelva por sí sola”, afirmó el jefe de la delegación francesa, el embajador Benoît Faraco.
“Por lo tanto, necesitamos trabajar juntos, no solo con la sociedad civil y las ONG, sino también con los científicos y las empresas, porque ellos también se ven afectados. Y es por eso que estamos en esta batalla contra la desinformación, en un espíritu de esfuerzo colectivo, alineados con la presidencia brasileña de la COP”, reforzó Faraco, quien es el representante francés encargado de las negociaciones sobre cambio climático, energía descarbonizada y prevención de riesgos climáticos.
Además de reconocer las amenazas a la integridad de la información climática, la declaración también incluye un compromiso de los países a nivel internacional, nacional y local con la libertad de expresión y de prensa, y con la promoción de iniciativas y políticas que fomenten información fiable.
Según Brant, el documento es lo suficientemente exhaustivo como para abordar diferentes formas de amenazas a la integridad de la información, que van más allá del negacionismo y la desinformación. "La falta de recursos, por ejemplo, para realizar periodismo de investigación, los problemas relacionados con la seguridad de los periodistas y los problemas relacionados con la sostenibilidad ambiental, que son muy importantes", dijo.
Según representantes de los países participantes, la declaración es también una forma de ampliar la coalición y dar mayor relevancia al tema entre los signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Clima y el Acuerdo de París, de modo que sea posible ampliar el debate sobre futuras fuentes de financiación para iniciativas que salvaguarden la integridad de la información.
João Brant citó como ejemplo una convocatoria pública de propuestas realizada en Brasil, a través del Fondo UNESCO, en la que se presentaron 500 proyectos, de los cuales se seleccionaron 300 y a diez se les concedió una inversión de 1 millón de reales aportados por el país.
“Con estos proyectos, podemos mostrar a los inversores dónde se utilizarán los recursos. Y podemos crear una cartera de proyectos que brinde claridad y seguridad a los donantes que deseen invertir. Es una forma de decir que estamos abiertos a recibir donaciones y a conversar sobre cualquier tipo de contribución”, concluyó.
Agencia Brasil
Te puede interesar
Perú: una proliferación de candidatos presidenciales que revela un malestar político
Más de 30 partidos políticos de Perú inscribieron a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2026, una cifra récord en medio de la crisis institucional que ha llevado al país a tener siete mandatarios en una década. La avalancha de aspirantes a los comicios del próximo 12 de abril se produce solo dos meses después de que el Congreso destituyera a la presidenta Dina Boluarte
Jorge Glas alega «tratos crueles y denigrantes» en la prisión
El exvicepresidente correísta Jorge Glas, condenado por delitos de corrupción, denunció ayer viernes haber sufrido presuntos tratos «crueles y denigrantes» en la nueva prisión de máxima seguridad de Ecuador, adonde fue trasladado el 10 de noviembre pasado.
Emiten alerta por calor en ocho estados brasileños
Las temperaturas podrían estar hasta cinco grados por encima de lo normal
Brasil: aliado de Bolsonaro es arrestado en Paraguay
Silvinei Vasques fue condenado en el marco del juicio por la intentona golpista orquestada por Bolsonaro, quien ya cumple una pena de 27 años de prisión.