Mercosur Por: Emilio Isauro Martinez23 de junio de 2025

Los acusados ​​del golpe, Cid y Braga Netto, se enfrentan en el Tribunal Supremo de Brasil

El Supremo Tribunal Federal (STF) se prepara para realizar este martes, a partir de las 10 am, el careo entre imputados y testigos en la acción penal sobre un fallido golpe de Estado , cuyo objetivo sería mantener al expresidente Jair Bolsonaro en el poder incluso después de la derrota en las elecciones de 2022.

Los primeros en quedar cara a cara serán el teniente coronel Mauro Cid, ex ayudante de campo de Bolsonaro y denunciante del plan de golpe, y el general Walter Braga Netto, ex ministro de Defensa y Casa Civil. 

La defensa de Braga Netto, que solicitó el careo, acusa a Cid de mentir en su testimonio. En su acuerdo de culpabilidad, el teniente coronel declaró que el general le había entregado R$100.000 en una bolsa de vino. El dinero era para financiar el golpe. 

En otro momento, Cid afirmó que en la casa de Braga Netto se discutió un plan para vigilar y asesinar a las autoridades. El general niega ambas acusaciones. 

Braga Netto está en prisión desde diciembre del año pasado acusado de obstruir la investigación del intento de golpe de Estado y de intentar obtener detalles de las declaraciones de Cid en el acuerdo de culpabilidad.

El careo permite que cada persona sustente su versión de los hechos ante el juez a cargo , respondiendo preguntas iguales o similares sobre aparentes contradicciones entre los testimonios. El objetivo es aportar más información para que el juez pueda tomar una decisión definitiva. 

El procedimiento, por regla general, es cerrado, y sólo asistirán el ministro Alexandre de Moraes, relator de la acción penal por el golpe, los imputados, sus respectivos abogados y la Procuraduría General de la República (PGR). 

También está previsto que este martes (24) sean confrontados el ex ministro de Justicia Anderson Torres, también imputado en la acción penal, y el ex comandante del Ejército Freire Gomes, que aparece en el proceso como testigo. 

En este caso, el procedimiento fue solicitado por la defensa de Torres, quien dijo que había puntos “nerviosos” en el testimonio de Gomes que necesitaban ser aclarados. 

Los careos son una de las medidas adicionales que pueden solicitar la fiscalía y la defensa durante la tramitación de un proceso penal. También es posible que se soliciten otras medidas, como peritajes y nuevas declaraciones, por ejemplo. 

Sólo después de concluida esta fase de investigación del proceso, los cinco ministros de la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal -además de Moraes, Cristiano Zanin, Luiz Fux, Flavio Dino y Cármen Lúcia- podrán juzgar si condenan o absuelven a los acusados ​​en la primera acción penal del golpe. 

Esta acción apunta al llamado “núcleo crucial”, conformado por quienes serían las mentes principales detrás de la trama, incluido el propio Bolsonaro , señalado en la denuncia de la PGR como líder y principal beneficiario del esquema. 

Los imputados en el proceso penal son:  

Alexandre Ramagem (delegado del PF y diputado federal), ex director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin);

Almir Garnier (almirante), ex comandante de la Armada;

Anderson Torres (delegado del PF), exministro de Justicia y exsecretario de Seguridad del Distrito Federal;

Augusto Heleno (general), ex Ministro del Despacho de Seguridad Institucional;

Jair Bolsonaro, expresidente de la República

Paulo Sérgio Nogueira (general), ex Ministro de Defensa;

Walter Braga Netto (general), exministro de Bolsonaro y candidato a vicepresidente en la fórmula de 2022. 

Agencia Brasil

Te puede interesar

Uruguay: Sindicato protesta contra gobierno de Orsi

El sindicato de la refinería petrolera de La Teja, la única de su tipo en Uruguay, ocupó ayer viernes de manera sorpresiva la planta para protestar por la falta de respuestas a sus demandas laborales.

La UE espera novedades sobre el Mercosur para septiembre

Para esa fecha enviará la Comisión enviará la propuesta a los países miembros.

Paraguay apuesta al Turismo de Naturaleza para crecer

Paraguay está decidido a «dejar de ser el secreto mejor guardado de Suramérica» para ser descubierto como un destino turístico con diversidad natural, vivencias culturales y religiosas y competencias deportivas internacionales, una oferta con la que espera atraer durante el año hasta 2,7 millones de turistas y excursionistas.

Gobierno evalúa viabilidad de que Brasil cree su propio GPS

Un grupo de expertos estudiará la viabilidad de que Brasil desarrolle su propio sistema de geolocalización satelital, una iniciativa altamente compleja y costosa. Integrado por representantes de ministerios, la Fuerza Aérea, agencias e institutos federales, y la Asociación Brasileña de Industrias Aeroespaciales, el grupo técnico evaluará las posibles consecuencias de la dependencia del país de sistemas de posicionamiento, navegación y cronometraje controlados por otros países.