Brasil: la licitación para construir el túnel Santos-Guarujá contará con dos grupos extranjeros
Dos grupos extranjeros presentaron ofertas para participar en la subasta de la construcción del túnel que conectará las ciudades de Santos y Guarujá, en la costa de São Paulo. Las empresas participantes son la española Acciona y la portuguesa Mota-Engil.
La compulsa tendrá lugar el próximo viernes, a partir de las 16h, en B3, sede de la Bolsa de Valores de São Paulo.
Acciona es actualmente responsable de la construcción de la Línea 6-Naranja del Metro de São Paulo. Mota-Engil firmó recientemente un contrato con Petrobras para la prestación de servicios para sistemas submarinos en plataformas marinas.
El concesionario que gane la subasta será responsable de la construcción, operación y mantenimiento del túnel por un período de 30 años.
Con una inversión estimada de R$6.800 millones, el proyecto recibirá financiación pública de hasta R$5.140 millones, repartida equitativamente entre el gobierno del estado de São Paulo y el gobierno federal. El resto será financiado por el sector privado.
Túnel
El túnel Santos-Guarujá será el primer cruce submarino de Brasil y tendrá 1,5 kilómetros de longitud. De este total, 870 metros estarán sumergidos, con módulos de hormigón prefabricado instalados en el lecho del canal portuario.
El proyecto incluye tres carriles por sentido, uno de los cuales está adaptado para trenes ligeros (TRL), además de una ciclovía, un espacio peatonal y una galería de servicios. El proyecto ya cuenta con la licencia ambiental preliminar de la Agencia Estatal de Medio Ambiente de São Paulo (CETESB), emitida en agosto de 2025.
Según el Estudio de Impacto Ambiental y el Informe de Impacto Ambiental (EIA/RIMA) que se realizó para este proyecto y presentado en julio de 2024, el túnel pretende solucionar un cuello de botella histórico de movilidad entre ambos municipios.
Actualmente, existen dos modos principales de cruce: el recorrido de 43 km por la Rodovia Cônego Domênico Rangoni, utilizado por vehículos comerciales, con un tiempo promedio de 60 minutos, y el sistema de ferry y barcaza, utilizado por peatones, ciclistas y vehículos ligeros, con tiempos de cruce que varían entre 18 y 60 minutos, dependiendo de las condiciones operativas del puerto.
Según el gobierno del estado de São Paulo, más de 28.000 personas cruzan las dos orillas diariamente en pequeñas embarcaciones (catraias, utilizadas exclusivamente por peatones) o transbordadores. Con el túnel, el tiempo de cruce se reducirá a unos dos minutos.
La construcción de este túnel, por tanto, debe aliviar el actual sistema de cruces, aliviar el tráfico en la Carretera Cônego Domênico Rangoni (SP-055) y aumentar la capacidad de flujo del Puerto de Santos, que enfrenta frecuentes congestiones.
Empleos
Para el gobierno federal, el túnel debería "transformar la movilidad urbana, impulsar la economía local y mejorar directamente la calidad de vida de las más de 720,000 personas que viven en estas dos ciudades". El gobierno también destaca que el proyecto tiene el potencial de generar miles de empleos directos e indirectos, tanto durante la construcción como durante la operación del túnel.
El túnel Santos-Guarujá es uno de los proyectos más emblemáticos del Nuevo PAC [Programa de Aceleración del Crecimiento] y marca una nueva era para la movilidad urbana y la infraestructura en Brasil, ahora una realidad gracias al esfuerzo conjunto de los gobiernos federal y estatal. Este proyecto acortará distancias, generará empleo, fortalecerá el turismo, impulsará la economía local y aumentará la eficiencia logística del Puerto de Santos, afirmó Silvio Costa Filho, Ministro de Puertos y Aeropuertos.
Agencia Brasil
Te puede interesar
Se perdieron más de 15 mil empleos en la administración pública este año
Los datos surgen del informe sobre la dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades que difunde el INDEC.
Ramaphosa reivindica en la clausura la fuerza del G20
El presidente sudafricano destacó en Johannesburgo el "compromiso renovado con la cooperación multilateral". Lula da Silva se mostró preocupado por el despliegue estadounidense en el Caribe.
El grupo Renault y el chino Geely se asocian en Brasil
Los fabricantes de automóviles francés Renault Group y chino Geely, ya asociados en una coempresa de motores, cerraron un acuerdo para incrementar su colaboración en Brasil, donde Geely entrará en el accionariado de la filial brasileña de Renault, anunciaron ayer lunes.
Inflación: consultoras prevén que el número de octubre aumentó
La causa principal sería la suba en el rubro de alimentos y bebidas, como a su vez el recalentamiento del dólar