Israel ataca un hospital en el sur de la Franja de Gaza, cinco periodistas muertos
Dos ataques con drones suicidas, el segundo perpetrado cuando actuaban los rescatistas en el lugar. Al menos 20 fallecidos. Las FDI dicen que investigarán el episodio. Genocidio.
Al menos 29 palestinos han muerto desde la madrugada de hoy en ataques del ejército israelí (FDI) en Gaza, según informes de prensa.
El número de muertos incluye 20 personas, entre ellas cinco periodistas, que perdieron la vida en un ataque suicida con drones contra el complejo hospitalario Nasser en Khan Younis, al sur de la Franja.
Inicialmente, la agencia de noticias palestina Wafa informó que al menos nueve civiles habían muerto en distintos ataques de las FDI en el territorio, incluidos cinco miembros de una familia en el bombardeo de una vivienda en la zona de al-Karameh, al noroeste de la ciudad de Gaza.
El gobierno de Gaza, controlado por Hamás, anunció que entre los cuatro periodistas muertos se encontraban un fotógrafo de Reuters y un reportero de la cadena estadounidense NBC. El fotoperiodista de Reuters, según Al Jazeera, era Hossam al-Masri, mientras que el reportero de la NBC era Moaz Abu Taha.
Las otras dos víctimas fueron el fotoperiodista de Al Jazeera, Mohammed Salama, y ;;Mariam Abu Daqa, quien trabajó para varios medios de comunicación, entre ellos Independent Arabic y Associated Press.
Un médico del hospital Nasser, Saber al-Asmar, declaró que los pacientes huían del centro por temor a otro ataque israelí, según Al Jazeera. "Estábamos como todos los demás en el hospital, simplemente haciendo nuestro trabajo con una grave escasez de equipos, herramientas y medicamentos. Y mientras todos hacían su trabajo, se produjo este ataque masivo", declaró Al-Asmar y acotó que el asalto ocurrió mientras estudiantes, médicos y periodistas se encontraban en el hospital.
"El quirófano, especialmente por la mañana, está lleno de estudiantes de medicina, pacientes, médicos y enfermeras... asistían a conferencias, mientras los periodistas se preparaban para informar sobre lo que sucede en los hospitales de Gaza", enfatizó.
"Estamos consternados al enterarnos de la muerte del colaborador de Reuters, Hussam al-Masri, y de las heridas de otro de nuestros colaboradores, Hatem Khaled, en los ataques israelíes contra el Hospital Nasser de Gaza hoy", declaró Reuters en un comunicado publicado en su sitio web."Buscamos urgentemente más información y hemos solicitado a las autoridades de Gaza e Israel que nos ayuden a obtener asistencia médica urgente para Hatem", sostiene el comunicado.
La agencia Associated Press "está conmocionada y entristecida al enterarse del fallecimiento de la periodista Mariam Dagga, junto con otros periodistas, en el Hospital Nassar de Khan Younis, Gaza". Lo dice un comunicado de Associated Press, reproducido por Reuters en su sitio web. Mariam viajaba regularmente al hospital para cubrir la cobertura mediática. Su trabajo reciente incluía historias conmovedoras sobre niños hambrientos y desnutridos en Gaza, detalla la información. Y acota: "trabajaba como periodista independiente para Associated Press y otras organizaciones de noticias. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestros periodistas en Gaza".
Testigos afirmaron que tras un primer ataque, el segundo tuvo lugar después de que rescatistas, periodistas y otras personas acudieran al lugar del golpe inicial. La transmisión en directo de Reuters desde el hospital, operado por Masri, se interrumpió repentinamente en el momento del ataque inicial, según mostraron las imágenes de Reuters.
Horas después del ataque, la Defensa Civil de Gaza informó que cinco periodistas se encontraban entre las al menos 20 personas fallecidas. El portavoz de la agencia, Mahmoud Bassal, declaró que "el número de muertos hasta el momento asciende a 20, incluidos cinco periodistas y un miembro de la Defensa Civil".
Más de 240 periodistas palestinos han muerto por fuego israelí en Gaza desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023, según el Sindicato de Periodistas Palestinos.
El ejército israelí ha anunciado una investigación sobre el doble ataque perpetradocontra el hospital. Hoy, "tropas de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes, NDR) llevaron a cabo un ataque en la zona del hospital Nasser en Khan Yunis. El Jefe del Estado Mayor ha ordenado que se realice una investigación preliminar lo antes posible", se lee en un comunicado en Telegram.
"Las FDI lamentan cualquier daño causado a personas no implicadas y no atacan a periodistas como tales. Las FDI actúan para minimizar el daño a las personas no implicadas, garantizando al mismo tiempo la seguridad de sus tropas", añade el mensaje.
En un comunicado, Hamás afirmó que el ataque formaba parte de la "guerra genocida" de Israel contra Gaza y condenó los ataques contra grupos protegidos por el derecho internacional. Hamás instó a la comunidad internacional y a los líderes árabes e islámicos a presionar a Estados Unidos y a otros aliados israelíes para que detengan la ofensiva y eviten lo que denominó un "exterminio sistemático" en el enclave. Israel ha negado las acusaciones de violación del derecho internacional y culpa a Hamás del sufrimiento en Gaza tras los ataques militantes contra Israel el 7 de octubre de 2023. ANSA
Te puede interesar
La imagen del Pacífico que podría cambiar cómo ves la Tierra
Mientras volamos 15 horas sobre un interminable manto azul entre Sídney y Los Ángeles, poco imaginamos que bajo nosotros descansa el último vestigio de Panthalassa, el océano primordial que una vez rodeó Pangea.
ONU: EE.UU. rechaza otorgar visas a funcionarios palestinos
Antes de la Asamblea General de la ONU, el Gobierno de Donald Trump negó o revocó visados a diplomáticos palestinos.
Un fármaco contra el colesterol, útil contra la demencia
Estudio de investigadores italianos revela que el bezafibrato sirve para tratar la demencia frontotemporal, que se manifiesta a una edad temprana.
Por el Día del Árbol, plantan más de 1.000 ejemplares en Manantial Sur
Se colocaron especies autóctonas como Jacarandá, Ibirá Pitá, Aguaribay, Arrayán, Fresno, Jabonero y Hovenia Dulcis, seleccionadas por su capacidad de adaptarse al entorno local y aportar beneficios ambientales