Primera operación hecha por un robot en modo autónomo

Sin la presencia humana en el quirófano. Acción de entrenamiento en Estados Unidos sobre un falso paciente. Sorprendente avance.

Por primera vez, un robot logró realizar una cirugía en un simulador de paciente sin necesidad de ayuda humana de ningún tipo.

Entrenado con videos de cirugías, el robot SRT-H (Surgical Robot Transformer-Hierarchy) fue capaz de extirpar una vesícula biliar adaptándose en tiempo real a las características anatómicas del paciente falso, tomando decisiones sobre la marcha y autocorrigiéndose cuando las cosas no salían como se esperaba.

El resultado se publicó en Science Robotics por un grupo de investigación liderado por Axel Krieger de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

El mismo equipo ya había desarrollado otro robot cirujano llamado STAR (Smart Tissue Autonomous Robot) que en 2022 realizó la primera cirugía robótica autónoma en un animal vivo: en ese caso, sin embargo, se trataba de una intervención laparoscópica y el robot había ejecutado un plan quirúrgico rígido y predeterminado, moviéndose entre tejidos que habían sido especialmente marcados para facilitarle el trabajo.

"Era como enseñar a un robot a conducir por un recorrido cuidadosamente trazado", explicó Krieger.

Con el nuevo sistema, en cambio, "es como enseñar a un robot a recorrer cualquier carretera, en cualquier condición, respondiendo de manera inteligente a cualquier cosa que encuentre".

"Este progreso nos lleva de robots capaces de realizar tareas quirúrgicas específicas a robots que realmente comprenden los procedimientos quirúrgicos.

Es una distinción fundamental que nos acerca significativamente a sistemas quirúrgicos autónomos clínicamente válidos, capaces de operar en la caótica e impredecible realidad de la atención real al paciente", agregó.

Con la misma arquitectura de aprendizaje automático que ChatGPT, SRT-H también es interactivo: durante la intervención responde a los comandos de voz (como "agarra la cabeza de la vesícula biliar") y sigue las sugerencias (por ejemplo, "mueve ligeramente el brazo hacia la izquierda"), al igual que un cirujano principiante que trabaja con un mentor.

El procedimiento de extracción de la vesícula biliar que se realiza en el estudio implica una secuencia de 17 tareas que duran varios minutos.

El robot debía identificar ciertos conductos y arterias, agarrarlos con precisión, colocar estratégicamente las pinzas y cortar las partes con las tijeras.

SRT-H aprendió a realizar cada acción viendo videos de cirujanos de Johns Hopkins que operaban cadáveres de cerdos.

El entrenamiento visual se reforzó aún más con leyendas que describían las actividades.

Después de ver los videos, el robot realizó la intervención con un 100% de precisión: durante las diversas tareas actuó de manera imperturbable y con la competencia de un cirujano humano experimentado, incluso durante escenarios imprevistos típicos de emergencias médicas reales. Aunque el robot tardó más tiempo que un cirujano humano en realizar la intervención, los resultados fueron comparables a los de un cirujano experimentado.

 "Nuestro trabajo -señaló el primer autor del estudio, Ji Woong 'Brian' Kim- demuestra que los modelos de inteligencia artificial pueden ser lo suficientemente confiables para la autonomía en cirugía, un objetivo que antes parecía lejano, pero que ahora es claramente alcanzable". ANSA

Te puede interesar

CONICET desarrolló un disyuntor inteligente prevenir intoxicación por monóxido de carbono

Un grupo de investigación desarrolló un disyuntor inteligente que podría prevenir muertes e intoxicaciones por este gas letal en hogares y escuelas.

Tucumán recibe a los mejores alfajores del país

La Sociedad Rural será sede de un evento dulce, creativo y pensado para toda la familia.

Mar Rojo: hutíes celebran hundimiento de un segundo barco

El granalero Eternity C es el segundo carguero hundido frente a costas de Yemen en apenas 24 horas después del Magic Seas.

La migración cambia de sentido en América Latina

Las nuevas políticas migratorias en EE.UU. y la falta de oportunidades están empujando a miles de migrantes a regresar a sus países de origen o a detener su camino.