Instagram duplica a TikTok, 3 mil millones de usuarios
A 15 años de su lanzamiento muestra su dominio, pero el reto serán las funciones de Inteligencia Artificial.
Instagram ha alcanzado los 3 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, duplicando a su rival TikTok.
Este hito se produce 15 años después del lanzamiento de la aplicación, gracias en gran medida a los Reels, vídeos cortos, una forma en que la plataforma china ha atraído a usuarios más jóvenes.
"Este es un nuevo hito", afirma Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, la empresa propietaria de Instagram.
"Si nos fijamos en los últimos años, casi todo nuestro crecimiento se ha debido a los Reels, los mensajes directos y las sugerencias.
Durante los próximos dos meses, seguiremos centrándonos en estos productos y reorientando la aplicación en esa dirección", subraya Adam Mosseri, director de Instagram.
Instagram fue lanzada el 6 de octubre de 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, quienes la vendieron a Facebook dos años después por aproximadamente mil millones de dólares.
Los videos cortos, conocidos como reels, que han impulsado el crecimiento, fueron introducidos por la plataforma en 2020 como respuesta al éxito de TikTok.
El último hito significativo de Instagram fue en 2022, cuando alcanzó los dos mil millones de usuarios activos mensuales. Con 3 mil millones de usuarios mensuales, la plataforma se alinea ahora con Facebook y WhatsApp, que alcanzaron el mismo hito en enero y abril, respectivamente.
Según estimaciones no oficiales, TikTok cuenta actualmente con entre 1.600 y 1.800 millones de usuarios mensuales. El futuro de Instagram incluye funciones que ayuden a los usuarios a controlar el flujo de noticias que ven en la aplicación.
"Sabemos que es importante dar a los usuarios más control sobre su experiencia", afirma Mosseri. "Pronto comenzaremos a probar una forma de optimizar nuestro algoritmo añadiendo y eliminando temas según sus intereses, empezando por los reels".
Otro avance para la aplicación podría ser un mayor uso de la inteligencia artificial en sus funciones. "Con tres mil millones de usuarios activos mensuales, Instagram está consolidando su posición como la plataforma de redes sociales dominante a nivel mundial", declaró a ANSA Vincenzo Cosenza, consultor y experto digital.
TikTok sigue siendo de menor escala, con aproximadamente la mitad de usuarios, pero sigue destacando por su capacidad para influir en la cultura juvenil. Por lo tanto, el desafío competitivo es de amplitud versus profundidad. Una característica distintiva podría ser la integración de funciones de IA para facilitar y hacer más lúdica la creación de contenido. ANSA
Te puede interesar
Estudio de mujer que vivió 117 años revela algo fascinante
La dualidad entre juventud y vejez extrema en una misma persona desafía lo que sabemos sobre longevidad.
Tucumán llega a la FIT 2025 con todo su cultura
“El Jardín de la República” dirá presente en la feria más importante del turismo latinoamericano, con una propuesta renovada que combina gastronomía, cultura y naturaleza.
“La clave no es reemplazar a las personas, sino empoderarlas con IA”
En el marco de la Córdoba Tech Week 2025, Franco Scapin, cofundador y CAIO de Rocbird, ofreció una de las charlas más esperadas: “Inteligencia Aumentada en Acción: de la automatización a la colaboración cognitiva”.
Tucumán tendrá una jornada de vacunación contra gripe y dengue este sábado
La actividad se desarrollará de 9 a 14 horas en la Dirección de Emergencias 107, ubicada en Avenida Brígido Terán 380, San Miguel de Tucumán.