America Latina Por: Redacción26 de octubre de 2025

Encuentro de Lula y Trump en Malasia por aranceles

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró ayer domingo que tuvo una "excelente reunión" con el presidente estadounidense Donald Trump. Previamente, los presidentes se reunieron en Kuala Lumpur, Malasia, durante la 47.ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En las redes sociales, Lula dijo que discutió la agenda comercial entre los dos países "con franqueza y de forma constructiva" y coincidió en que los diplomáticos de Brasil y Estados Unidos avanzarán en las negociaciones para suspender el aumento de aranceles a las exportaciones y las sanciones contra las autoridades brasileñas.

"Tuve una excelente reunión con el presidente Trump este domingo por la tarde en Malasia. Abordamos la agenda comercial y económica bilateral con franqueza y de forma constructiva. Acordamos que nuestros equipos se reunirán de inmediato para avanzar en la búsqueda de soluciones a los aranceles y las sanciones contra las autoridades brasileñas", declaró Lula.

En la parte abierta del encuentro, que fue cubierta por la prensa, Lula le dijo a Trump que no hay motivo para desacuerdos con Estados Unidos . 

En julio de este año, Trump anunció un aumento del 50% en los aranceles a todos los productos brasileños exportados a Estados Unidos. Posteriormente, la administración estadounidense también impuso revocaciones de visas y otras sanciones a ministros del gobierno brasileño y al Supremo Tribunal Federal (STF). 

Durante la reunión, Lula afirmó que no había motivos para discrepar con Estados Unidos y solicitó a Trump la suspensión inmediata del aumento de aranceles a las exportaciones brasileñas mientras ambos países negociaban.  

En julio de este año, Trump anunció un aumento del 50% en los aranceles a todos los productos brasileños exportados a Estados Unidos. Posteriormente, la administración estadounidense también impuso revocaciones de visas y otras sanciones a ministros del gobierno brasileño y del Supremo Tribunal Federal (STF). 

"Brasil tiene interés en tener una relación extraordinaria con Estados Unidos. No hay razón para que haya desacuerdos entre Brasil y Estados Unidos, porque estamos seguros de que cuando dos presidentes se sientan a la mesa, cada uno presentando su punto de vista, cada uno presentando sus problemas, la tendencia natural es avanzar hacia un acuerdo", afirmó el presidente.

Además de los presidentes, en la reunión también participaron el ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

Suspensión de aranceles

El canciller brasileño, Mauro Vieira, habló con la prensa después de la reunión y dijo que Trump autorizó a su equipo a iniciar las negociaciones para revisar el aumento de aranceles el domingo por la noche, hora local de Malasia, 11 horas antes que Brasil. 

"La reunión fue muy positiva, el resultado final es excelente. El presidente Trump declaró que instruirá a su equipo para iniciar un proceso, un período de negociaciones bilaterales, que debería comenzar hoy, porque se espera que todo se resuelva rápidamente", dijo el canciller.
Admiración

Según Vieira, los presidentes tuvieron una conversación relajada y Trump dijo que admira la trayectoria política de Lula.

"Trump declaró que admira el perfil de la carrera política del presidente Lula, que ya sirvió dos veces como presidente de la República, fue perseguido en Brasil, se recuperó, demostró su inocencia, regresó a la presidencia y, victoriosamente, ganó un tercer mandato", afirmó.
Visitas

El canciller brasileño también confirmó la intención de Trump de visitar Brasil. La fecha aún no ha sido confirmada.

El presidente Lula también aceptó y dijo que viajará a Estados Unidos con gusto. Trump dijo que admira a Brasil y que ama inmensamente al pueblo brasileño, comentó.

Agencia Brasil

Te puede interesar

OPS advierte que próxima temporada de gripe podría ser más intensa

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta este jueves pasado para que los países de la región de las Américas se preparen ante la posibilidad de que la temporada de influenza de 2026 se adelante o se intensifique.

São Paulo tiene 800.000 habitantes sin electricidad

La ciudad de São Paulo y su área metropolitana aún tienen más de 800 mil consumidores sin electricidad, dos días después de los fuertes vientos que causaron destrozos en varias localidades.

Padrino López: Venezuela no se rendirá ante amenazas de EE.UU.

Denuncia que la Administración Trump quiere someter a la nación bolivariana a una agresión armada sobre la base de mentiras, como ya hicieron en Yugoeslavia e Iraq, y asegura que la opción de rendirse es un imposible histórico.

Paraguay: escuelas rurales bajo amenaza por el uso de agroquímicos

El 23% de las escuelas rurales en la Región Oriental de Paraguay enfrentan riesgo crítico por cultivos de soja aledaños, mientras leyes y protocolos de protección son ignorados, afectando a miles de niños.